Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

Los ojos puestos en Mariano Arcioni

Mariano Arcioni, flamante gobernador del Chubut. (Dibujo: NOVA)

Los 520 mil chubutenses tienen puestos sus ojos en la figura del gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, que reemplazó desde el pasado 31 de octubre al fallecido Mario Das Neves.

Parte del pueblo espera una continuidad sin cambios bruscos y una muestra clara fue el día del cortejo fúnebre que llevaron los restos del ex gobernador, donde miles de ciudadanos salieron de sus casas a despedir a uno de los dirigentes más importantes en la historia de la Provincia.

Más de tres mil personas se hicieron presentes en los últimos instantes en el Cementerio Jardín del Cielo y algunos se animaron hasta pedirle al flamante mandatario que “tenga toda la suerte, lo podemos acompañar, pero no se olvide de lo logrado por Das Neves, no se olvide”.

Muchos aseguran y creen que no será ya nada igual y que Arcioni necesitará del apoyo de todo el arco político y tratar de “entenderse” sobre todo con la oposición para afianzar una conducción o mejor dicho, para él, la continuidad de un proyecto. Esencialmente, por el bienestar de los chubutenses.

El tiempo será fiel testigo de cómo serán estos dos años que quedan y si el escribano comodorense tiene la envergadura para conducir al Estado.

El Canal de las amenazas

La telemisora estatal LU 90 TV Canal 7, es uno de los sectores del Estado en donde se esperan cambios positivos, después de venir atravesando momentos complicados con denuncias de malos tratos al personal, sobre todo en el sector de la Dirección de Noticias que ha provocado la visita de varios de sus trabajadores por estudios jurídicos del Valle del Chubut.

Entre las quejas principales se pudo saber de las amenazas de muerte hacia la figura de uno de los conductores del Informativo Central de las 20 horas y cuyo mensaje intimidatorio quiso ser “tapado” por el director de Noticias a cargo, Guillermo Cuellas, sin que deduzca que las imágenes ya habían sido entregadas a un abogado y hasta en la propia Fiscalía.

Es más, en una de las últimas sesiones de la Legislatura provincial, el diputado por Cambiemos Chubut, Manuel Pagliaroni,acercó el tema al recinto destacando que “el trabajador de Canal 7, Fabián Domínguez, ha recibido una intimidación, una amenaza”, agregando que “en ningún ámbito de nuestra vida se puede tolerar este tipo de cosas y creo que es aún más grave cuando se lleva adelante en un ámbito público, en un ámbito estatal contra un trabajador”.

Y resaltó que este hecho “habla a las claras de que algún funcionario importante de un organismo como Canal 7 debe tomar algún tipo de medidas y esperamos en los próximos días conocer que se ha investigado”.

El reacomodamiento justicialista

Después de la catastrófica derrota en las elecciones legislativas del pasado 22 de octubre, el Partido Justicialista del Chubut ha comenzado a mover las piezas para su recuperación y así poder salir de la sala de terapia intensiva política en la que está hoy.

Mientras que el sector que impulsó la candidatura a diputado de Ricardo Fueyo -bajo el liderazgo del intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares-decidió apartarse en silencio, el ala que maneja Javier Touriñan en conjunto con Néstor Hourcade, ya metió primera y muy pronto tendría una importante propuesta para la conducción partidaria.

También los históricos del Valle, como Abel Cheín y Carlos Wohn, están realizando encuentros con sentido renovador, con el objetivo de fortalecer a las generaciones jóvenes de peronistas que “es son primer paso de los cuadros del futuro”.

Por otro lado, el ex ministro de Agricultura de la Nación, el kirchnerista Norberto Yauhar,junto al ex diputado nacional José Arrechea, pretenden dar pelea y no tienen intenciones de que la “renovación” forme parte del Partido Justicialista.

La reanimación radical

A paso lento pero con firmeza, la Unión Cívica Radical ha iniciado una etapa de reanimación partidaria después de catorce años de estar sin un rumbo claro con derrotas electorales que casi llevan al histórico sector al olvido.

Y una muestra de esa inyección de energía tiene que ver con la figura del electo diputado nacional Gustavo Menna, militante y ex funcionario radical en etapas de oro por la década del noventa y hasta el 2003, cuando la discusión intestina –por los votos de la urna 303- acabó con un proyecto radical que era indestructible e imbatible de la mano de históricos como José Maria Sáez, Atilio Viglione, Carlos Maestro y hasta el propio Gustavo Di Benedetto, quien llevaba la “bandera ganadora” en la ciudad de Trelew.

En el presente, con una generación renovada que asoma y que tarde o temprano tomarán las riendas de la UCR, como el caso del diputado Pagliaroni, el titular del Comité Trelew, Ricardo Furci, la diputada Jacqueline Caminoa, la edil trelewense Florencia Rossi o el rawsense Damián Biss, el partido creado por Leandro Alem parece tener mucho futuro en Chubut de cara al 2019.

Lectores: 835

Envianos tu comentario