Panorama Político Chubutense
Tiempo de elecciones 2023

Las fórmulas que "rompen" en esta etapa electoral

Alejandro Albaini, Adrián Maderna, César Treffinger y Laura Mirantes, dos de las fórmulas que hay para gobernador 2023. (Dibujo: NOVA)

El nuevo turno electoral en Chubut del próximo 30 de Julio en el cual se elegirán Gobernador, vicegobernador, diputados Provinciales e intendentes en algunas localidades ha generado la “aparición” de fórmulas que tienen el típico formato de “romper” y buscar dividir votos en beneficio de otros.

Es el claro caso del actual intendente de Trelew, Adrián Maderna que ahora busca presentarse como candidato a Gobernador de la mano y presta estructura del partido “Renovación y Desarrollo” junto a su compañero de fórmula Alejandro Albaini.

Por otro lado, la otra fórmula con el mismo objetivo es la conformada por César Treffinger como candidato a Gobernador junto a Laura Mirantes como Vice representando al sector libertario que a nivel nacional conduce el diputado Nacional y candidato a Presidente de la Nación, Javier Milei.

Tanto del radicalismo como el peronismo tradicional el replanteo hacia adentro es que ambas fórmulas recientemente conformadas y presentadas les hacen un favor, sobre todo la compuesta que representa a los libertarios “por el hecho de que hay una gran contradicción con Mirantes, que tiene la mejor imagen, sobre todo en el sector feminista que el propio Milei no comulga”, destacaron.

También resaltan que “Mirantes es más para Treffinger que Treffinger para Mirantes, la sabrá utilizar bien, sobre todo para que lo conozcan un poco en el Valle del Chubut”.

Rival

Lo que parecía avanzar sin inconvenientes para el gobernador, Mariano Arcioni respecto a su candidatura a diputado Nacional como emblema chubutense del Frente Renovador, en la última semana l saltó un competidor que ya mandó a pintar paredones en toda la ciudad de Comodoro Rivadavia. Se trata del funcionario nacional, José Glinski.

En las próximas horas se verá que ocurre con lo sucedido y quien será realmente el representante esencial para una banca chubutense en el Congreso de la Nación.

Con la ambulancia

El sector madernista en Trelew ya comenzó a rescatar a aquellos “heridos” del justicialismo y del radicalismo que no pudieron ser parte del armado de Ignacio Torres y de Juan Pablo Luque y no tener protagonismo el próximo 30 de julio.

Los operadores aseguran que “hemos logrado reunir a muy buena militancia que la dejaron de lado después de usarla, de todos los colores partidarios que están muy enojados y desilusionados”, destacaron.

Sin aprender

“Tropezar dos veces con la misma piedra” parece ser el objetivo del justicialismo chubutense, luego de que se definiera la fórmula Luque – Sastre y que comenzarán con la agenda de campaña.

El principal error de Luque fue hace dos semanas en una de sus visitas al Valle del Chubut, programando un encuentro en el Consejo de Localidad de Trelew al cual fueron una treintena de militantes que “manejan” sectores barriales y el candidato a Gobernador los dejó pagando.

Además, el propio Luque prefirió ir a una oficina ubicada en la calle Brasil de Trelew por unas largas horas para dialogar con un reconocido empresario y luego se volvió a Comodoro Rivadavia.

En crecimiento

Dentro de los potenciales candidatos a la intendencia de Rawson, el joven Maximiliano Valle que representa al Partido “Despertar Rawsense” está en una etapa de crecimiento.

Valle apuntó que desde hace tiempo sigue en la pelea, sosteniendo que “muchos pensaron que me bajaba, no creyeron en mi palabra y seguimos adelante por una ciudad de Rawson con progreso, tenemos equipo, tenemos compromiso y el objetivo claro”, afirmó.

Paula recorre

La ex directora del Hospital Subzonal “Santa Teresita”, Paula Morale también va a paso firme en la contienda electoral por llegar a la intendencia de Rawson.

“Tenemos la fuerza, las ganas para que la ciudad capital sea de excelencia”, afirmó; agradeciendo a los ciudadanos que “nos abren sus puertas de su hogar para escuchar sus inquietudes”.

La gente y el próximo Gobernador

Una reciente encuesta realizada por Community para NOVA entre el 8 y el 20 de mayo, en la provincia del Chubut, precisamente en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew y Puerto Madryn con 1.700 casos en el total general provocó cierta sorpresa, con un alto porcentaje de incertidumbre en la gente sobre el futuro Gobernador.

Al preguntársele a la gente sobre algunos de los candidatos lanzados hasta la fecha sobre las posibilidades de confianza en el momento de votar, al joven Senador del PRO, Ignacio Torres el 23,2 por ciento de gente “lo vota” y un 29,5 por ciento dijo que “no lo vota”.

Por su parte, al intendente justicialista de Comodoro Rivadavia Juan Pablo Luque, el 16,8 por ciento de la gente “lo vota” y un 28,6 por ciento “no lo vota”.

En el sector de La Libertad Avanza, al comodorense César Treffinger el 10,3 por ciento de los encuestados “lo vota” y un 47,7 por ciento “no lo vota”.

Lectores: 2008

Envianos tu comentario