Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

La provincia de la crisis eterna

Mariano Arcioni, un gobernador que da cátedra del pago escalonado. (Dibujo: NOVA)

Como ocurrió desde finales del 2018 y todo el 2019, ahora la crisis económica social sigue siendo protagonista en este 2020 en Chubut. Ante un gobierno provincial que "no le encuentra el agujero al mate", tal como dijo el referente justicialista, Blas Meza Evans.

Y definitivamente la credibilidad del gobernador, Mariano Arcioni está por el piso y varios sectores, tanto políticos, gremiales como sociales están viendo como una realidad a futuro una posible "intervención nacional", al menos en el área económica donde está la falla principal desde hace dos años.

El continuo cambio de ministros en la cartera económica chubutense ha generado idas y vueltas, discursos que intentaron ser claros y desmentidas entre funcionarios por todos lados.

Para muchos, la gestión arcionista vive "en un film de ficción, como la película Sin Salida", tal lo afirmó el conductor provincial de la Corriente Martín Fiero, el joven, Martín Majersic, quien además pidió "un poco de seriedad y que se pongan los pantalones largos".

¿Con bonos o sin bonos?

El ministro de Gobierno, José María Grazzini salió hace una semana públicamente a confirmar que "posiblemente emitamos bonos acordes al trabajador para cumplir con el pago de salarios. Ya lo hemos hablado con las autoridades del Banco del Chubut". Lo insólito es que 24 horas posteriores por la pantalla oficial de Canal 7 provincial, el titular del Banco, Julio Ramírez lo cruzó duro y dijo que "nosotros jamás recibimos una consulta sobre emisión de bonos".

El escalonado no se va

A comienzos del 2019, el gobernador indicó que "la crisis llegó para quedarse hasta octubre" de ese año. La realidad demostró que fue una mentira más y que además la crisis acopló el pago escalonado de sueldos que ya ha ocasionado muchos inconvenientes al atrasarse en las fechas por un mes y que destroza la canasta familiar de más de 40 mil trabajadores.

Histórico

El ciclo lectivo 2020 en Chubut fue inaugurado oficialmente en la localidad de Dique Florentino Ameghino que fue un hecho histórico ante la presencia del gobernador y su ministro de Educación, Andrés Meiszner.

Lo sorpresivo fue que antes del 26 de febrero, el área de Ceremonial tenía programado una escuela de Comodoro Rivadavia. Fue un cambio de último momento por seguridad, dicen.

Algo positivo

Entre tanta crisis y lluvia de reclamos sociales, este último viernes 28 de febrero, el sector de Educación provincial tuvo una acción positiva ante la presentación del Programa Provincial de Nutrición y Alimentación Escolar "Nutriendo Chubut" con la presencia de todos los subsecretarios de la cartera como hace años no ocurría.

Lectores: 702

Envianos tu comentario