Judiciales y Policiales
Lo bueno, lo malo y lo feo del 2022

La ex ministra Huichaqueo condenada por el robo de alimentos para perros

Leticia Huichaque durante el proceso judicial de marzo. (Foto: NOVA)
La ciudad de Comodoro Rivadavia fue azotada por un temporal en el 2017.

El 18 de marzo, la Cámara en lo Penal ratificó la condena de 4 años de prisión para Leticia Huichaqueo, ex ministra de Familia de Chubut, como autora del delito de peculado en modalidad de delito continuado en la causa Royal Canin.

También fueron condenados su ex pareja y ex director general del Ministerio de Familia, Juan Carlos Gómez; y la prisión condicional para el funcionario del área Marcelo Suárez, por el robo de alimento para perros durante la Emergencia Climática en Comodoro en marzo de 2017.

Huichaqueo, Gómez y Suárez fueron sentenciados el 23 de agosto de 2021 por un Tribunal conformado por los jueces Mónica Cecilia García, Martín O'Connor y César Marcelo Zaratiegui. La ex funcionaria provincial fue condenada a la pena de cuatro 4 años de prisión de efectivo cumplimiento, más la inhabilitación absoluta perpetua por ser declarada autora material y penalmente responsable del delito de peculado en la modalidad de delito continuado por los hechos ocurridos entre marzo y julio del año 2017.

Juan Gómez, recibió una pena de 3 años y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento, más la inhabilitación absoluta perpetua. Mientras que el ex funcionario Suárez recibió 2 años y seis meses de prisión de ejecución condicional, más la pena de inhabilitación especial por cinco años para ejercer cargos y empleos públicos.

El hecho

A los tres ex funcionarios provinciales se los condenó por haber sido encontrados responsables de maniobras ocurridas durante la emergencia climática de Comodoro Rivadavia, oportunidad en la cual Huichaqueo y Gómez, sustrajeron elementos de los depósitos del ministerio de Familia, ubicados en unos hangares entre Rawson y Playa Unión, fundamentalmente bolsas de alimentos balanceados marca “Royal Canin”, que fueron donados por esa empresa para ser entregados en Comodoro Rivadavia.

Por su parte, Suárez fue condenado por maniobras que ocultaron el accionar de Huichaqueo mediante informes que afirmaban que dichas donaciones fueron entregadas en Comodoro Rivadavia, situación que se acreditó –mediante varios testigos- que nunca ocurrió.

Lectores: 1462

Envianos tu comentario