Panorama Político Chubutense
Nada bien en la provincia

La minería, el quiebre del PJ y el mal comienzo de las clases

Carlos Eliceche se fue del PJ que preside Carlos Linares. (Dibujo: NOVA)

Las diferencias internas en el justicialismo chubutense sobre la instalación de la megaminería en la provincia, ocasionaron que el diputado Provincial, Carlos Eliceche rompiera con el Bloque del PJ-Frente de Todos en la Legislatura.

El madrynense indicó que su decisión se debió a que “si bien el presidente del Justicialismo, Carlos Linares tiene una posición respecto a la instalación de la minería en la provincia que es negativa, esa opinión no es la del total de los compañeros, y la situación no da para seguir discutiendo con una persona de cabeza cerrada que no escucha a la mayoría de los compañeros y es mejor seguir aportando desde otro lugar positivamente para el bienestar del Chubut”, destacó.

Eliceche adelantó que en los próximos días dará a conocer el nombre del Bloque unipersonal que creará.

Por su parte, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque aseguró que la ida del Bloque de Carlos Eliceche “representa claramente el acuerdo entre los legisladores del gobernador Mariano Arcioni, del radicalismo y ahora de Eliceche, que parece que prioriza más intereses personales dándole la espalda y engañando a la sociedad que lo votó, es lamentable pero es cierto”.

También reconoció que ha sido desleal con Linares quien “lo puso en la lista de diputados cuando nadie lo tragaba”.

Sanción

Inmediatamente que el diputado Provincial, Eliceche anunció su salida del Bloque del PJ, desde el Tribunal de Disciplina de la estructura partidaria comenzaron a analizar su sanción que podría provocarle la salida definitiva como afiliado.

Reclamo antiminero

Manifestantes que se oponen a la megaminería realizaron este 4 de marzo un corte de la ruta 3 que une las ciudades de Trelew y Puerto Madryn durante diez horas, provocando una larga cola de 6 kilómetros conformada por automóviles particulares, colectivos y camiones.

Vale recordar que el grupo conformado por cerca de 200 personas también habían reclamado frente a Casa de Gobierno en Rawson, además que otros se instalaron frente a domicilios de algunos diputados Provinciales que apoyan la instalación de la minería.

Se terminó el amor

El inicio fracasado de la primera sesión del año de la Legislatura del Chubut, provocó un tembladeral en el territorio del oficialismo a tal punto que el intendente de Trelew, Adrián Maderna dio la orden de romper relaciones con el Bloque de diputados provinciales de Chubut al Frente que responden al Gobierno.

Además, instó a “buscar estrategias comunes” con los legisladores del justicialismo.

Es así que ahora los diputados Provinciales, Leila Lloyd Jones, Ángel Tirso Chiquichano y José “Chico Espina” Giménez formarán otro bloque y sumarán a la diputada rawsense y ex intendenta, Rossana Artero.

Del entorno de Maderna aclararon que “esto se venía venir, Arcioni no va a cumplir con su promesa de que su sucesor natural es Adrián, lo dijo solo para triunfar en el 2019 y ahora falla, lo hace con todo. No tiene palabra y estas son las consecuencias”, indicaron.

Medio dictado de clases

El pasado 25 de febrero se realizó en Casa de Gobierno de Rawson la firma de un convenio entre el gobernador, Arcioni; el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y los gremios que representan a los docentes con el objetivo de que este 1 de marzo se diera inicio al ciclo lectivo 2021, después de dos años de crisis.

Lo sorpresivo fue que este lunes, si bien el propio Gobernador inauguró el comienzo de las clases en la Escuela Agrotécnica de Bryn Gwyn; en un 60 por ciento de los establecimientos escolares fue imposible el desarrollo de las clases presenciales.

En la ciudad de Gaiman, más de cinco escuelas no estuvieron en condiciones ni higiénicas ni protocolares de comenzar. En la ciudad de Puerto Madryn fueron 33 escuelas las que no pudieron comenzar las clases por problemas edilicios y protocolares.

En Comodoro Rivadavia cerca de veinte establecimientos se vieron en la imposibilidad de abrir sus puertas; en Trelew otras doce escuelas se encontraron con problemas edilicios y en Esquel siete escuelas tuvieron inconvenientes de comenzar el ciclo.

Como se puede ver en la provincia del Chubut las clases tuvieron un mal comienzo.

Rebelión

Diversos comerciantes de Trelew se encuentran analizando la idea de “dejar de pagar impuestos” durante dos meses como parte de una “rebelión fiscal” ante el aumento del 62 por ciento en el cobro de impuestos. “Este intendente no comprende la realidad, sigue sin ver lo que está pasando después de un año pandémico que nos destrozó y quiere seguir destruyendo al vecino contribuyente y a los comerciantes. Tendría que pensar un poquito, pero me parece que le pedimos mucho, no le importa nada, se jode en la ciudad”, destacó un comerciante con más de veinte años de historia en la ciudad.

Lectores: 1219

Envianos tu comentario