Política
Propuesta de actividades

Mamet: "Trelew tiene que celebrar el 28 de julio con un evento importante"

Pablo Mamet propone actividades culturales para recuperar la identidad histórica de la ciudad.

El dirigente de Quiero Trelew, Pablo Mamet, se refirió a que no hubo ningún acto oficial por el 157º Aniversario de la Gesta Galesa en la Patagonia. “En una fecha tan importante, la ciudad no ofreció ninguna actividad organizada por el Municipio para conmemorar nuestro legado galés”, apuntó, remarcando que "cuándo hablamos de recuperar nuestra identidad nos referimos justamente a esto, a la importancia de reivindicar la historia para definir también nuestro futuro”.

En el mismo sentido, Mamet apuntó que "la Municipalidad brilló por su ausencia" y reflexionó que "hay una desidia generalizada, no hay diálogo con las instituciones intermedias”.

También, Mamet llamó a "pensar un futuro donde estas fechas conformen el calendario institucional, generando y acompañando actividades para enaltecer esta Gesta, brindando a los vecinos de nuestra ciudad el espacio para que sean parte" y pidió que "no permitamos que pase desapercibido tan alto recordatorio", anticipando que "vamos a trabajar para enaltecer a nuestras colectividades, ya que fueron el inicio del Trelew que es hoy".

Por otra parte, recordó Mamet que hace 157 años "se produjo un acontecimiento que dio origen, entre otras historias y luego de distintas coyunturas, a la construcción de nada menos que un ferrocarril, y a la ciudad de Trelew; en efecto, como sabemos, el nombre de nuestra ciudad obedece a un homenaje a uno de los principales promotores e impulsores de la colonia galesa, como lo fue Lewis Jones".

"Observamos con tristeza cómo la ciudad se encuentra cada vez más en deuda con el valioso legado cultural que la Gesta Galesa dejó como testimonio para guiar a las futuras generaciones en el camino del progreso y el desarrollo; en efecto, la cultura del trabajo, el esfuerzo personal y colectivo, la honestidad como principio y la palabra como garantía, entre otros símbolos, se han perdido y hoy se reclaman a la par de la satisfacción de otras necesidades materiales".

"Desde Quiero Trelew vamos a impulsar el rescate histórico de la ciudad, con eje en el ejemplo galés, poniendo en marcha un programa cultural que ya se encuentra a disposición de los vecinos para su conocimiento y para ser enriquecido por los aportes que los interesados deseen acercar", manifestó el dirigente, adelantando que "vamos a saldar esa lamentable deuda cultural que se tiene con nuestra propia historia, pero que sufrimos todos pagando el precio más costoso como lo es la pérdida de la identidad trelewense".

"Hoy debemos volver sobre nuestros orígenes, sobre ese camino iniciado hace 157 años para retomar el impulso del trabajo y las oportunidades de crecimiento para los trelewenses presentes y futuros. Vamos a honrar el legado galés, retomando con fuerza la apuesta a la actividad agroalimentaria, con proyectos de producciones tradicionales, como el trigo y el maíz, por ejemplo, y de otras no convencionales, como la vitivinícola, de olivos o frutos secos, por citar algunas. Vamos a integrar esas producciones con la cadena alimentaria local, para reducir fuertemente los costos en insumos de establecimientos elaboradores de la zona, logrando, además, mejores precios al consumidor local. Vamos a revalorizar la cultura local, jerarquizando el área con la importancia que se merece por el nivel de actividad que genera en jóvenes y público en general", mencionó Mamet.

Lectores: 459

Envianos tu comentario