Panorama Político Chubutense
Nada de poner paños fríos

La decisión que terminó de definir el resquebrajamiento social

Mariano Arcioni señaló que "nunca doy marcha atrás" en relación a la megaminería. (Dibujo: NOVA)

“El proyecto de zonificación minera se aprobó como corresponde en la Legislatura, no vamos a dar marcha atrás”, dijo el gobernador, Mariano Arcioni en una parte del mensaje grabado desde Rawson este 17 de diciembre en el marco de una ciudad devastada totalmente producto de los disturbios e incendios de varias dependencias públicas luego de que vándalos se infiltraron en el reclamo de grupos antimineros.

Su declaración terminó provocando a las 24 horas, la multiplicación de marchas contra la megaminería en las principales ciudades de Comodoro Rivadavia, Rawson misma, Trelew, Gaiman y toda la cordillera chubutense. Inclusive en muchas con la participación de sus intendentes, como en la Capital del Chubut y de referentes sociales importantes, de gremios de la Pesca y de representantes de instituciones deportivas.

También en el caso de Rawson se decidió llevar adelante un párate general de actividades en apoyo a los reclamos contra la instalación minera y fundamentalmente contra la represión policial que tanto en Rawson como en Trelew dejaron decenas de heridos.

La provincia partida en mil pedazos

Y si algo le faltaba a la provincia del Chubut para terminar de culminar una etapa de crisis económica social nacida en marzo del 2018 es que la Casa de Gobierno terminara en ruinas, como había ocurrido en el año 1990 cuando el Gobernador de riñón justicialista, Néstor Perl tuvo que renunciar en el mes de noviembre por no poder conseguir solucionar la crisis económica y financiera, además de no controlar las marchas de las masas de trabajadores.

Nuevamente, la provincia retrocedió por una decisión equivocada y que necesitaba “mayor debate” y sentido común ante la efervescencia contraria del 60 por ciento de los chubutenses que no vieron muy claras las correspondientes explicaciones de los “cráneos profesionales” dependientes de la minería cada vez que intentaron convencer a la comunidad en general en los últimos tres años.

Junto al pueblo

Y más allá de las equivocaciones de algunos actores de la política también están aquellos que “maman” el sentido común y que fortalecieron sus lazos con la sociedad como el intendente de Rawson, Damián Biss quien se puso al hombro la situación.

El hombre, junto a su familia; acompañó a la comunidad en una de las marchas más multitudinarias que se hayan llevado a cabo donde más de cinco mil personas caminaron por las principales calles de la ciudad Capital reclamando contra la zonificación minera.

Además, el jefe del Ejecutivo municipal pidió públicamente la derogación la Ley de Zonificación Minera y hacer un llamado para una consulta popular.

Vale resaltar que el intendente radical –más allá de su frente Arriba Rawson- mostró coherencia respetando la postura de la Unión Cívica Radical de Chubut que desde el 2010 se mantiene contra la explotación minera.

Concejales también en contra

En una sesión especial desarrollada este sábado por la tarde, el Concejo Deliberante de Rawson resolvió rechazar “en todos sus términos, la Ley XVII N°149 de Zonificación de la actividad minera en la Provincia, aprobada por la Legislatura del Chubut el día 15 de diciembre del 2021, y promulgada por el gobernador Arcioni a través del Decreto 1285/2021”.

Los ediles recordaron que “la población del Chubut ha dicho NO a la minería a cielo abierto en el plebiscito de marzo del año 2003, y en el año 2020 más de 30.000 chubutenses firmaron la Iniciativa Popular en pos de rechazar la actividad minera en nuestra Provincia”.

El Poder legislativo municipal le pidió al “Poder Ejecutivo Provincial los fondos necesarios para la reparación, exclusivamente, de los edificios públicos e históricos que componen el Centro Cívico de nuestra ciudad, como así también de otros organismos ubicados en nuestra Capital”.

Se resalta en la Resolución la solicitud a “la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, la derogación de la Ley XVII N°149 de Zonificación de la Actividad Minera”.

Diputados nada gratos

En la Resolución del Concejo Deliberante capitalino haciendo uso de sus facultades legales resolvió fundamentalmente declarar “persona non grata” a los diputados Provinciales responsables de la votación a favor de la Ley de Zonificación Minera como Juan País, Roddy Ingram, Graciela Cigudosa, Emiliano Mongilardi, María Cativa, Carlos Gómez, Gabriela De Lucía, Mariela Williams, Pablo Noveau, Tatiana Goic, Carlos Eliceche, Sebastián López, Adriana Casanovas y Mónica Saso.

Ejemplaridad

Tomando el accionar del intendente Damián Biss, otros jefes de Ejecutivos municipales como el de la ciudad de Esquel, Sergio Ongarato o de Rada Tilly, Luis Juncos, se hicieron eco del rechazo a la zonificación minera y no adhirieron a la nueva Ley.

Algo de memoria

“El gobierno de la provincia del Chubut le dice no a la minería”, dijo el gobernador, Arcioni en noviembre de 2017 en una de sus primeras conferencias de prensa durante su paso por la localidad de Esquel, en el marco del acto donde se presentó el plan estratégico para recuperar en la Cordillera zonas boscosas afectadas por los incendios y un proyecto para elevar el estatus jurídico de protección de unas 150 mil hectáreas de bosques nativos.

El primer mandatario provincial también dejó muy en claro que lo elemental es “respetar lo que firmamos en la Cumbre Ambiental junto al gobernador, Mario Das Neves” que se había realizado en mayo de ese mismo año en el Centro Cultural “José Hernández” de Rawson.

En la Cumbre Ambiental, el actual vicegobernador y Presidente de la Legislatura del Chubut, Ricardo Sastre se mostró totalmente enfrentado a las empresas mineras que “quieran instalarse en Chubut, acá no hay lugar”, indicó en ese momento cuando era intendente de Puerto Madryn.

Lectores: 1018

Envianos tu comentario