Panorama Político Chubutense
Pensando en candidaturas

Lo natural de cambiarse la camiseta en la política

Adrián Maderna ahora irá por el PJ, dejando atrás Chubut al Frente, partido que lo llevó a la reelección. (Dibujo: NOVA)

“No tengo un dirigente que me conduzca”, dijo el intendente de Trelew, Adrián Maderna a los medios comodorenses radiales la semana que pasó dejando en claro que nuevamente busca realizar una jugada “camaleónica” camino al 2023 llevando su deseo de gobernar la provincia del Chubut, pese a que intenta ocultarlo.

Sus hombres de base que lo llevaron al triunfo en Trelew en dos oportunidades ya llevan desde el último mes de enero varios kilómetros recorridos en la región chubutense y el joven político quiere volver al Partido Justicialista, al que abandonó en el 2015 para unirse a Chubut Somos Todos y luego en febrero de 2019 a Chubut al Frente, el sector que lidera el gobernador, Mariano Arcioni.

En ese momento, en un simple acto en Rawson, el propio primer mandatario provincial indicó que “Adrián se ha decidido por nuestro espacio, es bienvenido y ahora resta trabajar fuerte por nuestra propuesta para seguir creciendo con futuro”.

Y en coincidencia, Maderna destacó que “tomamos la decisión de trabajar en conjunto en este proyecto de Arcioni, de poder tener un proyecto político unificado donde se sumen diferentes sectores, teniendo objetivos en común, trabajando en bloque, y pensando en Chubut “, sostuvo hace dos años.

Sin embargo, en el presente decidió terminar “el amor de verano” con el arcionismo y comenzar a delinear el camino de regreso a un justicialismo que está totalmente resquebrajado por diferencias internas desde el 2017 y que no parecen tener un final.

Aunque parte de su entorno entiende que los pasos del madernismo van por otro lado y hasta la desafiante idea de poder generar un nuevo espacio partidario, viendo la preocupante realidad de los ya existentes.

Como dice la canción “El Camaleón”, el plano de algunas caras políticas en la provincia…” cambian de colores según la ocasión”.

Destacada

Si de cambios de camisetas hablamos, la ex intendenta de Rawson, Rossana Artero se destaca por varios cuerpos.

En abril del 2015 selló su pacto con el ex gobernador, Martín Buzzi y pelear su reelección a la intendencia por el justicialismo en el Frente para la Victoria en las elecciones de agosto y octubre respectivamente.

Cuatro años después acomodó su lugar en la lista de diputados Provinciales (segunda) por “Chubut al Frente”, que armó Arcioni logrando el triunfo.

Ahora ha decidido romper el bloque oficialista en la Legislatura e integrar el bloque madernista “Chubut Unido” alejándose definitivamente del acompañamiento al Gobierno provincial por tener “muchas diferencias” después de estar un año sin tener tantas diferencias.

El pensamiento de la gente

Nuevamente, la consultora Community Analysis realizó una encuesta para NOVA buscando los principales problemas que afectan a las comunidades del Valle del Chubut y Puerto Madryn que se encuentran alejadas del arco político. Si bien no hay grandes cambios respecto a la realizada hace dos meses, los números siguen marcando el pensamiento de la sociedad.

El relevamiento se realizó en la última quincena de febrero con 500 casos por localidad.

En la ciudad de Trelew, al responder sobre cuál es el problema principal que “afecta al bienestar”, los resultados principales muestran que el 49.25 por ciento de los ciudadanos se queja del “alto aumento de los impuestos” que subió un 62 por ciento. También un 38.03 por ciento apunta a la “falta de trabajo”.

En Rawson, el 40.9 por ciento se queja de la “falta de trabajo” y un 31.03 por ciento al “descuido de los barrios”.

En Puerto Madryn, el 43.08 por ciento asume que hay “falta de trabajo” y un 18.09 por ciento que existe un “alto aumento de los impuestos”, entre lo más destacado.

Por otro lado, en Trelew un 49.15 por ciento sostiene que es primordial el “cambio de figuras en el Gabinete” municipal; mientras que en Rawson el 21.46 por ciento pide el “cambio de figuras en el Gabinete”.

En Puerto Madryn, un 39.8 por ciento pide el “cambio de figuras en el Gabinete”.

