Panorama Político Chubutense
Rumbo al 2023

Los reacomodamientos en las precandidaturas y los reaparecidos

Juan Pablo Luque, Ricardo Sastre y Gustavo Sastre, definiendo la dupla de cara al 2023. (Dibujo: NOVA)

Sin perder tiempo y más allá de que el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni aseguró que “hay sectores apurados por candidatearse”, dentro del justicialismo no pierden tiempo y en la última semana se ha avanzado sobre una de las posibles fórmulas a la Gobernación 2023.

Desde Comodoro Rivadavia, el intendente de la ciudad y precandidato a Gobernador, Juan Pablo Luque realizó una movida en el tablero político y tiene decidido que su compañero de fórmula será Gustavo Sastre, actual intendente de Puerto Madryn.

Muchos aseguraban que iría con el vicegobernador, Ricardo Sastre, pero este preferiría su vuelta al frente del Municipio madrynense. Un trueque o mejor dicho un nuevo cruce de mellizos.

La decisión de Luque viene con un fuerte aporte de una empresa petrolera que además ha sido fundamental en la conformación de la fórmula, pese a que en los próximos días pueden salir a cambiar la jugada.

Reaparecido

El ex vicegobernador del Chubut, Gustavo Mac Karthy reapareció en los últimos días y comenzó a mover las principales piezas de su estructura el “Frente Peronista” con el objetivo primario de poder generar una alternativa tanto para el futuro de Trelew como de la provincia.

Modo cigueña

En la política hay muchas figuras que se han reciclado con el tiempo para conseguir siendo protagonista. Es el caso del ex diputado Provincial y ex ministro Coordinador de Gabinete, Jerónimo “La Cigüeña” García.

El fanático de la gimnasia –siempre se lo ha visto trotar- y de la lectura filosófica, ahora se encuentra en “Modo Operador” a merced del vicegobernador, Sastre.

En los últimos días se lo ha visto por diversas localidades del interior chubutense vendiendo el proyecto sastrista.

Con perfume de mujer

Y una de las figuras que se viene con todo para el 2023, es la intendenta de Camarones, Claudia Loyola quien ya reunió a su equipo que se encargará de “establecerla” como precandidata en las próximas semanas.

La dama en cuestión buscará integrar alguna posibilidad en el mundo justicialista alejado de Chubut Somos Todos y del Frente Renovador.

Efecto cábala

En los pasillos gubernamentales el adelantamiento de las elecciones en la provincia del Chubut es un hecho y que la fecha tentativa es en el mes de abril de 2023.

Resta definir si se avanzará con la Ley de Lemas o directamente con las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Aseguran los esenciales pensadores que están con el proyecto que es una manera de darle lugar a una “fecha cábala” como la que le brindó en el 2019 un amplio triunfo a Mariano Arcioni.

Los conocidos por la gente

La consultora Community Analysis que realizó en enero una nueva encuesta para NOVA dejó en claro que la situación en cuanto al conocimiento de la ciudadanía del Valle del Chubut sobre figuras de la política no ha cambiado mucho respecto al año anterior.

Vale recordar que en la ciudad de Trelew, al responder sobre el nivel de “credibilidad de figuras políticas en funciones”, un 13.4 por ciento puso en primer lugar al intendente, Adrián Maderna seguido por el ex secretario de Desarrollo Social, Héctor Castillo con un poco más de un 5 por ciento.

Mientras que en Rawson la figura más “creíble” sigue siendo el intendente Damián Biss con un 19.11 por ciento, siguiéndole el Presidente del Concejo Deliberante, Mauro Martínez Holley con un 11.2 por ciento.

En Puerto Madryn un 33.02 por ciento lo considera “creíble” al intendente, Gustavo Sastre.

Lo sorpresivo fue el momento de contestar que preferirían para la Gobernación 2023 donde el 39.4 por ciento de los encuestados del Valle del Chubut y Madryn votaría a una “candidata a Gobernadora”.

Lectores: 1087

Envianos tu comentario