Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

¿La revancha de Máximo Pérez Catán?

Máximo Pérez Catán se metería de lleno en la política de la provincia. (Dibujo: NOVA)

Desde hace dos años, el histórico “Príncipe” de la década del 90, Máximo Gabriel Pérez Catán se encuentra en reposo como los viejos guerreros, más allá de que tiene un cargo de segunda línea en el gobierno del Chubut que conduce Mariano Arcioni. Pero en la última semana su nombre ya es número puesto para ocupar el cargo de Secretario General de la Gobernación, un puesto de la época del ex gobernador, Néstor Perl que el actual gobernador quiere resucitar.

Y el destino quiso precisamente que Catán ocupe el mismo lugar que ocupó el fallecido ex gobernador, Mario Das Neves cuando pasó del municipio de Trelew al gobierno provincial llamado por Perl en el año 1990.

Si bien se hicieron muchas conjeturas sobre los postulantes a la Secretaría General de la Gobernación, “el dandy” que supo disfrutar de la mesa chica del dasnevismo está a un paso de convertirse en el hombre de suma confianza del gobernador actual. Sin dudas será una pieza clave del arcionismo o mejor dicho en su intento de conformación estructural desde el Valle del Chubut, puesto que la zona sur de armado lo ocupa el ex radical, Rafael Cambareri y parece que nadie le sacará ese asiento.

Pérez Catán, que estaría alejado del tradicionalismo dasnevista –incluido Pablo y María Victoria Das Neves- ya habría ido a una reconocida casa de prendas masculinas de Trelew a probarse el ambo con el cual debutará nuevamente en lo profundo del universo político de la zona norte del Chubut, “donde realmente se cocina y se disfruta esto de las decisiones políticas”, dijo un histórico referente del PJ provincial.

Por el momento, parte del entorno que le quedó a Catán celebran a viva voz su posible nombramiento. Tampoco hay que olvidarse que un hombre de su extrema confianza desde que fue intendente en el Pueblo de Luis figura en las planillas Excel de la causa Diego Correa, tal vez esto lo intentará tapar. ¿Será?

Un estilo conocido

La manera de gobernar de Arcioni ya comenzó a ser protagonista en los memoriosos de la política, quienes ya lo ven como el deja vú entre las decisiones de Néstor Perl durante 1989 y 1990 e indefectiblemente de Martín Buzzi por su “constante enamoramiento con Comodoro” como pasa en cada declaración del actual gobernador y en su elección de funcionarios de la ciudad petrolera.

“Realmente no entienden nada y su meta siempre tiene petróleo en su cuerpo y acá en toda la región del Valle, pese a que les moleste a más de uno; se cocina la política de toda la provincia, jamás cambiará”, dijo por los pasillos de Fontana 50 un viejo empleado.

Vienen desde el sur estropeado

Desde hace quince días en las localidades de Trelew, Rawson y Puerto Madryn se puede ver la instalación de nuevas familias provenientes de la ciudad de Comodoro Rivadavia, escapando de la crisis social desatada fundamentalmente después del temporal climático de hace un año.

“Tuvimos que venir al Valle, sobre todo por una cuestión económica y de seguridad. Allá los delincuentes son cómplices de la misma municipalidad y no se puede hacer nada. Todo el mundo lo sabe, todo está muy estropeado”, indicó un trabajador de la pesca que cambió de escenario y se instaló en la ciudad capital del Chubut.

Un comité para la foto

La convocatoria del gobernador Arcioni a los representantes gremiales para la conformación de un Comité de Crisis para analizar y generar propuestas para terminar con la crisis económica ya generó risas y discrepancias. “Mejor que Arcioni y su gabinete traten de solucionar el problema del pago escalonado, las paritarias y ni que sueñen que la gente va a esperar hasta octubre para que encuentren la solución. Se siguen equivocando feo”, dijo un sindicalista provincial. Y reconoció que es “un encuentro más para la típica foto de tapa de diarios”.

Van apareciendo los candidatos

Más allá de que un casi 40 por ciento de la sociedad chubutense no cree en los Partidos políticos -tal como lo mostró NOVA en su encuesta- en las últimas semanas se fueron definiendo algunas candidaturas camino al 2019.

La Federación Peronista que lidera José Arrechea, Norberto Yauhar y Carlos Eliceche ya avanzaron en la posibilidad de que Carlos Linares y Rossana Artero sea una de las fórmulas del justicialismo provincial más alineado con el kirchnerismo para la gobernación.

Por otro lado, está la presencia femenina peronista de Gabriela Dufour que también pretende llegar al sillón de Fontana 50.

En el cascoteado -y manchado por los casos de corrupción-, Chubut Somos Todos, el madrynense Ricardo Sastre se juega una apuesta fuerte también y ya viene armando desde hace un mes el equipo de campaña minado por ex buzzistas, sobre todo por ex funcionarios que tuvieron un fuerte protagonismo como el último ex titular del Instituto de Asistencia Social, Lotería del Chubut. Sastre dejaría a su mellizo en la contienda municipal de la ciudad del Golfo.

El intendente de Trelew, Adrián Maderna ya se decidió por su Partido provincial “Chubut Primero” para lo cual pretende repetir en su sillón y acompañar en una eventual candidatura a gobernador a Gustavo Mac Karthy quien ya estaría totalmente alejado del justicialismo, sobre todo después de su acuerdo con el ex gobernador Mario Das Neves realizado en septiembre del 2016 que le posibilitó ingresar gente de su “mesa chica” al gobierno como Nélson Williams.

Maderna ya mostró que también dejó las filas de Chubut Somos Todos, Partido con el cual había logrado llegar a la intendencia en el 2015.

Y otro de los que quiere pelear por la intendencia trelewense sería el líder del Partido Socialista Auténtico, Anselmo Montes; quien además estaría cerrando un acuerdo con el ex ministro nacional Yauhar.

La encuesta nacional en Chubut

En el mes de abril en cada hogar chubutense con teléfono fijo, durante las mañanas un llamado de una encuestadora nacional realizaba diversas preguntas sobre los perfiles políticos con pretensiones electorales de cara al 2019.

Entre las preguntas se destacaba aquella que deducía ¿a quién votaría usted para gobernador en Chubut?, lo sorpresivo es que entre los propuestos estaban Carlos Linares, Ricardo Sastre, Ignacio Torres, Gustavo Menna, Manuel Pagliaroni y Norberto Yauhar.

Lectores: 1376

Envianos tu comentario