Panorama Político Chubutense
Momento electoral 2023

La tercera es la vencida

Una carrera que está llegando a su fin. (Dibujo: NOVA)

La llegada del tercer turno electoral que definirá el próximo 19 de noviembre al Presidente de la Nación no hizo más que mover el tablero político de las principales estructuras buscando recolectar los votos definitivos con el desarrollo de diversas actividades de campaña que se potenció fundamentalmente en el sector de Unión por la Patria en las últimas dos semanas con tareas que estuvieron a cargo de importantes agrupaciones políticas y sociales donde tiene un fuerte protagonismo las mujeres.

Más que un encuentro

Este miércoles en instalaciones de la Asociación Vecinal del barrio Luis Vernet de Rawson congregó a más de un centenar de mujeres de diferentes facciones políticas y organizaciones sociales unidas “por la promoción y defensa de la democracia”, tal lo rescató la militante peronista, Cecilia Russo.

Realzó al encuentro como “positivo y generador de propuestas para ir potenciando lo que hace 40 años venimos transformando, una democracia firme y más allá de las diferencias que tengamos, las mujeres presentes pudimos dialogar y dejar bien en claro que el próximo 19 de noviembre está en juego seguir con un proyecto integrador, superador democrático contra otro rejunte mesiánico desintegrador, que atenta no sólo contra los derechos conquistados sino que además alientan a profundizar la violencia”, reafirmó.

A su vez, señaló que “todas coincidimos que Sergio Massa promueve la multiplicidad de voces, apostar por la unidad nacional y por supuesto dejar expuesto que el límite es Javier Milei, rechazo total a sus propuestas antidemocráticas”, señaló.

Entre las figuras destacadas presentes, se pudo observar aparte de Russo, a la ex candidata a intendente de Rawson, Paula Morale; a la concejal del Bloque Arriba Rawson- UCR, Norma Medina y a la actual secretaría de Gobierno Municipal de Rawson, Karina Barneche.

También a representantes del Partido Justicialista, Partido Chubut Somos, Todos, Frente Renovador, Partido para la Victoria, Partido Socialista Auténtico, Movimiento Evita Rawson, Las Peronchas, Unión 17 de Octubre, Organización política y social 7 de mayo, La Cámpora Chubut, El Hormiguero, Agenda Chubut, Red x un hábitat justo, Agrupación La 5 de Mayo, CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, SUTAP, SADOP y ATE Chubut.

Acompañando

Bajo el liderazgo del gobernador del Chubut, Mariano Arcioni un grupo de intendentes chubutenses, identificados por distintos partidos políticos, mantuvieron este viernes un encuentro en la localidad de Paso de Indios y manifestaron su apoyo rotundo al candidato de Unión por la Patria, Massa, de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre.

El intendente anfitrión, Mario Pichiñán, resalto la reunión sosteniendo que “todos los que estamos presentes, expresamos el apoyo rotundo a Massa, creemos que vamos a tener un buen resultado, en la localidad revertimos el resultado de la PASO, y estamos convencidos que este proyecto es el mejor”.

En el encuentro también estuvieron presentes, el presidente del Frente Renovador Chubut, Alejandro Sandilo y de Chubut Somos Todos, Máximo Gabriel Pérez Catán.

Revitalizar

El intendente de Rawson, Damián Biss se encuentra preparando la reforma de su Gabinete a partir del 10 de diciembre, para lo cual viene buscando figuras nuevas principalmente.

El reelegido intendente expresó públicamente que “es fundamental un recambio, darle oxígeno a la gestión. Muchas veces ocurre que hay gente que cumplió su ciclo, porque más allá que la función pública es una linda tarea, también exige sacrificios. Se debe trabajar todos los días sin descanso y ese accionar quita mucho tiempo en lo personal” agregando que “tendremos importantes cambios para iniciar el nuevo período con gente nueva, como también algunos de los que están, cambien de puesto”, aseveró.

Casas para educadores

El voto de ocho concejales de Trelew permitió al Sindicato de Trabajadores de la Educación acceder a un macizo para llevar adelante un plan de viviendas para 30 docentes afiliados.

El terreno en cuestión está ubicado en cercanías del Polideportivo del Sindicato de Empleados de Comercio sobre ruta 7 donde estarían realizando trabajos de movimiento de suelo.

Vale destacar que, durante la sesión del pasado jueves, la edil Carol Williams estuvo ausente y el concejal de Juntos por el Cambio, Rubén Cáceres se abstuvo al momento de definir su voto.

Rearmando

El intendente de Comodoro Rivadavia y ex candidato a Gobernador por Arriba Chubut, Juan Pablo Luque se encuentra en una etapa de rearmado de su proyecto político que ya tiene conexiones en el Valle del Chubut.

Según los principales operadores, “se viene un proyecto totalmente integrador más allá del justicialismo, hay que entender que los nuevos tiempos de crecimiento es con todos”, afirmaron.

Activo

El referente trelewense justicialista, Juan Carlos Jara conocido como “El cartero” también está moviendo las piezas del tablero político y está firme con la campaña electoral trabajando con diversas actividades apostando por la figura presidencial de Unión por la Patria.

El reconocido militante peronista además sigue con el proyecto integrador desde su agrupación justicialista “Voz Activa” porque “no es tiempo para estar quieto, hay que seguir poniéndole el hombro a cada momento y seguir construyendo políticas creíbles hacia el futuro”, destacó.

Indicó que “jamás hay que descansar, acá no se trabaja sólo para un instante electoral, acá se camina todos los días de todos los años, todos juntos, con compañeros con experiencia, juventud e independientes con ganas de hacer, para ayudar a progresar a esta querida Trelew, esté quien esté en la gestión”, afirmó.

Algún tiempo atrás

Dentro de las épocas electorales, siempre es bueno remover la memoria y saber muy bien lo que pasó en un tiempo atrás.

El 30 de octubre de 1983, en el retorno de la democracia y la vuelta al sufragio en la Provincia del Chubut, en la elección para Presidente de la Nación el triunfo lo obtuvo la Unión Cívica Radical con la fórmula integrada por Raúl Alfonsín y Víctor Martínez.

El radicalismo obtuvo un total de 56.912 votos (48.07 por ciento), seguido por el Partido Justicialista con la fórmula Lúder-Bittel que logró 46.400 votos (39.07 por ciento), tercero el Movimiento de Integración y Desarrollo que sacó 2.362 votos, luego el Partido Intransigente con 1.957 votos y el Partido Demócrata Cristiano con 490 sufragios.

Hubo 3.464 votos en blanco y 1.504 nulos.

En la primera elección del regreso de la democracia votó el 82.6 por ciento del padrón.

Lectores: 1660

Envianos tu comentario