Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

Las claras diferencias entre Arcioni y Sastre

Antes de asumir, comenzaron los primeros chispazos entre Sastre y Arcioni. (Dibujo: NOVA)

“Lo único que pido es un poco de respeto y no tener que enterarme de ciertos cambios de figuras de Gabinete por los medios, creo que tengo derecho…”, dijo el vicegobernador electo del Chubut, Ricardo Sastre y dejó al descubierto que desde las decisiones tomadas por el reelecto gobernador, Mariano Arcioni en la última semana no fue parte porque no lo pusieron al tanto.

“El petiso tiene que entender que el que manda es Arcioni, no hay nada que explicar. Que se dedique a verificar cómo va a estar el trabajo en la Legislatura, para conducir en la provincia está el gobernador”, destacaron desde el entorno de confianza del primer mandatario provincial.

En el presente, muchos se preguntan cómo seguirá esta historia entre los principales protagonistas de la fórmula electa de “Chubut al Frente”.

Sin dudas, después de estas palabras públicas de Sastre, nadie de la actual conducción salió a aclarar y a una semana de lo ocurrido, simplemente pasará.

El propio gobernador en diálogo con los medios en su nueva salida al interior provincial después de dos meses, indicó en Corcovado que en el presente lo tiene preocupado la aprobación de la Ley de Ministerios, aquella que elimina el cargo de ministro Coordinador de Gabinete –creado en el 2004 por Mario Das Neves- y el respaldo que pueda venir desde el próximo gobierno Nacional de la mano de Alberto Fernández.

El tiempo será fiel testigo de cómo terminará esta novela entre una encrucijada de quien tiene el verdadero poder para conducir al Estado.

Un aliado

Si dudas, después de conocerse algunos nombres del futuro gabinete que tendrían raíz justicialista; el propio Sastre movió las fichas y se reunió con los diputados Provinciales electos en su despacho de intendente en Puerto Madryn.

La sorpresa fue la presencia del actual legislador y ex ministro Coordinador, Jerónimo García, que ya fue elegido para tener su lugar en la Legislatura a partir del 10 de diciembre como coordinador de la Presidencia de la nueva gestión legislativa. Así fue anunciado en la reunión por el propio vicegobernador electo.

“Sastre ve lo que nadie ve y sabe bien que Arcioni no lo va a tener en cuenta a Jerónimo, un cuadro político excepcional”, dijeron los hombres de confianza del madrynense.

Denuncia popular

Representantes a nivel nacional de movimientos de Mujeres preparan para los próximos días denuncias públicas con medidas profundas contra diversos funcionarios municipales de Trelew “por discriminación y abuso sexual” reclamando que den un paso al costado. También le pedirán al intendente, Adrián Maderna que se “defina sobre la actitud del secretario de Gobierno, Eduardo Maza. Si acompaña sus dichos discriminatorios por el cupo laboral trans y si no está de acuerdo, esperamos que le pida la renuncia”, dijo la chubutense, Miriam Vázquez integrante de “Mujeres de Pie”, AMADH y RATT.

Cansada de acompañar

La diputada provincial, Jacqueline Caminoa peleará este sábado la presidencia de la Unión Cívica Radical chubutense contra un dirigente histórico como Mario Cimadevilla.

La legisladora provincial, una de las más destacadas del 2019, indicó que si bien “respeto a Mario como dirigente, inclusive lo he acompañado infinidad de veces, uno tiene un límite y es momento de darle espacio al cambio. Es así, son otros tiempos”.

Caminoa cuenta con el respaldo de los intendentes actuales del radicalismo en Chubut, de los intendentes electos y de referentes de renombre como Carlos Lorenzo, Gustavo Menna y del diputado provincial, Manuel Pagliaroni.

Contribuir

El intendente electo de Gaiman, Darío James aseguró que “trabajaremos de manera firme en el tema de cobro de impuestos; el vecino tiene que saber que hoy solamente el 30 por ciento de las personas han pagado sus impuestos. Cada ciudadano tiene que saber que tiene que cumplir su rol que es el de contribuyente” agregando que “a Gaiman lo sacamos adelante todos juntos, no hay otra manera y cumplir es primordial”.

El balneario municipal

El intendente electo de Rawson, Damián Biss confirmó que Playa Unión tendrá su balneario municipal que “estará ubicado en la zona de Las Toninas” resaltando que “tendrá servicios como reposeras, sombrillas, mozos atendiendo y la colocación de un escenario para diversos números artísticos que estén durante el día”.

También adelantó que el reconocido hombre de producciones artísticas en el Valle del Chubut, Gabriel García será el futuro Secretario de Cultura, Deportes y Turismo.

Además, Biss anunció que el próximo 21 de diciembre comenzará la Temporada Verano 2019-2020

Una buena de Cutro

Entre tantas pálidas de parte del gobierno provincial, este 22 de noviembre desde la Secretaría de Cultura provincial se tomó una decisión positiva al rescatar a un artista musical de la ciudad de Rawson, como el rockero “El Griego” Capoz que en el mes de noviembre cumplió 50 años con la música.

El secretario de Cultura, Matías Cutro le brindó un espacio para llevar adelante la muestra “En mis sueños, tan lejos”, una serie de fotografías que muestran la extensa carrera de Capoz. Una buena y un merecido aplauso para la gestión cultural.

Lectores: 766

Envianos tu comentario