Política
Crisis económica social en Chubut

Los claros versos del Gobierno provincial

El gobernador Mariano Arcioni anunciando el fin del pago escalonado en diciembre de 2018.
Mariano Arcioni y Ricardo Sastre, la fórmula que decepcionó.

Impedidos de solventar gastos administrativos y de salarios, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, junto a su vicegobernador, Ricardo Sastre que asumieron el 10 de diciembre de 2019, se siguen encontrando frente a las demandas populares sin dar con una solución clara a la crisis económica social que crece día a día y que ya va camino a los tres años consecutivos.

Vale resaltar que, en marzo de 2018, doce mil trabajadores de la provincia realizaron una concentración histórica por las calles principales de Rawson, la ciudad Capital del Chubut que terminó con el reclamo frente a Casa de Gobierno y con la instalación de una carpa por cien días, además de ocupaciones de otros edificios estatales como reclamo, por ejemplo; el ministro de Educación que estuvo ocupado por los empleados durante 41 días.

Posteriormente a esa movilización, el propio gobernador decidió realizar “una jugada típica de engaño” y les prometió a todos los trabajadores -ante la necesidad de los votos en las elecciones del 2019- una suba mínima del 30 por ciento en los salarios cuando sabía muy bien que no podía alcanzarlo. Sin embargo, el primer mandatario provincial autorizó esa suba de salarios a fines de marzo de ese año.

Arcioni buscó así convencer y tratar de alguna manera apaciguar las aguas ante el miedo incontenible de que tuviera muchas más concentraciones de gente o tomas de edificios públicos.

Si bien la estrategia dio resultado por parte del 2019, en este 2020 la crisis se potenció y los salarios jamás volvieron a estar al día en su pago y ya llevan tres meses de atrasos del pago escalonado, como también el pago del medio aguinaldo de junio que se realiza en cuotas hasta enero. Ni hablar del medio aguinaldo de diciembre, para lo cual fuentes del ministerio de Economía del Chubut aseguraron que “será cancelado en unos cuatro o cinco meses, en el 2021”.

El Gabinete del anuncio

Y si de algo hay que destacarle al gobernador Arcioni y su gabinete es la capacidad para llevar adelante largas conferencias de prensa anunciando cientos de veces el final del pago escalonado de sueldos. Uno de esos anuncios rimbombantes fue precisamente el 4 de diciembre de 2018 desde Sala de Situación de Casa de Gobierno de la ciudad de Rawson.

En esa oportunidad, Arcioni dijo claramente acompañado por distintos ministros de su Gabinete, que “tenemos algo muy importante para anunciar, luego de un año muy difícil y cumpliendo siempre con la palabra, al cabo de un esfuerzo enorme que hemos realizado todo el Gobierno, trabajando en la refuncionalización del Estado; hoy estamos en condiciones de informar que el día viernes 7 de diciembre vamos a salir del pago escalonado, se les va a estar depositando al cien por cien de los empleados públicos sus haberes, y el próximo 21 de diciembre estamos pagando el medio aguinaldo. Podemos decir que estamos logrando la estabilidad”.

En esta línea, Arcioni destacó que “esto es el resultado de un esfuerzo tremendo y un compromiso que asumimos, con la responsabilidad con la que ha trabajado todo el Gabinete. Se nos hizo muy difícil luego de que el Gobierno Nacional, por algunas desavenencias con el Poder Legislativo provincial, nos descontó 1.500 millones de pesos, lo que perjudicó las arcas provinciales, y hoy estamos en condiciones de comunicar que salimos del pago escalonado en este mes de diciembre”.

Lamentablemente quedó demostrado que las palabras del escribano comodorense era una mentira más de las tantas que viene acumulando desde que asumió el poder en noviembre de 2017, tal vez juntando frases para escribir un libro -que pueda convertirse en best seller- sobre los “claros versos” del Gobierno provincial.

Corrupción

Chubut es una de las provincias argentinas más potentes en recursos, fundamentalmente pesqueros. Y es la provincia con mayores réditos en explotación hidrocarburífera.

"Es una provincia rica, cuenta con la principal fábrica de aluminio del país, tiene fuertes recursos vinculados a la pesca, tiene capacidades de energía eólica, pero está muy mal administrada y sin un proyecto serio de gobernabilidad”, destacó un diputado Nacional de la oposición.

También hizo hincapié en “graves hechos de corrupción como El Embrujo y Revelación, donde ex funcionarios provinciales hicieron un descalabro financiero y que este Gobernador también tiene que ver, fueron parte de su gestión cuando tomó la posta por casi cinco meses, no es ajeno. El problema en Chubut no son los salarios de los empleados estatales como culpa el propio Gobernador sino la platita que se llevaron algunos ex funcionarios muy cercanos a él, es más; que lo acercaron a él a la política”, recalcó.

No habrá ninguno igual

Ya no cabe dudas de que el gobernador Arcioni ya quedó en la larga historia política del Chubut como el peor administrador y muestra a plena luz su falta de tacto en cuanto a buscar el bienestar del pueblo. La voz de la calle ya lo puso en el olimpo de “lo peor de lo peor, y mirá que tenés que serlo. No hace una bien, no habrá ninguno igual para mandarse tantas cagadas contra la gente”, destacó un comerciante rawsense.

Lectores: 1095

Envianos tu comentario