Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

Las elecciones PASO definen el futuro de la provincia

Mariano Arcioni, vicegobernador de Chubut, espera no defraudar a Mario Das Neves y alcanzar el 25 por ciento de los votos para llegar al Congreso de la Nación. (Dibujo: NOVA)

El Gobierno de Mario Das Neves enfrentará las elecciones del próximo 13 de agosto con los objetivos de lograr una gran concurrencia en el domingo electoral y evitar una derrota por parte del candidato a diputado nacional, el vicegobernador Mariano Arcioni.

En su mente tiene diversos datos que le han quitado el sueño en la última semana, como enterarse que Cristina Fernández puede convertirse en la “gran ganadora” en provincia de Buenos Aires contra la figura de su amigo y representante nacional, Sergio Massa, a quien le saca más de seis puntos de ventaja en la mayoría de las encuestas.

Das Neves aun se acuerda del error que cometió en el 2011 cuando se unió a la aventura vicepresidencial junto a Eduardo Duhalde de la que salió muy mal parado y que posteriormente declaró por los medios chubutenses que se había “equivocado con la conformación del Frente Popular”.

No quiere que con el ex Jefe de Gabinete del kirchnerismo le pase algo idéntico y por eso hace dos meses que evita hablar del tigrense como lo venía haciendo desde su lanzamiento a Presidente en diciembre del 2016 en el anfiteatro de la Laguna Chiquichano de Trelew.

Aunque el dasnevismo no estableció la cifra deseada a obtener en la elección, voces del entorno del primer mandatario provincial aseguraron que sacar menos del 25 por ciento “es un gran fracaso”.

El voto en blanco preocupa en Trelew

Uno de los puntos principales del resultado de la encuesta de la consultora Aresco que llegó a manos del mundillo político provincial, es el resultado obtenido en la ciudad de Trelew donde si bien la pelea se da entre los candidatos de Chubut para Todos con un 21 por ciento y Cambiemos Chubut con un 18.2 por ciento, lo que generó preocupación es el voto en blanco que ocupa el tercer lugar con un 14.1 por ciento.

Tal cifra no se daba desde octubre del 2001 cuando en las legislativas se impuso a nivel nacional el famoso Clemente, pidiendo además que “se fueran todos”.

Y sin dudas la sorpresa la está dando el candidato del Partido Socialista Auténtico, Anselmo Montes, que tiene un 11.9 por ciento. Mientras que en el quinto y sexto lugar se encuentran Ricardo Fueyo con un 9.3 por ciento y le sigue Néstor Hourcade con un 3.4 por ciento, pertenecientes al Frente para la Victoria.

Una eterna doble vía

Con una agenda apuntada a la obra pública y “no volver al pasado”, el candidato a diputado nacional por Cambiemos Chubut, Gustavo Menna, está abordando los últimos días de campaña con encuentros puerta a puerta obteniendo una buena respuesta de los vecinos que están “algo cansados” con muchas promesas políticas incumplidas.

Pese a que el candidato de sangre radical está mostrando diferencias respecto a los últimos perfiles que intentó acercar el PRO para representar a Chubut, también es fiel testigo de los enojos existentes por parte de la sociedad que siente que desde hace seis meses la provincia volvió a ser el patio trasero de la Argentina junto a toda la Patagonia.

Y una clara muestra es el eterno anuncio de finalización de obra de la doble vía Trelew-Puerto Madryn que tiene un poco más de 60 kilómetros y que desde hace siete años se está por terminar.

El pasado 31 de julio, el gobierno nacional volvió a comprometerse a retomar la obra que ya había prometido encarar durante abril del 2016 cuando el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, visitó la provincia.

En la oportunidad, el funcionario nacional estuvo acompañado por el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, quien anunció que “el 10 de mayo se entregará el proyecto ejecutivo por lo que estimo que en un plazo de dos meses lanzaremos la licitación y esperamos para el último trimestre de este año el comienzo de la obra que tendrá entre 18 y 24 meses de ejecución”.

Hasta el presente no hay más noticias sobre la tan esperada doble trocha y si realmente existe alguna empresa interesada.

Una intendenta para el Pueblo de Luis

Desde hace un mes se viene instalando en la conciencia popular de Trelew que el 2019 puede traer cambios en el sillón de Rivadavia 390 y que tendría perfume con aroma de mujer. Muchos aseguran que la agraciada podría ser la actual diputada provincial por el PJ-Frente para la Victoria, Gabriela Dufour.

La legisladora es una de las pocas personas que con firmeza ha enfrentado las injusticias del Gobierno de la provincia y “ha puesto lo que hay que poner para bancarse la persecución política y discriminatoria del dasnevismo”, aseguró un reconocido dirigente peronista del Valle del Chubut.

Del gran diario patagónico a ser un diario gremial

Hace dos meses aproximadamente el diario Jornada de Trelew dejó de pertenecer en una parte al empresario Jorge Aidar y pasó a compartir acciones con el Sindicato de Luz y Fuerza en su representación trelewense, bajo la tutela de Héctor González quien además es uno de los precandidatos a diputado nacional por el Frente para la Victoria.

Si bien, el prestigioso diario nacido en enero de 1954 fue uno de los principales informantes de la vida cotidiana chubutense hasta principios del nuevo milenio, posteriormente comenzó una etapa transformadora y ya “no fue lo mismo, desde hace cinco, seis años porque no traduce lo que supo traducir de la sociedad, la voz del reclamo social”, dijo un ex lector perteneciente al mundo del Derecho.

En el presente, Jornada ha dejado de ser el “diario decano de la prensa patagónica” para pasar a ser el medio de un interés sindical.

El valor monetario de una foto

Muchos recuerdan cuando hace ocho años, el gobernador Das Neves castigaba a los “periodistas o trabajadores de comunicación militante” por sus “grandes sueldos” fundamentalmente en lo que reconocía como todo el “periodismo ultrakirchnerista”.

Lo que sorprende es que en el presente al primer mandatario provincial se le han olvidado aquellas duras palabras y sobre todo parece ser que ha adquirido las mismas características.

Su fotógrafo principal tiene un suculento sueldo que sobrepasa los 62.000 pesos producto de su esfuerzo que va más allá de las actividades oficiales y que se complementan con actos partidarios.

Lo extraño es que el pago del monto está autorizado por el Ministerio de Coordinación de Gabinete a través de la Subsecretaría de Medios y se hace efectivo desde la administración de LU 90 TV Canal 7, la televisora oficial. Un triple paso para que el “fotógrafo dasnevista” pueda llegar tranquilo a fin de mes.

Como se puede observar, al gobierno provincial no le tiembla el pulso al momento de remunerar y “premiar” a sus trabajadores militantes, en este caso a los que forman parte del equipo oficial de prensa.

Lectores: 600

Envianos tu comentario