Panorama Político Chubutense
Pensando en las urnas

La fuerte presencia de las mujeres en las contiendas electorales 2023

Lorena Alcalá, Leila Lloyd Jones y Florencia Papaiani, las mujeres que se posicionan en Trelew para el 2023. (Dibujo: NOVA)

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni se encuentra en un momento de conformidad por ciertos resultados obtenidos de diversas encuestas que lo mantienen en un nivel regular lejos de otros años atrás en lo que la crisis económica social lo tenía mal traer.

Su preocupación pasa por la “terrible realidad” que atraviesa la ciudad de Trelew, fundamentalmente de cara al futuro electoral 2023.

Bien se sabe que el “Pueblo de Luis” se convertirá en el “conflicto electoral principal” en toda la provincia, el segundo lugar de más votos de todo Chubut se está transformando en la cuna de los precandidatos pasando la docena hasta estos momentos, parecido a lo que ocurrió en el año 2003.

Mujeres al frente

Y en la “madre de todas las batallas electorales” trae consigo una fuerte exposición de las mujeres que buscan generar el cambio que los un poco más de cien mil vecinos reclaman. Más seguridad y contar con empleo genuino es el combo que se necesita para un mejor bienestar de los trelewenses.

“Es el tiempo de las mujeres en Trelew, los hombres que estuvieron al frente demostraron inestabilidad y generaron un panorama cada vez peor, aumentaron o mejor dicho potenciaron los delitos”, destaco una referente justicialista que conformó un nuevo movimiento.

En una reciente encuesta realizada para NOVA, Florencia Papaiani, Leila Lloyd Jones y Lorena Alcalá son las tres principales figuras que le sacan kilómetros de ventaja a sus propias figuras masculinas del justicialismo y de sectores partidarios opositores al momento de intención de votos.

Del lado del radicalimo, tal vez la sorpresa sea la titular del Comité Departamental Trelew, Florencia Rossi que está mucho mejor que los precandidatos a la intendencia Gerardo Merino y Fabián Gómez Lozano, rozando el 3 por ciento y todavía lejos de Papaiani. Los hombres correligionarios no alcanzan conjuntamente el 5 por ciento.

La sorpresa

Y entre tanta andanada de precandidatos, en los últimos días apareció una leyenda digital “Néstorw 2023” con un diseño que identifica la sigla de la ciudad Capital de Rawson y los clásicos colores que suelen utilizar sectores del justicialismo.

Muchos aseguran que pertenece al deseo del actual titular de la Cámara de Comercio de Rawson de llegar al sillón de la Municipalidad local.

Zona VIP

En la ciudad de Trelew ya es vox populi un nuevo lugar de descanso de varios funcionarios de la política y cuyo propietario habría tenido problemas con empleados en otra de sus empresas dedicada a lo gastronómico. En esta parte, dedicado al servicio VIP nocturno, le va muy bien y, además, el hombre tiene en su poder filmaciones de algunos encuentros. También, dicen que dos reconocidos abogados de la Capital Federal tendrían en carpeta varias quejas con pruebas concretas de los vecinos aledaños que no desean contar con “ciertos ruidos molestos de madrugada”.

Marchas y ollas populares

Diversos grupos independientes barriales y asociaciones sociales están preparando marchas y ollas populares para las próximas semanas con el objetivo de “reclamar” una solución a la situación económica actual. “Esto va más allá de lo que nos entreguen para alimentarnos por unos días, no somos el MTE, somos vecinos que tenemos hambruna y necesitamos trabajo, acá en Trelew como en el resto del Valle y Puerto Madryn”, afirmó un ex militante justicialista y que en el presente es la voz de los vecinos.

Consultoras se buscan

En el último mes, varios referentes de Consultoras políticas que tiene como tarea “instalación” de candidatos vienen de parabienes de reunión en reunión y muchas veces muy bien acompañadas gastronómicamente hablando con figuras del ámbito político provincial que van de intendentes hasta los que quieren jugar por primera vez en el Coliseo Romano político como gladiadores.

En conclusión, después de cada encuentro les queda muy claro que existe la “falta de planificación, conocimiento del territorio que quieren conquistar hablando electoralmente y no entienden mucho el camino comunicacional político, esto no es sacarse una fotito, poner un videito en las redes afirmando tu voluntad de dar una solución y listo. Es comprender como se tiene que dar el mensaje y con mucho sentido común, estar constantemente con eso”.

“Además, no aportan mucho desde su naturalidad y eso es importantísimo para brindarle a la gente, no es tiempo de maquillaje. Si la gente te conoce de una manera es imposible que quieras cambiar esa imagen, no tiene ningún sentido porque les estás mintiendo claramente” poniendo en alto que “podemos brindar lo mejor de nosotros, pero si a la figura central te falta lo natural, la empatía, de nada sirve. Son tiempos donde la credibilidad la da el político y su manera de llevar adelante la gestión en equipo porque bien o mal tiene su impronta, eso es lo que el ciudadano va a analizar y si realmente tiene beneficios, sobre todo en localidades medianas y pequeñas”, destacó uno de los profesionales.

Lectores: 829

Envianos tu comentario