Panorama Político Chubutense
Rumbo al 2023

Los que volvieron, los que intentan sobrevivir y los nuevos precandidatos

Las elecciones se acercan y las urnas empiezan a transpirar de cara al 2023. (Dibujo: NOVA)

Alejado políticamente del gobernador Mariano Arcioni; el ex ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni decidió volver al ruedo de la arena política después de seis meses de silencio y lo hizo las últimas dos semanas de la mano de la Unión Cívica Radical de Trelew dentro de las filas de Juntos por el Cambio hasta este momento con la inclusión de su Partido Identidad Chubut.

Muchos se preguntan qué hará con el bautismo que recibió el 29 de junio de parte del diputado, José Luis Espert, líder del Partido Avanza Libertad.

En la oportunidad, en su tuit personal, Espert dio detalle del encuentro mantenido con Massoni en su despacho expresando que fue “excelente la reunión recién en Diputados con Federico Massoni, referente de Avanza Libertad en Chubut”.

Vale destacar que Massoni fue secretario, ministro Coordinador de Gabinete y ministro de Seguridad de la gestión Arcioni y siempre se ha destacado por su accionar y discurso de “mano dura” fundamentalmente cuando reclamó constantemente la “vuelta a los valores humanos y el respeto”.

Firme como rulo de estatua

Y dentro del universo de Juntos por el Cambio, en la lucha trelewense, el radical veterinario, Gerardo Merino se encuentra preparando una serie de actividades barriales “como los venimos haciendo desde hace más de un año, todos los días, estando con la gente y su necesidad”, destacaron desde su equipo.

El joven está decidido a enfrentar en una posible interna al ex ministro de Seguridad Massoni que irá por la posibilidad de conseguir la intendencia de Trelew y según el referente radical, Miguel Ramos “lo acompañará un sector importante del radicalismo”.

No hay que olvidarse que el mismo Ramos hace un año había apoyado públicamente a Merino catalogándolo como “el hombre que Trelew necesita”. Hoy decidió cambiar su opinión.

Adelantada

En el mes de noviembre del 2021, la actual concejal de Chubut al Frente, Lorena Alcalá mostró públicamente su intención de convertirse en “la primera mujer intendenta de Trelew” ante los medios de prensa. Actualmente se está preparando y tiene el acompañamiento dentro del madernismo puro del edil, Héctor Castillo.

También figura dentro de la estructura oficialista una contrincante como la diputada Provincial, Leila Lloyd Jones.

Aunque en los últimos días comenzó a sonar la posibilidad de que Alcalá se convierta en candidata a diputada Provincial y dejarle libre el camino a Lloyd Jones.

Es momento de reconstruir

En cuanto a las filas del justicialismo, la figura de la renovación está en manos del joven Emanuel Coliñir quien desde finales de 2021 viene recorriendo diversos sectores de la ciudad.

Con sus 34 años de edad, Coliñir busca erigirse en la voz generacional de poder unificar “juventud y experiencia” y los que lo conocen desde hace tiempo, aseguran que “está en ese camino, son las dos puntas esenciales para conseguir un proyecto constructivo y sin entrar en las desgastantes peleas mediáticas, acá es momento de creer en que se puede reconstruir la ciudad, hacer un Trelew con progreso y con el aporte de todos, eso busca Emanuel”.

Justicialismo con cara de mujer

El justicialismo también se mueve en la ciudad Capital de Rawson, donde parece ser que el aporte vendrá de parte de la directora del Hospital Santa Teresita, Paula Morale.

La joven profesional, como tanto otros profesionales de la medicina, últimamente se ha adherido al mundo peronista más ligado a La Cámpora.

Respetada por su función, Morale también ha tenido charlas con el Frente Renovador Chubut que conduce, Alejandro Sandilo.

Reconvertidos

Más allá de los “potables” precandidatos de cara al 2023, también hay que tener muy en claro que dentro de sus estructuras están “incursionando” personajes que tuvieron un pasado complicado con la justicia por ciertas maniobras oscuras como casos relevantes como “El Embrujo” y “Revelación” y aún más comprometidos con causas de pornografía infantil ramificadas en el pasado en Puerto Madryn en un ex funcionario Provincial.

Una de esas estructuras “reconvertidas” de campaña buscan llevar a un joven a la Gobernación del Chubut.

Calentando motores

El reconocido abogado y luchador por los Derechos Humanos, Eduardo Hualpa se encuentra preparándose para la próxima etapa electoral que lo llevará a competir por la intendencia de Trelew con su Partido Municipal Por Trelew.

Desde hace dos semanas comenzó con la planificación de campaña buscando además superar los casi siete mil votos obtenidos en el 2019.

Vale destacar que hay otros sectores políticos que están mirando un posible acercamiento con Hualpa, al menos intentar mantener una charla.

Se vienen las marchas

Diversos grupos independientes barriales, asociaciones sociales y sectores de comerciantes de Trelew están preparando marchas contra la situación de crisis económica social.

A las marchas se le sumarían instalación de carpas y preparado de ollas populares en ingresos a las reconocidas cadenas de supermercados. “Esto llegó al límite, cada semana aumenta los precios de los productos, no alcanza para comer y menos para poder sobrevivir. Se terminó, hay que moverse, a salir a las calles por el bien de todos los que habitamos Trelew, hay que echar a estos funcionarios que piensan en sus bolsillos y ocupar sillones”, destacó un referente piquetero chubutense.

Lectores: 771

Envianos tu comentario