Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

La demostración de poder de Mariano Arcioni

El vicegobernador electo, Ricardo Sastre no consiguió participación en la conformación del gabinete. (Dibujo: NOVA)

Muchos aseguran y creen que no será ya nada igual en Chubut y que Mariano Arcioni necesitará del apoyo en un cien por ciento de parte del próximo gobierno nacional para salir adelante y finalizar con una crisis económica social y ahora con fuertes diferencias con su compañero de fórmula y vicegobernador electo, Ricardo Sastre por más que en la última semana trataron de disimularlo con una mini cumbre para la foto con caras sonrientes que juntó al intendente de Trelew, Adrián Maderna y al presidente del gremio petrolero, Jorge “Loma” Ávila para “hablar del futuro de la provincia”.

La pregunta que los más de 500 mil chubutenses se hicieron fue: ¿Qué tiene que ver Ávila con las decisiones que se tomaron en ese encuentro? ¿Por qué no estuvieron los demás gremialistas? ¿Hay “coronita” para los petroleros?

Y lo sorpresivo es que aquel dirigente petrolero que mandó a golpear a docentes durante una parte de la protesta en Comodoro Rivadavia, en su mayoría maestras, ahora es un hombre de plena confianza del propio gobernador. Increíble, pero real.

Y otro de los puntos para resaltar es sin dudas la repartija de los futuros cargos que dejó sin nada a Sastre y que aparentemente se tendrá que conformar con “manejar las riendas” de la Legislatura del Chubut y posiblemente poner un hombre de su confianza en Deportes. Nada más.

Con las figuras ya definidas por Arcioni, quedó demostrado que el escribano comodorense marcó la cancha y en cierta manera hizo demostración de poder sosteniendo a algunos ministros y poniendo a otros elegidos por él para después del 10 de diciembre. Una decisión autoritaria.

Mientras tanto

Parte del pueblo del Chubut espera una rápida solución a la crisis, sobre todo los más de 40 mil empleados públicos que en los dos últimos años vienen sufriendo el pago escalonado y las lindas palabras en los discursos de los funcionarios de que “el mañana será mejor de la mano de Alberto Fernández”, tal lo repite el gobernador.

Las próximas semanas serán fieles testigos de cómo se avanzará en los cuatros años que consiguió nuevamente esta gestión y demostrar, al menos en algún momento, si Arcioni tiene la envergadura para conducir al Estado. Y sobre todo si muestra credibilidad.

Reacomodamiento justicialista

Después de este año electoral que está finalizando, el Partido Justicialista del Chubut ha comenzado a mover las piezas para la recuperación en su totalidad. Y si bien logró un poco de oxígeno con la victoria de la fórmula para la diputación nacional con Santiago Igón y Estela Hernández, aún resta mucho para terminar con profundas diferencias, más allá de que el “dedo apretador” de Alberto Fernández indicó que todos “tienen que estar en el mismo barco” abriéndoles las puertas al actual gobernador y los que se fueron en el 2014 a Chubut Somos Todos que hoy forman parte de “Chubut al Frente” y que desde hace dos semanas intentan subirse al tren del “Frente de Todos” de manera definitiva, por más que hayan traicionado una y otra vez, cambiándose de camisetas según la ocasión, cambiando los colores como el camaleón.

Reanimados

A paso lento, pero con firmeza y confianza, la Unión Cívica Radical ha iniciado una etapa de reanimación partidaria después de catorce años de estar sin un rumbo claro con derrotas electorales que casi llevan al histórico partido al olvido.

Y una muestra de esa inyección de energía tiene que ver con el logro de algunas intendencias de peso y de comunas rurales. En total son nueve gestiones de diversas localidades que serán manejadas por los “boinas blancas”.

Vale destacar la notable campaña realizada por Damián Biss que logró recuperar la intendencia de Rawson después de doce años. A eso hay que sumarle la buena performance de Darío James quien será el próximo intendente de Gaiman.

En el presente, con una generación renovada que ya asomó y que comenzó a tomar las riendas de la UCR provincial como el caso de la diputada provincial, Jacqueline Caminoa, el diputado provincial y operador de campaña, Manuel Pagliaroni y el rawsense, Dulio Monti, el partido creado por Leandro Alem parece tener mucho futuro en Chubut de cara al 2023. Hay que estar atentos y observar los pasos que puedan ir dando, tal como ocurrió en este 2019.

Complicado

Si bien el gobierno provincial tiene pensado realizar el depósito de haberes del primer rango el viernes 6 de diciembre, para el pago de los demás tramos la solución estaría en la toma de un nuevo endeudamiento. “No queda otra, está todo complicado. Encima hay que cumplir con el medio aguinaldo que hoy es imposible hacerlo”, sostuvo un hombre de las finanzas que circula por el Ministerio de Economía constantemente.

Aumentar

Si algo le faltaba al cierre legislativo del año en el Concejo Deliberante de Trelew era que los ediles del oficialismo “Chubut Somos Todos” votaran por un nuevo aumento en el tarifario municipal de impuestos que llega al 40 por ciento.

El incremento fue rechazado por los concejales del justicialismo, Belén Baskovc y Simón Cimadevilla, mientras que se abstuvo la edil radical, Florencia Rossi.

Lectores: 734

Envianos tu comentario