Panorama Político Chubutense
Elecciones 2021

Las internas de Juntos por el Cambio y del justicialismo protagonistas en las PASO

Sergio Ongarato y Gustavo Menna, los que encabezan en la lista de Juntos por el Cambio. (Dibujo: NOVA)

Este 24 de julio se terminó la incertidumbre y finalmente en la provincia del Chubut se presentaron las listas de precandidatos que el próximo 12 de septiembre competirán para lograr la definición de candidatos para el Congreso de la Nación.

Y no cabe dudas de que la alianza Juntos por el Cambio Chubut será la protagonista central al competir cuatro listas, una de integración entre el PRO y la Unión Cívica Radical y tres más por el radicalismo puro.

Entre las mismas, está “Juntos por el Futuro” que llevará en Senadores a la fórmula conformada por Sergio Ongarato y Jacqueline Caminoa; mientras que como suplentes irán Oscar Petersen (Polo Social) y Gabriela Sánchez.

Mientras que, para la diputación Nacional, la encabezará Gustavo Menna con Cecilia Basualdo y como suplentes Luis López Salaberry y Karina Barneche.

Otra de las listas es la encabezada para el Senado por Ignacio Torres junto a Edith Terenzi. Como suplentes para Senadores entraron Matías Tacceta y Andrea Cristina.

En tanto, Ana Clara Romero será la cabeza de la lista de integración para Diputados junto a Claudio Cabrera y como suplentes María Eugenia Domínguez y Mito García.

La tercera lista será “Abrí los ojos Chubut”, encabezada por Mario Cimadevilla para Senadores junto a Silvia Azocar. La fórmula para diputados Nacionales estará conformada por Pablo Martínez y Graciela Albertella.

La última de las listas está liderada por Orlando Vera, que irá como primer precandidato a Senador secundado por Lorena Moreno. Para Diputados, encabezará Luis Dancheff junto a Rosana Uriarte.

El oficialismo

En cuanto a Chubut Somos Todos, el partido del Gobierno decidió presentar como cabeza de lista para el Senado al actual ministro de Seguridad, Federico Massoni quien estará acompañado por Rosa Muñoz, una histórica del dasnevismo. Como suplentes irán Marcelo Limarieri y la gerente del Instituto Provincial de la Vivienda, Ivana Papaiani.

Para Diputados, la fórmula estará conformada por el ministro de Salud, Fabián Puratich y la subsecretaria de Medios de Chubut, Vanesa Abril. Los suplentes serán Fernando Raposeiras y Alejandra Johnson Taccari.

Sin unidad

Y dentro del panorama de internas, el Partido Justicialista del Chubut parecía que lograba la “unidad” tan deseada desde hace más de cinco años y en el último minuto de presentación se definieron dos listas.

La primera encabezada por el actual titular del PJ, Carlos Linares para el Senado junto a Florencia Papaiani. Como suplentes, Emmanuel Coliñir y Mónica Montes Roberts.

En la lista de Diputados, la integran como titulares Eugenia Alianello y Rafael De Bernardi con los suplentes Natalia Ravarotto y Gerardo Casanovas.

La otra lista la integran para el Senado, el histórico Carlos Wohn con Verónica Viegas y para Diputados Paulo Neiras y Nora Bañuera.

También se sumó una lista corta con Diputados encabezada por Carlos Gueinasso.

El quiebre

Y dentro del panorama justicialista hubo una sorpresa en el cierre cuando faltando 22 minutos se presentó la lista del “Frente de Mujeres Justicialistas” que puso encabezando la fórmula de diputados Nacionales a la comodorense, Daniela Andrade y que sin dudas marca un hito en la historia del Chubut, ya que es la primera persona trans que encabeza una lista.

Andrade estará acompañada por el madrynense, Juan José Sánchez.

La fórmula para pelear por una banca para el Senado de la Nación, impulsa a la trelewense, Lorena Elisaincin junto a Eduardo Ganga.

Independientes e Izquierda

El Partido Independiente del Chubut (PICh) irá con César Treffinger y Andrea Toro en el Senado y en Diputados con Maira Frías y Marcelo Rubia.

Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores impulsa dos listas, la del Frente de Izquierda Unido con la fórmula al Senado conformada por Gloria Sáez y Daniel Gordiola. Se enfrentarán a la lista conformada por Maxi Masquijo y Omayra Rocha.

Alerta

La encuesta de la consultora Community Anlysis que realizó para NOVA en la última semana de junio muestra claramente el rechazo de los jóvenes al interés a votar.

El 68 por ciento de los jóvenes entre 18 a 25 años muestra “no tener interés en votar en las elecciones 2021” y al momento de opinar sobre si creen en alguna figura de la política, el 72.3 por ciento no creen “en nadie”.

Lectores: 1157

Envianos tu comentario