En la ciudad de Trelew, al responder sobre cuál es la figura a la cual votaría para intendente si las elecciones se desarrollaran en el mes de marzo, los resultados principales muestran que el 48.54 por ciento de los ciudadanos no “votaría a ninguno de los conocidos de la política”, mientras que el 11.28 por ciento votaría al actual ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni, que el 8.34 por ciento a volvería a votar al intendente, Adrián Maderna, el 5.01 a la actual concejal, Lorena Alcalá, el 4.56 votaría a la ex diputada Provincial, Florencia Papaiani; el 4.17 por ciento al diputado Provincial, Manuel Pagliaroni y el 1.16 al titular del radicalismo local, Gerardo Merino, entre los primeros.

En Rawson, el 41.07 por ciento “volvería a votar” al intendente, Damián Biss; el 16.15 por ciento a Dulio Monti, el 4.18 por ciento a Darío “Gori” Moraga, el 3.17 por ciento a Mario Vaughan y el 2.43 por ciento a la ex intendenta, Rossana Artero; entre los cinco primeros.

El 11.09 por ciento “no votaría a ninguno de los políticos que están”.

En Puerto Madryn, el 35.01 por ciento “volvería a votar” al actual intendente, Gustavo Sastre; el 22.09 por ciento “a ninguno de los políticos que están”, el 3.03 por ciento a Carlos Eliceche y el 01.25 por ciento a Leslie Roberts, entre los más importantes.

Al preguntársele cómo ve la gestión del Gobierno Provincial, el 48.9 por ciento de los ciudadanos de Trelew la observa “muy mala”.

En Rawson, el 46.3 la observa “muy mala” y en Puerto Madryn para el 53.2 por ciento de la gente es “muy mala”.

Hasta abril

Más allá de haber sido protagonista durante la firma del convenio –el pasado 26 de febrero- junto a los referentes gremiales de los docentes, el ministro de la Nación de Educación, Nicolás Trotta y el propio gobernador Arcioni para dar comienzo el ciclo lectivo 2021 de manera correcta y presencial; la ministra de Educación del Chubut, Florencia Perata tiene las horas contadas.

Si bien intentó dar comienzo a las clases este 1 de marzo, las mismas no fueron en su totalidad como se había proclamado durante todo febrero y aún restan poner en condiciones 43 escuelas.

En los pasillos de Casa de Gobierno ya afirmaron que “tiene hasta abril para poner todo el ciclo en condiciones, no da para más”, según dijo un subsecretario y operador de importancia dentro del arcionismo.

Además, cuentan que ya están avanzando en el “Plan B” que estaría en la figura del profesor, Sergio Combina; quien mantiene su relación profunda con el ex Presidente de Lotería del Chubut, Alberto Vargas y contacto con el vicegobernador, Ricardo Sastre.

“Hasta este momento está en primer lugar Combina, pero también hay otras dos personas con fuerza en el ámbito educativo, hay que verlo; sabemos bien que fue buzzista y después intentó estar en otros sectores. Buscamos lealtad y capacidad para resolver los problemas de manera rápida, segura y sin que le tiemble el pulso ante los gremios”, resaltaron operadores esenciales del Gobierno.

Un paso positivo

Entre tantas acciones negativas que viene realizando la gestión provincial, el desarrollo de la vacunación contra el Covid – 19 ha tenido su resultado positivo.

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich lleva una tarea correcta e informó que hasta el presente cerca de “23 mil personas que forman parte de los grupos priorizados de la Campaña de Vacunación que estamos llevando a cabo en Chubut han recibido al menos la primera dosis de la vacuna” resaltando además que “hemos podido iniciar la vacunación en el interior de la provincia”.

El funcionario provincial también hizo hincapié en que “hoy por hoy lo que más nos preocupa son los mayores de 70 años, y por eso estamos haciendo un especial énfasis en la vacunación de este grupo social, porque sabemos que son los que tienen mayor morbilidad y mayor riesgo de contraer las formas graves de la enfermedad”.

Reclamos populares

Organizaciones sociales del Valle del Chubut y Puerto Madryn junto a vecinos se encuentran analizando tomar duras medidas que irían desde protestas frente a reconocidas cadenas de supermercados y cortes de rutas; también protestas en estaciones de servicio ante el nuevo aumento de las naftas.

Además, buscarán que los senadores y diputados Nacionales chubutenses “se muevan a favor de la gente, no puede haber tantos aumentos, no miran nada; total están bien con su sueldazo, se van a llevar una sorpresa”, señalaron.

Lectores: 1469

Envianos tu comentario