Panorama Político Chubutense
Apuntando al 2023

Las pasiones políticas en movimiento

El intendente de Rawson, Damián Biss apuesta a la revitalización de la UCR. (Dibujo: NOVA)

El turno electoral de la Unión Cívica Radical se ha convertido en el protagonista principal en las dos últimas semanas –pese a que muchos no lo quieran ver- rememorando aquella década del 90 donde la estructura partidaria era una fortaleza difícil de voltear y que le dio infinidad de triunfos consiguiendo no sólo la Gobernación del Chubut sino la mayoría de intendencias.

Y bien vale resaltar que detrás de esa “maquinaria ganadora” estaba la creatividad operativa de dos grandes referentes como José María Sáez y Atilio Viglione, quienes a su manera marcaban el paso a dar a lo largo de la vida y la pasión correligionaria para conseguir los objetivos planteados.

“Con sus retos o una mirada se notaba claramente cómo se debían acomodar los melones en el carro, nada de descarriados, nada de darle lugar a los egos o los puteríos baratos que destruyen, entender que el radicalismo es uno solo, que había lugar para todos, incluso para muchos independientes y con mucha humildad”, destacó uno de esos “formados” que por entonces abrazaban a la Juventud Radical.

Y la astucia que da la experiencia, logró que Sáez y Viglione formaran futuros “cuadros” que se convirtieron posteriormente en excelentes figuras del universo político como Mario Cimadevilla, Claudio Conrad, Gustavo Di Benedetto, Alejandro Archenti, Gabriel Caneo, Hugo Carro, Waldo Griffiths, Alfredo Larmeu, María Del Carmen “Chiche” Linares, Carlos Maestro, Enrique Maglione, Carina Monge, José Luis Lizurume, Carlos Lorenzo, Carlos Parodi, Pedro Planas, Manuel Pagliaroni, Ricardo Furci, Mauricio Manfredini y otros tantos, fueron parte de una larga lista de figuras que buscaron revitalizar continuamente a la UCR provincial.

Y no cabe dudas de que un lugar que se convirtió en la “estrella” de los principales triunfos electorales fue Trelew, que además conformó el proyecto de “Trelew 2000” que dio sus frutos correspondientes de seguir la escuela de formación.

Un distinto

Y entre las nuevas generaciones de radicales con futuro y las mismas ganas de “hacer y crecer” con cierta impronta que recuerda a los “históricos generadores”, está el intendente de Rawson, Damián Biss quien viene trabajando por la recomposición de la Unión Cívica Radical, no sólo en su ciudad, sino que ya ha traspasado fronteras a lo largo y ancho de la provincia.

El joven intendente y reconocido militante radical capitalino ha establecido con pasión comenzar a hacerse cargo de poder llevar adelante la reconstrucción partidaria y para muchos es la “figura correcta” fundamentalmente por su fama de componedor y de “buscador” de relevamiento a futuro con un fuerte acompañamiento a la Juventud Radical que se pudo normalizar después de doce años y muchos coinciden de que Biss fue uno de los impulsores, sabiendo que “la sangre joven bombea continuamente al motor que pone en funcionamiento al Partido, es una metáfora que le cabe muy bien”, dijo un reconocido ex funcionario provincial de los 90.

Cuestión de deudas

Como si fuera poco el movimiento que se ha generado en el radicalismo chubutense, por el lado de su “socio” el PRO Chubut, habría en muy poco tiempo un encuentro en una de las ciudades del Valle del Chubut de un pequeño sector que acompañó en la campaña al actual senador, Ignacio Torres y que realizaría un importante pase de facturas que mostrará un buen número de deudas atrasadas.

Proyecto justicialista

Después de las derrotas en las elecciones generales del 2015 en manos de Chubut Somos Todos, las legislativas del 22 de octubre del 2017, de las generales de junio de 2019 y de las legislativas del 2021, el Partido Justicialista del Chubut ha comenzado a mover las piezas para su recuperación y está tratando de salir de la sala de terapia intensiva política en la que se encuentra desde hace siete años.

