Panorama Político Chubutense
¿A quién votar?

La incertidumbre instalada en el proceso electoral de las PASO

La urna en Chubut será toda una incógnita a la hora de la votación. (Dibujo: NOVA)

En 15 días los 448.149 chubutenses habilitados para sufragar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias decidirán por los candidatos a senadores y diputados Nacionales que competirán en la general del mes de noviembre.

Y las encuestas realizadas para NOVA, siguen demostrando la incertidumbre que está presente ante la preocupación clara de la sociedad de “la falta de fuentes laborales” y “falta de seguridad” esencialmente en localidades como Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trelew. Además de seguir reclamando por candidatos “comunes y honestos”.

No hay que olvidarse que al 43.2 por ciento de los ciudadanos “no le interesa votar” en la provincia y más del 67 por ciento de los jóvenes que van entre los 18 a los 25 años “no creen en los políticos” que figuran en las principales categorías de las nueve listas.

También la sorpresa está generada que para un 42 por ciento del total de los habitantes no “tienen en claro” quienes son los precandidatos.

Las figuras

Para el próximo 12 de septiembre, las listas que disputan candidaturas son tres por la alianza Juntos por el Cambio Chubut, una de integración entre el PRO y la Unión Cívica Radical y dos más por el radicalismo puro.

Entre las mismas, está “Juntos por el Futuro” que llevará en Senadores a la fórmula conformada por Sergio Ongarato y Jacqueline Caminoa; mientras que como suplentes irán Oscar Petersen (Polo Social) y Gabriela Sánchez.

Mientras que, para la diputación Nacional, la encabezará Gustavo Menna con Cecilia Basualdo y como suplentes Luis López Salaberry y Karina Barneche.

Otra de las listas es la encabezada para el Senado por Ignacio Torres junto a Edith Terenzi. Como suplentes para Senadores entraron Matías Tacceta y Andrea Cristina.

En tanto Ana Clara Romero será la cabeza de la lista de integración para Diputados junto a Claudio Cabrera y como suplentes María Eugenia Domínguez y Mito García.

La tercera lista será “Abrí los ojos Chubut” encabezada por Mario Cimadevilla para Senadores junto a Silvia Azocar. La fórmula para diputados Nacionales estará conformada por Pablo Martínez y Graciela Albertella.

Oficial

En cuanto a la lista oficial que responde al gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, la misma bautizada “Chubut Primero” está encabezada para el Senado por el actual ministro de Seguridad, Federico Massoni quien estará acompañado por Rosa Muñoz. Como suplentes irán Marcelo Limarieri y la Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Ivana Papaiani.

Para Diputados, la fórmula estará conformada por el ministro de Salud, Fabián Puratich y la subsecretaria de Medios de Chubut, Vanesa Abril.

Los suplentes serán Fernando Raposeiras y Alejandra Johnson Taccari.

Dos justicialistas

En el justicialismo del Chubut quedaron dos listas en la competencia.

La primera encabezada por el actual titular del PJ, Carlos Linares para el Senado junto a Florencia Papaiani. Como suplentes, Emanuel Coliñir y Mónica Montes Roberts.

En la lista de Diputados, la integran como titulares Eugenia Alianello y Rafael De Bernardi con los suplentes Natalia Ravarotto y Gerardo Casanovas.

La otra lista la integran el Frente de Mujeres Justicialistas “G” que lleva para el Senado, a la reconocida abogada y militante social, Lorena Elisaincin junto con Alexis Ganga y para Diputados a Daniela Andrade y Juan Sánchez.

Independientes e Izquierda

El Partido Independiente del Chubut (PICh) irá con César Treffinger y Andrea Toro en el Senado y en Diputados con Maira Frías y Marcelo Rubia.

Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores impulsa dos listas, la del Frente de Izquierda Unido con la fórmula al Senado conformada por Gloria Sáez y Daniel Gordiola. Se enfrentarán a la lista conformada por Maxi Masquijo y Omayra Rocha.

Cobertura distinta

La Dirección Nacional Electoral (DINE) es la responsable de que el aporte del periodismo en estas elecciones PASO tendrá un condimento distinto puesto que los reporteros no podrán ingresar al hall principal de los establecimientos donde se vote. Solamente podría ingresar el fotógrafo o camarógrafo para tomar las imágenes de los precandidatos sufragando.

El periodista le podrá realizar la entrevista correspondiente en la vereda de las escuelas.

También por primera vez estará figura del “Facilitador Sanitario” quien será un integrante más del Comando General Electoral y se ocupará de ordenar el ingreso de votantes a efectos de no saturar la capacidad interna del local, constatar el uso de tapabocas, hacer respetar el distanciamiento social de 2 metros entre las personas y controlar que se cumpla la capacidad máxima de concurrencia en los locales de votación, dos votantes en fila por mesa hasta retirarse y habilitar a dos más que se encuentren en el exterior en la fila.

Al mismo tiempo, cada uno de los facilitadores, deberá controlar y alentar el respeto de las normas sociales de contacto físico en pandemia, evitar aglomeraciones de personas, y también hacer respetar las filas en el exterior observando las medidas preventivas.

Cabe destacar que en Chubut habrá 1.338 mesas en más de 200 establecimientos.

Debutantes

Dentro del padrón electoral se encuentra la franja etaria denominada el “voto joven” que son aquellos adolescentes de 16 y 17 años que, gracias a la Ley de Ciudadanía Argentina (26.774) sancionada en el mes de octubre de 2012, tienen el derecho de ejercer el voto.

La Cámara Nacional Electoral, informó que en Argentina hay 34.332.992 electores habilitados para las elecciones PASO. De ese total, 861.149 son jóvenes entre 16 y 17 años. Representan el 2,51 por ciento del padrón.

En cuanto a la ley de “Voto Joven”, la misma brinda la posibilidad de votar a partir de los 16 años para las personas nativas o naturalizadas argentinas en las elecciones nacionales. Para poder ejercer este derecho, es necesario realizar el trámite de renovación del documento nacional de identidad (DNI) a los 14 años. La ley establece que tienen este derecho “las personas que cumplan dieciséis (16) años de edad hasta el día de la elección general”.

El mayor número de “voto joven” corresponde a la Provincia de Buenos Aires con 333.342 adolescentes que podrán sufragar (169.847 hombres y 163.495 mujeres). Le siguen la provincia de Córdoba, con 72.459 (36.777 y 35.682); Santa Fe, con 63.022 (32.075 y 30.947); la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 51.268 (26.030 y 25.238); y Mendoza, con 33.730 (17.232 y 16.498), entre las cinco primeras provincias.

En Chubut están habilitados para sufragar 7.969 adolescentes (3.998 varones y 3.971 mujeres).

Que no se dispare

Las autoridades del Ministerio de Salud del Chubut continúan atentos y esperan que en los próximos diez días no se disparen nuevos casos de Covid teniendo en cuenta que hay nuevas cepas y que afectaron a la ciudad de Trelew con 21 casos, de los cuales un alto porcentaje había recibido las dos dosis de vacunas permitidas.

Lectores: 1099

Envianos tu comentario