Panorama Político Chubutense
Camino al 2023

La naturalidad de la incertidumbre y el reclamo social

Las protestas en medio de las disputas políticas, pensando en las elecciones del año próximo. (Dibujo: NOVA)

El futuro puede existir de acuerdo a como se maneje el presente, esa es la realidad en la Provincia del Chubut, en un contexto donde no deja de potenciarse la crisis económica social que también es producto de la “desorganización” de un Gobierno nacional y que por ende va rebotando en el interior del país.

Y hoy contamos con un escenario dramático que necesita protagonistas políticos de excelencia, con mucho sentido común y lejos de las maniobras de corrupción que vienen castigando a la provincia del Chubut desde el 2016 y que más allá del shock provocado en el hombre de a pie logró desprestigiar al universo político.

También dejar en claro que muchas figuritas de los hechos delictivos de fraude al Estado provincial están tratando de “reanimarse” y “pegarse” a algunos de los precandidateables de cara al 2023.

Por otro lado, existen jefes de ciudades que cuentan con la capacidad superior para poder entender el reclamo y la voz popular en estos momentos complicados donde toda mediocridad se ha instalado en las relaciones diarias.

Y lo elemental y preocupante es el crecimiento de la incertidumbre en la sociedad que viene atravesando desde hace un mes el aumento paulatino de los precios de los artículos de primera necesidad, del valor del servicio del transporte como colectivos, taxis y remises, acoplado con el aumento del costo del combustible. Todo junto genera una bomba de tiempo que no se sabe cuándo pueda llegar a explotar.

A este cóctel, y en el caso de ciudades que fueron prestigiosas en la década del 80 y 90 como en Trelew, se le suma la inseguridad concreta y el aumento de pobreza convertida en un espacio para los “planes de empleo” lejos de la creatividad para la generación de puestos laborales verdaderos.

Dicen que los hechos históricos suelen repetirse cada 20 o 40 años y en estos momentos pareciera una verdad. Los días que corren son un calco de lo que ocurrió a mediados de 1988 e incluso del 2001 en la Argentina y que posteriormente llevaron al caos en el caso de diciembre del 2001 provocando un total de 39 ciudadanos muertos en el marco de un Estado de Sitio impuesto por el entonces presidente de la Nación, Fernando De la Rúa, que llegó al gobierno en 1999 como candidato de la Alianza, una coalición entre radicales y la centroizquierda de “Chacho” Álvarez.

Ambas situaciones nacieron del cansancio del pueblo que decidió salir a las calles a reclamar por su bienestar y hasta traspaso a las fuerzas de seguridad enfrentándolas pese a las balas y la sangre que dejó derramada.

Los casi 600 mil chubutenses esperan de manera urgente que el invierno se pueda pasar un poco más tranquilo y que por lo menos los precios se congelen. “Ya no se puede llegar a fin de mes y los políticos no hacen nada por solucionarlo, tal vez ellos tengan plata de sobra. Nosotros no damos más y esto va mal, va a explotar y parece que no se dan cuenta”, dijo un vecino de la ciudad de Trelew a NOVA.

Candidatos para todos los gustos

La ciudad de Trelew aparte de ser la “Reina de la Inseguridad” tiene desde noviembre de 2021 una catarata de precandidatos a la intendencia.

En el oficialismo del intendente, Adrián Maderna ya cuenta con un internismo por el deseo de sucederlo de la actual edil y ex esposa, Lorena Alcalá y la diputada Provincial, Leila Lloyd Jones.

A esto se le suma un aliado “algo molesto” como el referente de la Uocra, Claudio Paredes.

Dentro del PRO Trelew, respondiendo a Ignacio Torres se anotaron la comerciante, Claudia Monají y Martín Luna,

La Unión Cívica Radical presenta al ex presidente de la Cooperativa Eléctrica, Fabián Gómez Lozano y al joven veterinario, Gerardo Merino.

El empresario, Pablo Mamet comenzó a caminar con su partido Municipal “Quiero Trelew”.

También se anotó el militante barrial justicialista, Cristián Galiano; el ex concejal, Cristián Spíndola con su partido “Juntos por Chubut” y el ex ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni quien podría integrar la disputa interna en Juntos por el Cambio.

El respetado abogado, defensor de los derechos humanos, Eduardo Hualpa volverá a presentarse con su partido “Municipal Por Trelew” luego de su notable performance del 2019 que le permitió colocar un concejal.

Finalmente está el joven peronista, Emanuel Coliñir con un proyecto integrador y que desde finales de mayo viene pateando y reuniéndose con diversos sectores que van desde los profesionales, hasta representantes sociales y jóvenes.

Un ingreso de 100 mil pesos

La canasta básica total aumentó 4,55 por ciento en el mes de junio, por lo que una familia de 2 adultos y 2 menores necesitó un ingreso mensual de 104.216,80 pesos para no ser considerados pobres a lo largo y ancho del país, a partir de la fuerte suba de los alimentos y los ajustes en los servicios, según informó el Indec.

En tanto, para no ser indigente, el mismo grupo familiar necesita $46.525 lo que muestra que solamente ese monto es para comer durante un mes sin contar el valor de los servicios básicos, indumentaria y salud.

Los mejores actores sociales

En la última encuesta realizada para NOVA durante el mes de junio, se analizó la opinión de los ciudadanos de Trelew y Rawson. Y uno de los puntos esenciales fue la imagen de “actores sociales”.

En Rawson, capital del Chubut, el jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Javier Bassi cuenta con una notable opinión teniendo un 31.9 por ciento de “imagen buena”, un 19.8 de “imagen regular” y un 7.9 por ciento de “imagen mala”.

Por su parte, en la ciudad de Trelew, el presidente del Club Independiente, Gustavo “Turu” Flores cuenta con un 27. 6 por ciento de “imagen buena”, un 20.7 de “imagen regular” y un 9.9 por ciento de “imagen mala”.

Lectores: 1137

Envianos tu comentario