Panorama Político Chubutense
Elecciones

Las figuras que disimulan su sueño de la gobernación 2023

Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro Rivadavia piensa en el 2023. (Dibujo: NOVA)

En Chubut son varias las figuras que intentan disimular su “sueño” de poder llegar a convertirse en los dueños del sillón de Fontana 50 en la Gobernación del Chubut, siempre pensando en superar estas elecciones generales del próximo 14 de noviembre que de alguna manera los posesione de cara al 2023.

Días atrás, el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili puso en carrera al actual intendente, Juan Pablo Luque para dar pelea y poder convertirse en Gobernador de la provincia.

“Es un buen candidato a la Gobernación, no hay dudas”, afirmó el viceintendente comodorense.

Sorpresivamente, veinticuatro horas después; el propio Luque afirmó públicamente que “es muy prematuro hablar de candidaturas a Gobernador, algunos están hablando porque le tienen confianza a uno, falta todavía”, dijo.

Muchos aseguran que el intendente comodorense no quiso comprometerse en una pelea interna del justicialismo que todos saben lo enfrentaría con el intendente de Trelew, Adrián Maderna y con el vicegobernador, Ricardo Sastre, muy cercano al Presidente Alberto Fernández.

Tampoco se descarta en el universo del justicialismo chubutense que el ex vicegobernador, Gustavo Mac Karthy pueda anotarse si se tiene en cuenta su potente estructura en Trelew –segunda localidad en peso electoral- y su indiscutible sangre familiar peronista.

Otro que quisiera contar con una nueva posibilidad es el ex intendente de Comodoro y precisamente ex candidato a Gobernador en el 2019, el kirchnerista, Carlos Linares, quien además está peleando un lugar para llegar a la Cámara de Senadores de la Nación, junto a la esposa de Mac Karthy, la ex diputada Provincial, Florencia Papaiani.

Raíz provincial

Y si de candidateables fuertes hablamos, no se puede dejar afuera al ministro de Seguridad del Chubut y candidato a Senador por “Chubut Primero”, Federico Massoni quien en reiteradas ocasiones ha dejado en claro que su objetivo “no termina con la búsqueda de un sillón en el Senado de la Nación, es un camino largo, es un proyecto que queremos que se extienda a lo largo y ancho de esta querida provincia del Chubut. Es un proyecto que privilegia los intereses de la provincia”, afirmó.

Aclarando para que no ozcuresca

El Frente de Mujeres Justicialistas del Chubut salieron al cruce de las expresiones de Carlos Linares que el pasado mes de octubre aseguró a la prensa comodorense que contaba con el acompañamiento del sector para su candidatura al Senado por el Frente de Todos.

Lo lamentable es que inmediatamente, el FMJ salió a aclarar que “Linares salió a afirmar que las compañeras y compañeros de este espacio acompañaban su lista, queremos desmentirlo sobre todo manteniendo nuestra postura de estar en contra de una dirigencia justicialista que no deja participar desde hace años” asegurando que “dejaremos a la militancia en libertad de acción”, expresaron.

Un distinto

El intendente de Rawson, Damián Biss se ha convertido desde hace meses en el “niño mimado” de varios sectores políticos, sobre todo a la hora de avanzar en futuros frentes de cara al 2023. Muchos aseguran que su “cintura política” le ha permitido generar gestión activa y efectiva, conformada por diversos actores que integran su frente Arriba Rawson, un conglomerado no sólo al afiliado radical sino hasta figuras del vecinalismo y del justicialismo inclusive, ex segundas y terceras líneas que después del 2015 fueron abandonadas.

Varios operadores de todos los “colores” que lo miran de reojo desde la vereda de enfrente todavía, aseguran que el joven que recientemente cumplió un año más de vida, -dicen que anda por los 42 añitos- “entiende muy bien el paso que hay que dar de manera sigilosa, generar un equipo donde se potencia lo transversal, con mente observadora de la realidad, lejos de la burbuja de entornos que encierran y que la mayoría de los políticos sufren, inclusive cuando se convierten en Gobernador. El puede decirse que es un distinto, esos que salen cada treinta años en la política, esos que hacen falta, los que priorizan al pueblo, lejos de roscas personalistas que hacen muy mal a la creación de buenas políticas”, sostuvieron.

¿En que quedó?

Muchos se preguntaron en la última semana en que quedó la idea de parte del intendente trelewense, Maderna y del ex titular del PJ de Trelew, Nicanor Arbeletche cuando con bombos y platillos en el mes de marzo habían anunciado ser los nuevos representantes del Frente Grande en la provincia, después de haber mantenido encuentros en Buenos Aires con los popes nacionales delhistórico espacio que creó en 1993 Carlos “Chacho” Álvarez.

Por la intendencia

El ex funcionario provincial y empresario, Pablo Mamet se ha dedicado en los últimos tres meses a avanzar en su sueño de convertirse en el 2023 en el intendente de Trelew. Para eso, aparte de venir manteniendo encuentros con varios sectores, también es vox populi su acercamiento al PRO y del candidato a Senador Ignacio Torres a quien respaldó fuertemente en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Mamet fue acercado a las filas del PRO de la mano del ex secretario Privado del Gobernador, Mario Das Neves, el profesional, Gonzalo Carpintero, que además colaboró con Torres.

Lectores: 1082

Envianos tu comentario