Panorama Político Chubutense
Rumbo al 2023

Las bendiciones de Vidal y De Pedro a sus precandidatos a la gobernación

María Eugenia Vidal destacó a Ignacio Torres, de cara al 2023. (Dibujo: NOVA)

En el transcurrir de esta última semana se pudo observar claramente como la diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires y referente del PRO, María Eugenia Vidal bendijo públicamente durante su paso por Comodoro Rivadavia al senador, Ignacio Torres como precandidato a Gobernador de Chubut para el periodo electoral 2023.

La dirigente porteña cometió así cierto quiebre con sus “socios” radicales de la provincia por el hecho de que en el encuentro mantenido hace dos semanas en Esquel entre miembros de esta alianza se había definido no hablar de candidaturas hasta el mes de junio y que además las mismas se debían analizar en la Mesa Provincial de Juntos para el Cambio en una próxima reunión.

Bien es sabido –fuera de la superficie pública- que Torres viene moviendo desde principios de febrero su “maquinaria militante” en las ciudades de Esquel, Puerto Madryn y Trelew con el objetivo de poder llegar al sillón provincial de Fontana 50 y que era un secreto que ya fue dado a conocer desde la boca de Vidal. Es más; la legisladora Nacional fue clara al decir ante militantes comodorenses del PRO que “me encantaría que mi próxima recorrida sea con Nacho Torres como Gobernador y Ana Clara Romero como intendenta de Comodoro Rivadavia”.

En la otra vereda

Por el lado del justicialismo, la ciudad de Comodoro también fue una testigo clave cuando durante la visita del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro el pasado 23 de febrero destacó la figura del intendente, Juan Pablo Luque catalogándolo como “un líder que lleva adelante una gestión inclusiva y moderna y que se podría trasladar claramente al resto de Chubut”. Así, uno de los funcionarios nacionales más poderosos consolidó la figura del intendente comodorense y su posibilidad de avanzar hacia el 2023.

Nueva sociedad política

El intendente de Trelew, Adrián Maderna ya consolidó su relación con la Corriente Popular y Federal (CoPoFe) que lidera el ex concejal, Ezequiel Perrone en Trelew y que uno de los pioneros de su nacimiento fue el reconocido militante de Chubut Somos Todos de Puerto Madryn, Gonzalo Mondillo.

Dicho sector fue creado a finales de 2016 y en marzo del 2017 tomó protagonismo con su la inauguración de su sede en Madryn. En Trelew, Maderna ya comprometió un lugar importante en las listas para el CoPoFe de cara a las precandidaturas para el 2023.

Precandidata justicialista

Más allá de haber sido protagonista en la última semana, la ciudad de Comodoro ya cuenta con una precandidata justicialista a intendente. Se trata de Natalia Guerreiro, sobrina del Senador, Carlos Linares.

Si bien la dama destacada por imagen apunta a ser sucesora de Juan Pablo Luque, otros aseguran también que podría llegar a convertirse en precandidata a viceintendente.

Deficiencias económicas

En el Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública (SOyEAP) se encuentra en una etapa de recomposición y existe una amplia discusión entre los afiliados que se han sentido defraudados con uno de su representante como Carlos Constante, reconocido militante justicialista que pasó por varias líneas internas y hoy “está jugado” con el sector madernista.

Aseguran que en los próximos días habría quejas públicas por ciertos “manejos monetarios” que generarían dudas sobre el hombre en cuanto a su accionar dentro del gremio.

No convence

La jugada de la llegada al Gabinete provincial de Sergio Combina no ha caído muy bien en diversos lugares internos del arcionismo. Fundamentalmente porque la figura ex subsecretario de la gestión del ex gobernador, Martín Buzzi -quien ingresó este mes dentro del Ministerio de Gobierno- daba garantía de que las paritarias con los docentes tendrían un resultado final positivo que no ocurrió. Sus charlas de convencimiento con el “sector Lila” de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) hasta el momento no convencen.

Lectores: 962

Envianos tu comentario