Panorama Político Chubutense
Inicio 2024

Marcando la cancha

Ignacio Torres empieza a levantar temperatura y a poner el grito en el cielo por Chubut. (Dibujo: NOVA)

Dentro del universo político se sabe muy bien que el futuro puede existir de acuerdo a como se maneje el presente, esa es la realidad. Y en estos últimos días, el gobernador del Chubut, Ignacio Torres dejó un indicio de que no dará ni un paso atrás al momento de reclamar por el bienestar de los 603 mil chubutenses.

Durante la presentación de la Ley de Profesionalidad Docente, el joven le replicó al Presidente de la Nación, Javier Milei quien había afirmado que “los gobernadores que no acompañen la Ley Ómnibus no van a tener ni un peso”, aclarándole “al señor Presidente que no tire más de la soga, porque es Nación la que debe rendir cuentas con las provincias que venimos aportando más de 300.00 millones de dólares hace más de cien años”.

Torres además aseguró que “este gobernador no v a ser uno más de los sumisos que se someten a los gobiernos nacionales”.

De tal maneta quedó demostrado que al momento de ponerse le buzo de principal entrenador y marcar la cancha, Torres es el primero en avanzar.

Sueldito parlamentario

El diputado Provincial que representa al Frente de Izquierda, Santiago Vasconcelos sorprendió a la sociedad al denunciar en una de las últimas sesiones en la Honorable Legislatura del Chubut que “a partir de a hora un diputado pasará te contar de 300 mil pesos a 500 mil pesos como gastos de bloque sin rendir cuentas” agregando que “no hay que olvidarse que además quedará el sueldo mensual en una suma de 2.500.000 pesos, una vergüenza”, dijo.

En el marco del pedido ejemplar del Gobernador del Chubut en avanzar con un Estado más austero, parece que la Legislatura provincial va en contramano de esa decisión.

Vale destacar que el propio Vasconcelos adelantó que, durante el período de sesiones ordinarias, presentará un proyecto para establecer por ley que el salario de un diputado no podrá ser mayor al que percibe un docente provincial.

Plan mellizo

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre junto a su hermano, el ex vicegobernador, Ricardo Sastre estarían afianzando su proyecto “Primero Chubut” que desde el año pasado se conformó en partido y que reiteradas veces indicó que “se creó para quedarse y tiene mucho futuro”.

Vale resaltar que el Partido Primero Chubut (PriCh) quedó conformado y habilitado por la Justicia Electoral Federal en el mes de julio de 2023, bajo la presidencia de Martín Ebene.

Otras caras

Dentro del justicialismo y sobre todo del Valle del Chubut se vienen moviendo las piezas de grupos de militancia junto a ex segundas y terceras líneas de ex popes peronistas.

Según las conclusiones de los últimos encuentros gastronómicos es apuntar “a tener nuevas caras y lejos de los que hoy lograron carguitos y jodieron a varios, como siempre los usaron, prometieron y se borraron. Un caso fue Juan Pablo Luque y ni que hablar de los que consiguieron una banca en Legislatura. Ni que se acerquen a un barrio, impresentables”, destacaron los que conforman los nuevos grupos justicialistas.

Juntos

El intendente de Trelew, Gerardo Merino recibió a los referentes de la CGT, Luis Núñez; y Daniel Schenkel con el objetivo de avanzar en acciones articuladas para sortear situaciones que sugieran inconvenientes.

Merino resaltó “el diálogo maduro es un canal fundamental que nos posibilita analizar distintas vías de resolución, ante un eventual conflicto”.

Complicada economía

Una reciente encuesta realizada por Community para NOVA entre el 15 y el 21 de enero, en la provincia del Chubut, precisamente en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew y Puerto Madryn con 1.700 casos en el total general provocó cierta sorpresa, con un alto porcentaje de incertidumbre en la gente sobre el futuro.

Al referirse a la situación actual, el 71.6 por ciento de los ciudadanos chubutenses están “insatisfechos” con la “situación económica social” y el 43.8 por ciento “no llegamos a fin de mes”, se destaca.

El 54,4 por ciento opinó que la provincia “no sale más de la crisis económica social” iniciada en el 2018 y en cuanto a los años que costará revertir la situación, opinaron que “en 8 años más con suerte”.

La gente también mostró en un 42 por ciento total de “rechazo a los diputados Provinciales” y un 51 por ciento los consideró “vagos y con una función sin sentido”.

Lectores: 475

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: