Panorama Político Chubutense
El momento de la verdad

Marchando hacia el mes de noviembre

Ignacio Torres, Carlos Linares y Federico Massoni, se encaminan al Congreso de la Nación. (Dibujo: NOVA)

Según la Cámara Nacional Electoral el próximo 30 de septiembre comenzará la campaña electoral de cara al 14 de noviembre donde los chubutenses nuevamente tendrán la responsabilidad de elegir, en esta oportunidad de manera definitiva; a sus representantes en la Cámara de Senadores y de diputados de la Nación.

Hasta ese momento, el gobierno de Mariano Arcioni tendrá días de análisis y recomposición luego de que sus candidatos representativos como el ministro de Seguridad, Federico Massoni y de Salud, Fabián Puratich ocuparan el tercer lugar en el conteo final de los votos emitidos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Bien claro fue el Gobernador en su último encuentro de Gabinete al afirmar para afuera que “hay que fortalecer las políticas públicas” pero para el interior de la decisión política aseguró que “es fundamental cambiar el resultado que se obtuvo y si no se logra habrá una fuerte reestructuración”, habría afirmado el líder del Gobierno provincial.

Y Arcioni sabe muy bien lo que significó lo logrado en las PASO, puesto que cuando él fue protagonista en las elecciones legislativas de 2017 recolectó 78.359 votos, siendo el principal ganador de manera individual.

Un esfuerzo grande

Y más allá de las estrategias que se puedan hacer para lograr dar vuelta la historia, la lista oficialista quiere pelear el segundo lugar con los candidatos del Frente de Todos, Carlos Linares para senador y Eugenia Alianiello para diputada Nacional.

Si bien Linares le sacó 22.402 votos de diferencia a Massoni y Alianiello 22.162 votos a Puratich, en el Gobierno dicen que eso ese número se puede revertir “haciendo un gran esfuerzo, caminar día y noche con un mensaje más claro”, destacan los principales operadores.

Parejo en Trelew

Dentro de esa puja entre el Frente de Todos y Chubut Somos Todos, llamó la atención el resultado en la ciudad de Trelew. Tal vez allá sido la localidad donde la diferencia no fue tan grande entre las dos estructuras.

Carlos Linares obtuvo 9.765 y Massoni 9.412 votos, una diferencia de 353 sufragios. Mientras que Alianiello obtuvo 9.520 votos contra 9.013 de Puratich, mostrando una diferencia de 507 votos.

El primero cómodo

Por el lado de Juntos por el Cambio, el actual diputado Nacional postulado para llegar al Senado, Ignacio Torres logró un contundente triunfo obteniendo 64.655 votos y su postulante para la Cámara de Diputados de la Nación, Ana Clara Romero logró juntar 64.095 sufragios.

Vale destacar que Linares sacó 60.141 votos, una diferencia debajo de 4.514 votos que en el justicialismo ven como una posibilidad clara de revertirlo. En la categoría diputados, la distancia es más extensa.

El voto en blanco y nulo

En cuanto a los sufragios en blanco y nulos, no han sido el núcleo de la discusión. Para el cargo de senadores 10.771 personas votaron en blanco y para diputados Nacionales lo hicieron 13.262 personas. Mientras que los votos nulos marcaron un número de 20.045 para senadores y 19.710 para diputados.

Un dato sorpresa

Otro de los puntos para destacar en el desarrollo de las elecciones PASO en Chubut ha sido la categoría de Representantes Populares al Consejo de la Magistratura esencialmente en la circunscripción judicial de Trelew que abarca en una extensión desde el Valle del Chubut hasta Paso de Indios.

Lo sorpresivo ha sido la figura de la oficial en jefe de la Policía del Chubut y actual funcionaria municipal de Rawson, Laura Mirantes quien en su deber en la “arena política” obtuvo muy buenos resultados en las localidades de Gaiman, Rawson y Trelew, mucho mejores que los propios precandidatos a senadores y diputados Nacionales de su lista “Juntos por el Futuro”.

En Rawson, por ejemplo, Mirantes logró obtener 4.314 votos, mientras que Sergio Ongarato logró 3.904 sufragios y Gustavo Menna 3.911 votos.

En Trelew, la comisario obtuvo 6.931 votos, Ongarato 6.478 y Menna 6.577.

Y en Gaiman, Mirantes consiguió 930 sufragios, Ongarato 843 y Menna 845 votos.

También hay que destacar que en las ciudades de Gaiman y Rawson, la comisaria fue la ganadora general de la categoría, dejando en segundo lugar a la representante de “Juntos por Chubut”, Paula Cardozo y en tercer lugar a Laura García de Chubut Somos Todos.

En los números finales generales, la ganadora en la categoría en la circunscripción fue Cardozo con 15.751 votos, seguida por Lorena García de Chubut Somos Todos con 13.217 votos, Curillán con 12.821 votos, Mirantes con 12.671 sufragios y Marta Aravales de Juntos por el Cambio con 4.331 votos.

Los que no votaron

En las elecciones PASO votó el 66,68 por ciento del padrón electoral de la provincia y dentro de los más de 448 mil votantes que estaban habilitados, no se presentaron a emitir su voto 149.663 personas.

Tener memoria

El Gobernador del Chubut fue claro y preciso este viernes cuando se refirió a los que aparecen en estos tiempos en un momento electoral. “Muchos son jóvenes y vienen con estos vicios de políticas viejas” pidiendo a la comunidad que “no nos dejemos engañar con falsas promesas porque hoy muestran una cosa y después se pueden llegar a llevar una sorpresa mala”.

Muchos aseguran que esas palabras tienen mucho que ver con “acciones” de campaña que provocaron cierta desconfianza, sobre todo en el sector de “Juntos para el Cambio” y la lista de Torres al verse en varias imágenes en redes sociales a conocidos personajes que fueron protagonistas con causas judiciales por hechos de corrupción como “El Embrujo” y otros que aún no tienen cerrado sus causas por pedido de “coimas” y tenencia de armas de guerra.

Y si bien el paso del tiempo puede intentar “borrar” los hechos, la ciudadanía tendrá que juzgar por sus propias decisiones en las elecciones generales y ver si se equivoca o no. El tiempo lo dirá.

Lectores: 959

Envianos tu comentario