Política
Crisis en Chubut

La incertidumbre de los trabajadores sigue por un año más

El ministro Oscar Antonena viene anunciando el final del pago escalonado desde su asunción en el 2019.
La ministro de Educación, Florencia Perata intenta que vuelva el dictado de clases presenciales.

Las declaraciones del ministro de Economía del Chubut, Oscar Antonena durante su asunción en agosto del 2019 referidas a que “el pago escalonado se terminará en febrero” del 2020 quedó como una utopía y una de las tantas mentiras que desde el Gobierno provincial vinieron diciendo en cientos de conferencias de prensa.

En el presente, y a dos meses de cumplirse tres años de la crisis social económica, muchos sectores gremiales y fundamentalmente de autoconvocados ya se preparan para la toma de nuevas medidas de fuerza. “Se siguen riendo, pensando, planificando mentiras y este Gobernador no entiende que tienen que poner los sueldos al día. No importa nada más, es simple”, destacaron de un importante gremio provincial.

A su vez resaltaron que en el mes de marzo “tendremos que recordar una fecha histórica, una fecha de reclamo que seguramente se multiplicará en este año. No debemos dejar de reclamar, de luchar contra este gobernador que siempre está de espaldas a la necesidad del pueblo”.

Vale recordar que los trabajadores públicos aún no cobraron los sueldos atrasados del pago escalonado de noviembre y diciembre de 2020 y ahora enero 2021; además de que falta una cuota del medio aguinaldo de junio que lo pagarían en febrero y el medio aguinaldo de diciembre que lo pagarían en marzo o abril, según los cálculos de la cartera de Economía del Chubut.

Sin clases seguras

El Gobierno provincial decidió la semana pasada reunirse con los gremios que representan a los trabajadores de la Educación para explicarles los respectivos protocolos de “vuelta a clases” programadas para el 1 de marzo.

Del encuentro participaron los ministros de Educación y Salud; Florencia Perata y Fabián Puratich, respectivamente.

Si bien la reunión fue amena, los representantes gremiales dejaron en claro que “primero tienen que reconstruir las escuelas que están en estado deplorable y después pensar en volver a las clases”.

Por su parte, los delegados escolares dejaron en claro ante la prensa que “la única condición para volver a las aulas no es contar con un protocolo sanitario, lo esencial es que paguen los sueldos en tiempo y forma porque ya vamos rumbo a tres meses de sueldos escalonados atrasados, no tienen que pensar mucho, tienen que pagar en tiempo y forma y las clases podrán ser un hecho; mientras tanto que no se sigan reuniendo sin sentido”, resaltaron los integrantes de la Agrupación Lila de la Regional Este de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut.

Marzo especial

Para los trabajadores del Chubut el mes de marzo ya pasó a ser una fecha especial porque recuerda el reclamo popular de doce mil empleados que caminaron por las calles céntricas de la ciudad de Rawson y dieron lugar además a la instalación de la carpa de la dignidad y del trabajo que estuvo presente durante más de cien días frente a la Casa de Gobierno.

Muchos aseguran que para este mes de marzo se podría llegar a preparar alguna actividad alusiva de ese momento de “lucha histórica” que cumplirá tres años.

Lectores: 1572

Envianos tu comentario