Panorama Político Chubutense
Rumbo al 2023

La renovación radical, la ansiedad del PRO y la incertidumbre justicialista

Tomás Buffa, Damián Biss, Manuel Pagliaroni, Florencia Rossi y Dulio Monti, referentes de la UCR en Chubut. (Dibujo: NOVA)

Si todos los planetas se alinean, en once meses los chubutenses volverán a votar en las elecciones adelantadas, según el deseo del Gobernador del Chubut, Mariano Arcioni como una fecha cábala puesto que en el mes de abril de 2019 el propio primer mandatario Provincial arrasó como un huracán en las elecciones que lo pusieron en el sillón de Fontana 50.

También podría definirse la suerte de los candidatos en una elección especial con el debut del sistema de Boleta Única de Papel a lo cual el Gobernador la calificó como “un proyecto más transparente y más transversal a todo”.

Descartada la Ley de Lemas, en el segundo mes de otoño del 2023, los casi 600 mil ciudadanos definirán el resultado en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Tal fecha, sin dudas obligará a todas las estructuras partidarias a tener definido a sus principales candidatos para el mes de diciembre de 2022 en un fin de año que se avecina crítico ante la falta de “un plan” para parar la crisis económica social presente.

Y el escenario hace recordar cuando en octubre del 2001 el costo de vida de los ciudadanos en todo el país era preocupante y un Gobierno Nacional “sin sentido común” ni oídos para escuchar los reclamos del pueblo provocó el inicio de una hecatombe que tuvo un final trágico dos meses después con 30 personas muertas.

La esperanza

La Unión Cívica Radical comenzó el pasado 23 de abril un nuevo camino con una renovada mesa de conducción partidaria encabezada por Damián Biss, actual intendente de Rawson.

Si el renacimiento se basó en un gran movimiento cultural que se produjo en Europa durante el siglo XV y que sirvió como transición entre la Edad Media y la Edad Moderna; podemos afirmar precisamente que la aparición de Biss es parte de la etapa del renacimiento de la UCR en este siglo XXI junto a otras figuras como el diputado Provincial, Manuel Pagliaroni; referentes capitalinos como Dulio Monti, el intendente de Esquel, Sergio Ongarato y el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos.

A esto se le suma el concejal comodorense, Tomás Buffa y la presidente del Comité Departamental del radicalismo de Trelew, Florencia Rossi.

Todos los nombrados representan a su manera el nuevo “movimiento” de los tradicionales “Boinas blancas” más un toque de astucia y originalidad apuntando a una clara y potente manera transversal de actuar, reconociendo que el extremismo partidario pertenece a épocas pasadas, “aunque a muchos correligionarios les cuesta entenderlo, son otros tiempos”, destacó un ex funcionario Provincial de los 90 cuando reinaba Carlos Maestro.

Hoy, de la mano de Biss; el radicalismo busca renovar las esperanzas y volver a ser protagonista no sólo de las grandes contiendas electorales sino de la historia política del Chubut.

Demasiados ansiosos

“Ansiedad de tener tus encantos…” dice una parte de la canción de “Los Pasteles Verdes” aquel notable grupo musical peruano furor en los setenta. Y es exactamente ese síntoma que padecen los popes del Proyecto Republicano chubutense (PRO Chubut) de la mano del senador, Ignacio Torres y la diputada Nacional, Ana Clara Romero.

Y en esta oportunidad buscan tener “encantos especiales” para que Torres pueda convertirse en el próximo Gobernador del Chubut. Así lo confirmó la semana que pasó a distintos medios del Valle del Chubut y Comodoro Rivadavia, la legisladora Nacional cuando sostuvo que “nuestro candidato a la Gobernación es Nachito Torres, no tenemos dudas que representa lo mejor de Juntos por el Cambio para esa postulación”.

Incertidumbre

Dentro del Partido Justicialista-Frente de Todos la incertidumbre figura como protagonista. Al amague del intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque de ser el precandidato principal a la Gobernación del Chubut, parece ser que su paso por Francia “disimulado en busca de posibilidades de inversiones” para un futuro en la provincia -cuando las fotos de Face lo mostraban modo vacaciones junto a su esposa- le dejó en claro que no será fácil llegar al sillón de Fontana 50.

Y ese análisis lo ha dejado en un estado de indecisiones y claramente lo confirmó a los medios comodorenses al afirmar que “recientemente me preguntaron sobre la posibilidad de ser candidato a Gobernador, debo decir que hoy es algo lejano”.

Lo lamentable es que Luque desembarcó hace un mes en la ciudad de Trelew para “armar” su estrategia para pelear la precandidatura a la Gobernación y mantuvo un encuentro con la militancia del Valle. Tal vez, había sido un globo de ensayo que le puede costar muy caro.

Por otro lado, el vicegobernador del Chubut, Ricardo Sastre ha decidido avanzar durante el próximo mes de junio en su planificación de campaña peronista y ya ha bajado línea a su colaboradores de que la “tropa” tiene que comenzar a caminar, “el puerta a puerta es esencial más allá del complemento que pueden dar las redes sociales pero es solo un complemento, ahí no está la verdad de lo que sufre la gente, hay que dar la cara en el barrio”, destacó uno de sus principales operadores.

Igual acción tomará el intendente de Trelew, Adrián Maderna, cuyo operador principal es el concejal, Héctor Castillo y tiene programado una serie de encuentros probatorios en las ciudades del Valle del Chubut, Puerto Madryn y la zona cordillerana.

Está en carpeta también dos nuevos actos, uno en algún estadio de fútbol o complejo deportivo en la zona del Valle y otro en algún gimnasio del sur provincial.

¿Otra candidata más?

La renunciante Coordinadora de Intendencia en Trelew, Sandra Tribuzio está analizando con su equipo de confianza, -algunos ex integrantes de la gestión del ex gobernador Martín Buzzi y otros actuales kirchneristas- la posibilidad de convertirse en la décima figura que se postule para la intendencia trelewense.

Tribuzio ocupó por varios años el entorno del intendente Maderna y el pasado 9 de mayo decidió dejar el proyecto Municipal por diferencias.

La TV de Chubut

Durante tres días en la semana que pasó el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) Seccional Chubut realizó su elección de autoridades en la cual participaron dos listas.

La ganadora fue la Lista Azul y Blanca oficialista que llevó como candidata a Secretaria General a Adriana “Coneja” Gatica quien obtuvo 206 votos contra 66 votos del contrincante principal de la Lista Verde, Daniel Llanquinao.

Gatica estará acompañada por Miguel López como secretario General Adjunto, Gustavo Graue como secretario Gremial, Virginia Figini como secretaria Administrativa, Luis Contreras como secretario de Finanzas; Jorge Ruíz como secretario de Organización y Dante Lobos como secretario de Prensa y Difusión, entre otros.

La mala información

En las últimas dos semanas diversas páginas digitales comenzaron a pegar fuerte contra diversos referentes de la oposición Provincial y a intendentes radicales con falsas informaciones.

Los responsables de las mismas son parte del pasado político y más precisamente integraron las huestes del ex Gobernador Buzzi, fundamentalmente un periodista que cumplió funciones en la privada de la gobernación y que posteriormente también estuvo un tiempo como empleado satélite en la Legislatura del Chubut.

El hombre está llevando adelante estas “maniobras de falsa información” apoyado por un sector político de Juntos por el Cambio que desde la última campaña legislativa han decidido “batallar” a favor del PRO Chubut, sobre todo en la ciudad de Trelew.

Lectores: 1475

Envianos tu comentario