Muchas son las voces que ya hicieron eco al menos en la zona del Valle del Chubut donde el intendente de Trelew, Adrián Maderna no quiere dejar de ser baluarte y se encuentra analizando quien será su sucesor, aunque muchos aseguran que no hay discusión al brindar el nombre de la edil y ex mujer, Lorena Alcalá.

Otros aseguran que también está anotada la actual diputada Provincial de “Chubut Unido”, Leila Lloyd Jones.

Bien vale recalcar que Maderna quiere presentar a su sucesor bajo el paragua del Partido Justicialista, sector que había abandonado en el año 2014 para pasarse a las filas de Chubut Somos Todos cuando lo lideraba el fallecido ex Gobernador, Mario Das Neves.

Por otro lado, el líder del Sindicato de Luz y Fuerza en Chubut, Héctor González ya se prepara para participar de la contienda y contaría con un apoyo explícito de parte del Gobierno nacional.

Dicen que el experimentado gremialista comenzará por la elección de una dama que causaría una buena impresión como posible precandidata a intendenta de Trelew.

Asimismo, está buscando un rearmado peronista que “contenga un proyecto creíble para recuperar a Chubut”, sostuvieron desde su entorno de confianza.

Al momento de mostrarse algún interesado en suceder al gobernador, Mariano Arcioni, dentro de las filas justicialistas aparece el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque y el actual vicegobernador, Ricardo Sastre –quien volvió después de su paso por Chubut Somos Todos-.

Ambos sueñan con el sillón de Fontana 50 y en los dos primeros meses del 2022 potenciaron actividades para tratar de instalarse en la memoria de la sociedad de cara al año 2023.

El oficialismo

En el mundo oficialista, un sector piensa en la figura del ex ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni para su precandidatura a Gobernador, mientras que otro sector interno lo quiere como precandidato a la intendencia de Trelew.

También en el horizonte del arcionismo puede aparecer el avance de un nuevo acuerdo que pueda mostrar un nuevo frente que incluirá “varios colores políticos, se pueden llegar a sorprender”, destacan las voces de los pasillos gubernamentales.

Prestar atención

En los últimos días, NOVA pidió una nueva encuesta en la cual se muestra claramente el pensamiento de la comunidad respecto a necesidad de “no votar” por las figuras de algún Partido político en el 2023. Como adelanto, los resultados en Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson y Puerto Madryn

Entre los principales puntos para resaltar está que el 29.86 por ciento de la sociedad de Trelew “no votaría” a figuras impulsadas por el Partido Justicialista y un 12.11 de la Unión Cívica Radical.

Un 8.06 por ciento “no votaría” a figuras impulsadas por el PRO y un 23.01 por ciento tiene la esperanza que “aparezca alguna cara nueva”.

En la ciudad de Rawson, un 7.04 por ciento “no votaría” a figuras que impulse la Unión Cívica Radical, un 27.06 por ciento “no votaría” al justicialismo y un 21.04 por ciento “no votaría” al PRO. Un 16.08 por ciento tiene esperanza en “alguna cara nueva”.

En Puerto Madryn, un 36.01 por ciento “no votaría” a figuras que impulse la Unión Cívica Radical, un 11.45 al Partido Justicialista y un 10.08 “no votaría” al PRO. Un 14.15 por ciento tiene la esperanza en “alguna cara nueva”.

En Comodoro Rivadavia, un 22.78 por ciento “no votaría” a figuras impulsadas por la Unión Cívica Radical, un 19.06 por ciento por el justicialismo y un 10.89 “no votaría” por el PRO.

El valor de la nafta

Diversos sectores de la Patagonia comenzarán a moverse para reclamar en contra de los constantes aumentos del precio de la nafta y fundamentalmente en Chubut. Ya se están preparando movilizaciones y todo tipo de reclamo, con la posibilidad de presentarse ante los legisladores Nacionales que representan a la provincia para que realicen la búsqueda de alguna solución concreta.

Lectores: 1043

Envianos tu comentario