Panorama Político Chubutense
Panorama Político

La lucha por el poder justicialista

Javier Touriñan y Nancy González se disputan el PJ, ante Carlos Linares y Ricardo Sastre. (Foto: NOVA)

Los operadores comodorenses del intendente Carlos Linares comenzaron a moverse en los últimos días y avanzaron en el “operativo retorno” del intendente de Puerto Madryn -que llegó al sillón por el Partido Chubut Somos Todos-, Ricardo Sastre, que hace dos meses se reafilió al Partido Justicialista. Para eso también se encuentra en el medio de las negociaciones el abogado turco y empresario de la ciudad de Trelew que supo tener en sus manos el reconocido diario Jornada que ahora pasó a ser responsabilidad de un sindicato energético.

Y el cierre de la semana los reunió en un departamento de Capital Federal para degustar una picadita con vermouth de primera.

Por otro lado, en la ciudad de Trelew se conformó el Movimiento de Unidad Peronista (MUP) que estaría analizando y tratando de avanzar en la conformación de otra candidatura que recaería en las figuras del diputado provincial, Javier Touriñan o la senadora, Nancy González. Entre los principales integrantes del Movimiento figuran Néstor “Hacha” Hourcade, Carlos Wohn, Héctor González y el joven, Federico Payne.

La condena de Ricardo

Y sí hablamos de deseos de gobernar la provincia en un futuro por parte del mellizo intendente de Madryn hay que resaltar que puede tener ciertos obstáculos que saltar o mejor dicho documentos del pasado que quemar.

Sastre fue uno de los creadores del Partido Proyección Vecinal del Chubut (PROVECH) que fue usado como colectora en las elecciones generales del 2007. Y aparte, entre otros personajes fundadores estuvieron el ex intendente radical de Cholila, Héctor Miguel Castro junto al ex radical, Néstor “Quique” García, quien hoy integra el gabinete de Mariano Arcioni.

Vale recordar que gracias a este Partido Vecinal, Sastre se convirtió en diputado provincial para tiempo después pasarse al Frente para la Victoria con ficha de afiliación y todo; hasta que a finales del 2014 abandonó al justicialismo para ser candidato en el 2015 por Chubut Somos Todos, el otro Partido creado por el ex gobernador, Mario Das Neves. Para tener en cuenta al momento de tomar decisiones electorales.

Los aliados de Arcioni

Dentro de las “charlas rosqueras” de la política en las últimas dos semanas, los operadores de Arcioni han avanzado en el terreno y han logrado nuevos aliados que un año atrás eran inesperados. Uno de los principales es el sindicalista petrolero, Jorge “Loma” Ávila quien además pidió públicamente que el actual gobernador encabece un Frente reelectoral.

El otro aliado ya convertido en arcionista a pleno es el ex intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor “Tano” Di Pierro que supo ser kirchnerista en algún momento.

Y el tercero es el intendente de Trelew, Adrián Maderna, quien según los hombres de confianza del gobernador “ya nos confirmó que jugará con nosotros, ya hemos tenido varios encuentros con sus operadores y el cierre está”.

Números que no sorprenden

Continuando con la encuesta de opinión de NOVA se pudo obtener resultados en cuanto a las figuras candidateables a la presidencia de la Nación.

En Trelew, es contundente el primer lugar de la actual senadora, Cristina Fernández que tendría un 38.6 por ciento de aceptación a una nueva candidatura a Presidenta, seguida por Sergio Massa con un 14.5 y tercero Mauricio Macri con un 7.8 por ciento. Más atrás están, Agustín Rossi, Alberto Rodríguez Saá, José Luis Gioja y Juan Manuel Urtubey.

En Rawson el 34.3 por ciento de la gente destacó a Cristina Fernández, un 12.9 a Sergio Massa y un 6.7 por ciento a Macri. Le siguen Rodríguez Saá, Urtubey, Gioja y Rossi.

En el Pueblo de Luis

En cuanto a los números para llegar a la intendencia de Trelew, el primer lugar lo tiene el actual jefe del ejecutivo Adrián Maderna con un 30.2 por ciento de aceptación, seguido por Máximo Gabriel Pérez Catán con un 11.23 por ciento; Gustavo Acuña con un 7.6 por ciento, Martín Majersic con 2.3 y le siguen después Gabriela Dufour y Nicanor Arbeletche.

Decisiones equivocadas

Si algo les faltaba a las decisiones equivocadas de los señores concejales de Trelew, era aprobar un nuevo aumento del Servicio de Estacionamiento Medido (SEM) y acribillar el bolsillo de los vecinos trelewenses. A partir del 1 de octubre la media hora de estacionamiento costará diez pesos y la hora veinte pesos.

Muchos vecinos ya con su bronca gritaron a los cuatro vientos que “en el 2019 acuérdense bien de estos concejales. No tienen vergüenza y no ven la crisis. ¡Nos toman el pelo!”.

¿Sin Encuentro Nacional de Mujeres?

El Consejo de Pastores de Iglesias Evangélicas de Trelew (COPIET) le acercó al intendente de Trelew una nota para que intervenga y suspenda el “33° Encuentro Nacional de Mujeres” previsto para el segundo fin de semana de octubre.

El documento acercado a Maderna lleva anexadas más de 1.500 firmas de evangélicos y comunidad en general. Destaca en uno de los puntos que el pedido de suspensión se debe “a las agresiones físicas al género masculino, fuerzas de seguridad, pintadas a edificios públicos y acciones inmorales como desnudarse públicamente”.

El COPIET que está bajo la responsabilidad de Carlos Molina y Carlos Jajarabilla también aclaran que de “hacer caso omiso al pedido” les sea informado el recorrido de la marcha principal de mujeres que realizarán por diversos sectores de la ciudad “para tomar los recaudos necesarios en cuanto a la seguridad”.

Lectores: 911

Envianos tu comentario