Panorama Político Chubutense
Causa "El Embrujo"

La parte culpable del gobierno corrupto

Diego Correa, ex subsecretario del gobierno chubutense, rezándole al difunto Mario Das Neves. (Dibujo: NOVA)

Pese a que el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, intentó desmentir haber recibido cerca de 120 mil pesos “en negro” como sobresueldos que aparecieron en varias de las listas de Excel viralizadas cuando apenas los resultados de los allanamientos por la causa “El Embrujo” comenzaban a ser populares, durante marzo del 2018, en los últimos días el caso excepcional que mostró a la corrupción organizada dentro del gobierno, le dio fin a la incertidumbre y se dieron a conocer las penas para los culpables.

El presidente del Tribunal de Enjuiciamiento, Alejandro Soñis, impuso condenas de cumplimiento efectivo para diez imputados, además de aplicar multas económicas por enriquecimiento ilícito, fraude al Estado y lavado de dinero.

Entre los principales protagonistas está el ex subsecretario Unidad de Gobernador, y mano derecha de Mario Das Neves: el bonaerense Diego Correa, quien fue condenado a 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Fue declarado “jefe de la banda” responsable por los delitos de asociación ilícita, defraudación a la administración pública y negociaciones incompatibles.

El ex director de Unidad de Gobernador y hombre de confianza de Correa, el joven Diego Luthers fue condenado a 5 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por ser miembro de la asociación ilícita y por defraudar a la administración pública en carácter de partícipe.

Daniela Souza fue condenada a 4 años de prisión por ser miembro de la asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y defraudación a la administración pública. El contador Federico Gatica recibió una pena de 4 años de cárcel por el delito de lavado de activos en calidad de autor.

También se destaca la ex pareja de Correa, Natalia Mc Leod, que fue condenada a 3 años y 2 meses de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por enriquecimiento ilícito en carácter de partícipe necesaria.

Otro de los ex funcionarios condenados es Rubén Darío “Bedo” Reinoso que deberá cumplir 2 años de prisión, además de contar con inhabilitación perpetua para ejercer cargos por defraudación a la administración pública en carácter de autor.

Vale resaltar que el Tribunal de Enjuiciamiento dictaminó el decomiso de propiedades, terrenos, vehículos y dos plazos fijos de Correa. Entre lo que se encuentra la lujosa vivienda de más de 6 habitaciones en el balneario de Playa Unión, una chacra de Trelew, un dúplex también en el balneario capitalino y dos terrenos, uno en Rawson y otro en Trelew.

Echándole la culpa a otro

Bien vale recordar que el pasado 12 de septiembre en el testimonio de Correa, el ex subsecretario de Unidad de Gobernador no tuvo mejor idea que echarle la culpa al ex mandatario fallecido, señalando que “la plata para los terrenos en Playa Unión me la dio Das Neves, al igual que la de los dúplex”, asegurando además que “hubo oportunidades en las que Das Neves me dio euros, que fueron los que encontraron en mi camioneta”.

Memoria

Uno de los puntos a recordar de las causas de corrupción es que en la lista Excel que apareció y que dio lugar al descubrimiento de las “acciones oscuras” figuran ex funcionarios de la Subsecretaría de Información Pública del gobierno del Chubut que hoy están en el Instituto de Asistencia Social, y Lotería del Chubut. Como también hasta Canal 9 de Comodoro Rivadavia. Este medio televisivo figura con montos de 1.000.000 de pesos registrados el 4 y 31 de mayo de 2017.

Para sorpresa, en la planilla Excel, se aclara en uno de los montos: “2/8/2017 Fede Canal 9 – 246.000 dólares” y “21/8/2017 Luthers, mes 30.000 pesos”.

Se hizo justicia e historia

“El operativo se denominó ‘Embrujo’ por las consultas de algunos integrantes de esta banda a un tarotista”, dijo en su momento el fiscal Alex Williams a los medios que lo requerían para saber detalles de la causa por presunta asociación ilícita que involucró primeramente a dos ex funcionarios del gobierno del Chubut, desde el 8 de marzo de 2018, y se multiplicó de imputados con el correr de los meses.

En cuanto al proceso de los que ya es un caso histórico en la corrupción del Chubut, vale recordar que todo tuvo su principio a fines de agosto del 2017 cuando en un banco de los pasillos de la Legislatura apareció un sobre de papel color marrón con documentación que una secretaria de Casa de Gobierno con “despecho amoroso” había dejado.

Lo sorprendente del contenido descubierto por los diputados provinciales dejó en claro el resultado siguiente que posibilitó llevarse puesto a medio gabinete del gobierno de Mario Das Neves, familiares de algunos de ellos y hasta empresarios reconocidos del ámbito de la construcción de la provincia en desprendimientos hacia otras causas.

La obra del Cementerio

No hay que olvidarse que dentro de los trabajos contratados por la empresa constructora de Correa y compañía se encuentra la perteneciente a la construcción de 90 nichos en el Cementerio Municipal de Trelew y cuya obra fue presentada en conferencia de prensa en el año 2017 por parte del ex secretario municipal de Obras Públicas, Marcelo Monserrat, junto al intendente, Adrián Maderna. En esa oportunidad, el jefe del Ejecutivo municipal destacó la posibilidad de “avanzar en la obra pública; hace cinco años que no se construían nuevos nichos”.

Lectores: 1046

Envianos tu comentario