Panorama Político Chubutense
Codo a codo

Las figuras que se preparan para las elecciones legislativas

Federico Massoni, Carlos Linares, Mario Cimadevilla y Gustavo Menna en el largo caminar hacia el Senado. (Dibujo: NOVA)

En Chubut participarán más de 460 mil electores en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se realizarán el próximo 12 de septiembre, después de que el oficialismo y la oposición llegaran a un acuerdo de atrasar un mes el acto electoral.

En cuanto a las alternativas que podrían llegar a estar presentes en alguna de las boletas en el cuarto oscuro se puede ver que en esta última semana ya se potenciaron rostros de Chubut Somos Todos, del justicialismo, la Unión Cívica Radical y el PRO Chubut, tanto para la candidatura a diputados Nacionales como para la banca del Senado.

Uno de los que desde hace un mes viene haciendo ruido es el actual ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni quien, según cuatro de las encuestas principales que han mandado a realizar tanto “operadores especiales” del Gobierno como de la oposición se ubica en primer lugar para conseguir una banca de senador, sacándole varios puntos de ventaja a sus seguidores como el justicialista, Carlos Linares; los radicales, Mario Cimadevilla y Gustavo Menna y el joven del PRO, Ignacio Torres; quienes también pretenden buscar un lugar en el Senado de la Nación.

Vale destacar que Massoni puntea en localidades del Valle del Chubut como Trelew y Rawson. En la zona sur provincial tiene menos aceptación.

También, entre las figuras que pueden llegar a ser parte de esta contienda se encuentra el vicejefe de Asesores de la Presidencia de la Nación, Julián Leunda. El comodorense cuenta con un fuerte respaldo de parte del Presidente de la Nación.

“Está en estudio, como están los números actuales de las encuestas no hay que descartarlo, es posible, es muy potable y es renovación fundamentalmente tan necesaria”, destacaron desde una oficina del Ministerio del Interior.

Otro de los que se anotan es el referente trelewense de Chubut Somos Todos, Pablo Isasmendi.

Por el lado de la diputación Nacional, desde hace días se habla de la posibilidad de que la intendente de Camarones, Claudia Loyola sea parte de la elección, como la diputada Provincial, Leila Lloyd Jones que responde al intendente de Trelew, Adrián Maderna.

Un distinto

El intendente de Rawson, Damián Biss se ha convertido en el “niño mimado” de varios sectores políticos, sobre todo a la hora de avanzar en frentes electorales. Muchos aseguran que su “cintura política” le ha permitido generar, primero un frente como Arriba Rawson que ha conglomerado no sólo al afiliado radical sino hasta figuras del vecinalismo y del justicialismo inclusive, ex segundas y terceras líneas que después del 2015 fueron abandonadas y hasta borradas de la afiliación peronista.

“Biss ha entendido que lo importante es generar un equipo con transversalidad, más allá de lo malo de Cambiemos, avanzar más pese a que les moleste a varios. Es inteligente, sumar voluntades que permitan generar ideas superadoras, lejos del egoísmo que genera el partidismo. Está viendo el futuro que otros no ven o no quieren ver, lo que viene es la figura y su forma de construir y transformar; no quedarse sólo en la estructura del partido”, destacó un histórico referente radical.

El Frente que intenta ser grande

Luego del encuentro que mantuvieron en marzo en Buenos Aires con los principales referentes del Frente Grande, el intendente de Trelew y el ex titular del PJ local, Nicanor Arbeletche se encuentra realizando los movimientos en el tablero político como representantes del histórico espacio que creó en 1993 Carlos “Chacho” Álvarez.

Hay que resaltar que tanto Maderna como Arbeletche se comprometieron a reorganizar el Frente Grande en la provincia, para lo cual vienen manteniendo diversas reuniones.

Cambiar en positivo

Desde la usina de prensa del Gobierno provincial han realizado algunos cambios de piezas como en el sector de los fotógrafos oficiales. También en breve, desde la Subsecretaría de Información Pública se avanzará en una “vuelta de tuerca” en la telemisora estatal, LU 90 TV Canal 7.

El primer paso se dio en noviembre del 2020 con el cambio del Director General y ahora se pretende darle un “volumen político social” a la bajada de los contenidos informativos y en general.

“Es fundamental entenderlo, más allá de la función técnica, es tiempo de reformar el contenido”, reflejaron desde el área responsable de informar las acciones del Gobierno.

Cuestión federal

Un alto funcionario del municipio de Trelew tendrá muy pronto noticias sobre un caso de la justicia Federal en el cual estaría involucrado. Además, el joven hombre también está a la espera de que no avance un resultado “positivo” en cuanto a la posibilidad de volver a ser padre con una jovencita a la cual habría dejado hace más de un año y que no quiere reconocerle esa responsabilidad. Cosas de amores pasajeros.

Hacia el 2023

El ex funcionario provincial, Pablo Mamet se ha dedicado los últimos quince días a avanzar en su sueño de convertirse en el 2023 en el intendente de Trelew. Para eso, ya ha mantenido encuentros con sectores del Frente Peronista que comanda, Gustavo Mac Karthy y algunos militantes enojados desprendidos del madernismo.

A esto hay que sumarle que ha tomado el asesoramiento de dos ex secretarios Privados del ex gobernador Mario Das Neves. Uno de los cuales tuvo fuerte protagonismo en uno de los hechos de corrupción históricos como la causa Revelación. El otro, en semanas será llevado a juicio oral por presunto pedido de coimas.

También, los “operadores especiales” de Mamet han dialogado con un sector de representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, regional Trelew.

Algo bueno

Entre tanta crisis económica social por la cual atraviesa la provincia desde hace tres años; este viernes se pudo observar que en materia educativa –fuera del deterioro de las escuelas- hubo un avance cuando el Ministerio de Educación del Chubut, realizó la entrega de Aulas Digitales Móviles a las Escuelas con orientación para jóvenes y adultos Nº 2.702 de Rawson y N° 784 de Trelew como parte del programa Educación Digital Chubut.

La entrega fue encabezada por la ministra de Educación, Florencia Perata; acompañada por el subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, Claudio Márquez; el intendente de Rawson, Damián Biss, y las autoridades de ambos establecimientos educativos.

Lectores: 1296

Envianos tu comentario