La Provincia
Duro comunicado

Las trabajadoras estatales denunciaron la violencia machista en la Administración Pública

Las trabajadoras estatales del Chubut reclamaron el fin de la violencia machista en los tres niveles de la Administración Pública provincial.

Las trabajadoras estatales del Chubut reclamaron el fin de la violencia machista en los tres niveles de la Administración Pública provincial, y enumeraron una serie de situaciones por la que distintas empleadas han pasado.

"Las conductas violentas hacia las trabajadoras estatales en plena democracia por parte de funcionarios del gobierno, es decir por quienes tienen la responsabilidad de gestionar políticas públicas para toda la ciudadanía convierten al Estado en una máquina patriarcal de prácticas misóginas que nos hostigan, nos persiguen, nos discriminan y nos abusan", expresó en un comunicado la Multisectorial Vivas y Libres nos queremos Trelew.

En el mismo escrito, se afirmó que "cada una de nosotras padecimos y padecemos en carne propia la violencia en los ámbitos laborales, percibimos que estamos en situaciones de manifiesta inequidad hace años. Antes, nos callábamos por miedo a que nos cambien de tarea, que nos dejen sin funciones, que nos descuenten de nuestros haberes o por miedo a perder el trabajo", al tiempo que asumieron "la responsabilidad colectiva de exigir no más violencia de género y acoso laboral en la Administración Pública, en los entes autárquicos de la provincia y en el poder judicial".

Enumerando distintos caso de violencia machista por partes de distintos funcionarios, denunciaron al titular de Vialidad Provincial, Nicolás Cittadini, "por violencia laboral y de género, ejercida hacia nuestras compañeras. Por negar la re-categorización y reconocimiento de funciones de las técnicas capacitadas, por impedir el manejo de vehículos oficiales por el hecho de ser mujer".

Del mismo modo apuntaron contra el secretario de Gobierno de Trelew, Eduardo "Laly" Maza por su dictamen en contra del cupo laboral trans en la Municipalidad. Siguiendo en el Pueblo de Luis, la Multisectorial acusó al concejal Luis Moraga por "acoso sexual en el ámbito laboral legislativo".

Asimismo, recordaron la denuncia contra el intendente de Dolavon, Dante Bowen, quien fue señalado por su ex secretaria. "Producto de esta denuncia fue perseguida y hostigada durante largos meses, desarraigándose incluso de su localidad. Al día de la fecha la causa penal no avanzó por la connivencia del poder político con la justicia", indica el comunicado.

La lista de acusados por violencia de género y acoso es extensa; en el documento detalla distintas situaciones que las trabajadoras estatales han vivido en el ámbito laboral.

Lectores: 1179

Envianos tu comentario