Panorama Político Chubutense
Momento electoral 2023

Las elecciones en medio de la crisis económica social

Cada día cuesta más llenar la olla y llegar a fin de mes. (Dibujo: NOVA)

Frente a la crisis económica social que atraviesa el país y que por consiguiente afecta también a la provincia del Chubut, la pronta llegada de un nuevo turno electoral; para elegir Presidente de la Nación y diputados Nacionales no hizo más que mover el tablero político de las principales estructuras durante el último mes buscando la mayoría, como los frentes Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, mejorar el resultado malogrado en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que le dio el triunfo arrasador a La Libertad Avanza Chubut.

Y uno de los claros casos es el que atraviesa el peronismo que desde hace tiempo intenta recomponer “viejas y eternas diferencias” entre sus principales referentes, algunos de los cuales no quieren dejar su lugar para oxigenar un poco, tal vez no entendiendo que parte de la comunidad chubutense ya no los quiere ver ni en fotos, pese a la insistencia de seguir buscando un protagonismo del pasado.

Para muchos es esencial el recambio y que sin dudas viene de la mano del electo diputado Provincial, Emanuel Coliñir y del intendente de Dolavon, el reelegido Dante Bowen, por citar algunos ejemplos.

Y a futuro, hay que estar muy atento a jóvenes promesas como el caso de Luka Jones que con tan sólo 24 años se ha convertido en intendente de la localidad de 28 de Julio.

Por su parte, en el sector de la unión PRO y Unión Cívica Radical, la situación está pasando por un momento de “tratar de entenderse” sobre todo en la zona del Valle del Chubut.

Bien es sabido que el intendente electo de Trelew, Gerardo Merino atraviesa la transición en calma igualmente sabe que se tiene que preparar para tomar un Municipio que está con una realidad tan parecida a una ciudad arrasada al mejor estilo como lo hacía Atila.

Sin embargo, existen grupos de clásicos “boinas blancas” que esperan contar con una mejor integración dentro del esquema del próximo Gobierno provincial que comandará Ignacio Torres.

¿Cuánto tiempo llevará?

A pesar del tiempo electoral, gran parte de la sociedad se encuentra en otro dial y no desea más comprender lo importante que significa votar cuando su potencial de otros años le permitía vivir de forma normal.

“No podemos creer como aumentan los precios, la carne es terrible, la verdura, los artículos de limpieza, esto no da para más y encima mienten para que los vote, no hay más tiempo, que se terminen de una vez”, sostenía una señora de varias décadas de Trelew que le tocó la jubilación y que trata de surfear por mares complicados de la realidad.

La indiferencia de la sociedad ante una nueva elección muestra a las claras que en 40 años de democracia que costó recuperar, hay cosas que se han hecho mal para provocar que los ciudadanos no quieran participar de una acción elemental para el desarrollo de la sociedad.

Camioneros en campaña

Al mejor estilo justicialista, el Sindicato de Camioneros realizó una asamblea en el Teatro Español de Trelew y en ese marco su secretario general, Jorge Taboada ratificó el compromiso para que Unión por la Patria consiga un triunfo el próximo 22 de octubre.

Asimismo, aseveró que “si Sergio Massa pierde, trataremos de ser una oposición constructiva” y alertó que de ganar Javier Milei sus acciones buscarán lamentablemente “la eliminación de derechos, la educación pública y los convenios colectivos de trabajo”.

En el encuentro desarrollado en Trelew, Tabeada estuvo acompañado por el referente gremial local, Luis Collio.

Poder arcionista

Muchos aseguran que el 22 de octubre no habrá un candidato definido y que se estará a un paso de la segunda vuelta para el mes de noviembre y que según los principales analistas dicen que será entre Milei y Massa y que beneficiaría a futuro al tigrense.

Vale destacar que Massa es un amigo del gobernador Mariano Arcioni y que varios ya están augurando un “lugar preponderante” para el escribano comodorense de llegar a consagrarse el actual ministro de Economía como el próximo Presidente de los argentinos.

Pantalla regional

Las nuevas autoridades que asumirán el compromiso de la comunicación oficial desde el mes de diciembre apuntarán a potenciar la pantalla televisiva de LU 90 TV CANAL 7 con un sentido regional y que “sea visto por todos los habitantes de la provincia, sobre todo la gente querida del interior”, destacaron los principales integrantes de la transición.

Afiliaciones

Desde el nuevo milenio la realidad política ha demostrado importantes cambios en el protagonismo y la participación ciudadana chubutense en algunas estructuras partidarias.

Los datos de la Cámara Nacional Electoral muestran que, en el año 2003 en la provincia del Chubut, la Unión Cívica Radical contaba con 44.290 afiliados y en este presente alcanzan los 29.815 afiliados.

Mientras que el Partido Justicialista, en el 2003 contaba con 32.371 y hoy tiene 38.959 afiliados.

Propuesta Republicana Chubut (PRO Chubut) cuenta con 3.038 afiliados y en el 2003 no estaba conformado en la provincia, igualmente el Partido Independiente del Chubut (PICH) que tiene 1.830 afiliados y hace 20 años no existía.

El Partido Acción Chubutense (PACh) contaba con 3.490 afiliados y hoy pretende reconstruirse desde cero.

Lectores: 1298

Envianos tu comentario