Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

Mariano Arcioni ganó en una reñida elección

El flamante triunfador de las elecciones en Chubut, Mariano Arcioni. (Dibujo: NOVA)

El candidato a diputado nacional por Chubut para Todos, Mariano Arcioni superó el 32 por ciento de los votos en una reñida elección contra el candidato de Cambiemos Chubut, Gustavo Menna, que obtuvo un 31.1 por ciento de los votos. Apenas unos cuatro mil sufragios de diferencia.

El resultado logrado por el dasnevista comodorense lo convierte en la “gran figura” de la fuerza oficialista. Los más de 94 mil votos obtenidos, muestran una vez más el apoyo de la comunidad chubutense hacia Chubut para Todos, pese a que fue un resultado ajustado como jamás se vio en la historia de las elecciones legislativas en Chubut.

Ahora resta esperar sobre la posibilidad cierta de que el señor vicegobernador cumpla con la palabra y decida asumir en el Congreso de la Nación o seguir acompañando a Mario Das Neves en la gobernabilidad de la provincia.

En el momento de destacar el día electoral, Arcioni fue claro y preciso al afirmar que “como siempre ocurre en estos tipos de acontecimientos es un gran día para la democracia, no hay nada con más valor que el poder elegir a nuestros representantes”.

El Frente para la Victoria tercero y lejos

La lista 501 del PJ-Frente para la Victoria que llevó en la fórmula a Ricardo Fueyo y Silvia Pecci quedó en el tercer lugar con el 24 por ciento de los votos, muy lejos del 32.95 por ciento obtenido en las elecciones PASO.

Este resultado, uno de los peores en la historia de vida del peronismo chubutense traerá una serie de encuentros de dura discusión y en algunos casos pensando en la renovación partidaria.

Muchos aseguran que la elección de la fórmula a dedo de parte del intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares junto a los trelewenses, José Arrechea y Norberto Yauhar ocasionó un “gran quiebre” en el seno del Partido Justicialista del Chubut.

Algunos grupos de militantes se mostraron contrario al perfil principal de la fórmula desde el mes de julio, avisando que “no vamos a mover para un candidato que se viste de peronista y en 1999 jugó para la Alianza de Fernando De La Rúa llegando a ser concejal”, aseguraron y no fueron escuchados en su momento.

También aseguran que en los nuevos tiempos la “renovación” venga de la mano de “buenos compañeros, con la mejor imagen, sin necesidad de andar a los gritos o creyéndose que son dueños del Partido y que porque no te gustaba Cristina Fernández de Kirchner no había lugar para uno. Los peronistas somos peronistas y no vamos a ser personalistas. Esperemos que los dirigentes que nos hicieron mal en esta elección se borren de una vez”.

El resultado en las ciudades principales

Un aumento de votantes con respecto a las elecciones PASO se dio este domingo y se notó especialmente en las cinco principales ciudades de la provincia con diversos resultados.

En la ciudad de Comodoro Rivadavia, sorpresivamente el candidato del PJ-Frente para la Victoria, Ricardo Fueyo obtuvo su único triunfo con 32.995 votos, seguido por Gustavo Menna con 30.650 votos y finalmente Mariano Arcioni con 26.725 sufragios.

En Trelew, Arcioni obtuvo 21.745 votos, Menna 19.426 votos y Ricardo Fueyo 8.933 sufragios. Mientras que en la ciudad de Puerto Madryn, Arcioni llegó a los 15.976 votos, Menna a los 13.948 y Fueyo a los 11.626.

En la cordillerana Esquel, Chubut para Todos obtuvo 9.035 votos, siguió Menna con 5.435 votos y Fueyo con 2.834 votos. Finalmente en la capital Rawson, Cambiemos Chubut ganó con 7.240 votos contra 7.074 de Chubut para Todos y 3.634 del PJ-Frente para la Victoria.

Sin sufragar

Unas 7.741 personas se acercaron a las diferentes comisarías de toda la provincia del Chubut para justificar que no podrían emitir su voto.

Ya fuera por encontrarse a más de 500 kilómetros de su domicilio o por fuerza mayor que impedían dirigirse a emitir su voto en las urnas, ese número de personas se acercó a la Policía para obtener la constancia y no quedar como infractores a la Ley electoral.

Lectores: 669

Envianos tu comentario