Panorama Político Chubutense
Elecciones 2023

Las bendiciones y el planteo de unidad en el Justicialismo

Juan Grabois catapultó a Adrián Maderna para la gobernación del Chubut. (Dibujo: NOVA)

Si no pasa nada extraño, en ocho meses los chubutenses volverán a votar para elegir Gobernador, diputados Provinciales, diputados Nacionales y Presidente de la Nación en un año típicamente electoral que tuvo sus primeros pasos de enfrentamiento entre partes desde mediados del 2022 donde comenzó a generarse incertidumbre por decisiones de parte de las figuras políticas y que durante diciembre de ese mismo año tuvo su desenlace con la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

A esto hay que sumarle el adelantamiento de las elecciones en la ciudad de Trelew para el 16 de abril donde se elegirá al nuevo intendente y 10 concejalías.

Y lo más sorpresivo fue la bendición de parte del referente nacional del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois hacia el actual intendente de Trelew, Adrián Maderna para pelear la sucesión del Gobernador del Chubut, Mariano Arcioni.

“Quiero que Maderna sea el próximo Gobernador”, declaró públicamente Grabois y además pidió a todos los precandidatos a la intendencia Eduardo Hualpa –aclarando que es parte del armado del Gobierno Nacional- del Partido Municipal Por Trelew y a Emanuel Coliñir que “unan sus fuerzas con Maderna por el bien de Trelew y evitar que el candidato de Juntos por el Cambio llegue a la intendencia. Les pido unidad, si se quiere es posible”, remarcó.

Unidad, capítulo 2

Por otro lado durante esta semana se definió la formación de la alianza transitoria “Frente de Todos Trelew ”, luego de un largo encuentro mantenido entre el representante del Frente Renovador Chubut, Alejandro Sandilo y el Presidente del Partido Justicialista, Carlos Linares.

Para los próximos días se espera que se una el Partido Chubut Somos Todos que preside Máximo Pérez Catán y que tiene fuerte incidencia el gobernador Arcioni.

El nuevo Frente que participará en la elección para intendente en Trelew realizó el llamado para la realización de “elecciones internas para el 5 de marzo de 2023 entre las 08:00 a 18:00 horas en los lugares habilitados a tal efecto”.

Lanzamiento popular

Los principales operadores de Maderna ya comenzaron a buscar un sitio para el acto lanzamiento de su jefe político a la Gobernación calculando que “Adrián pasará las 15 mil personas”, afirmaron.

No descartaron que se pudiera optar por el estadio del Club Huracán de Trelew o el estadio del Club Atlético Germinal en Rawson.

“Sabemos bien que ya traspasamos la popularidad de Trelew, que estamos instalados en todo el Valle del Chubut, cualquier escenario grande y al aire libre de la región están en estudio”, aseguraron.

Internas cerradas

Este viernes se reunieron en el Hotel Libertador de Trelew, los presidentes de los partidos integrantes de la alianza Juntos por el Cambio, Damián Biss por la Unión Cívica Radical, Daniel Hollman por el PRO Chubut y Oscar Petersen por el partido Polo Social, referentes y otras autoridades partidarias locales y provinciales.

En el encuentro quedó definido avanzar en la elección de candidatos a intendente de Trelew en una interna cerrada el domingo 5 de marzo, entendiendo que no daban los plazos para ir a una elección abierta.

Graciela a juicio

El Ministerio Público Fiscal de Chubut informó el lunes 6 de febrero iniciará el juicio oral y público en la causa relacionada al fraude de la administración pública por refacciones de 24 escuelas de la provincia cuyos imputados son la ex ministra de Educación, Graciela Cigudosa, empleados y contratistas de Estado.

El juicio será en la Oficina Judicial de Rawson a las 09:00 hasta las 15:00 y de comprobarse los hechos, la condena se estipula de 2 a 6 años de prisión.

Con buena imagen

LU 90 TV Canal 7 de Chubut ha reformado su conducción y desde hace semanas asumió en la Dirección General, Walter Torres reconocido trabajador comunicacional que ha llegado a la ciudad capital de Rawson desde la zona cordillerana y que cuenta con una basta experiencia en gestiones gubernamentales de la provincia.

Sin parlantes

El intendente de Puerto Pirámides, Fabián Gandón, presentó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que busca evitar "enfrentamientos entre quienes quieren escuchar música a alto volumen y quienes quieran disfrutar de la naturaleza de la costa".

El proyecto fue realizado por la secretaria privada de la intendencia, Gabriela Bellazzi y entre sus puntos principales detalla que la utilización de parlantes “produce contaminación sonora que, además de afectar a los humanos también lo hace con la fauna local”.

La prohibición apunta durante las 24 horas en la zona de la playa.

Lectores: 1318

Envianos tu comentario