Panorama Político Chubutense
Falta menos

Más de 448 mil chubutenses votarán por los candidatos a senadores y diputados Nacionales

La protagonista de las próximas elecciones espera a los votantes de todo el país. (Dibujo: NOVA)

En ocho días 448.149 electores estarán habilitados para votar con un aumento cerca de 850 personas en el padrón general respecto a los comicios de las elecciones del año 2019.

En cuanto a las alternativas que estarán presentes en el cuarto oscuro de los más de 200 establecimientos, no hay dudas de que la alianza Juntos por el Cambio Chubut será la protagonista central al competir tres listas, una de integración entre el PRO y la Unión Cívica Radical y dos más por el radicalismo puro.

Entre las mismas, está “Juntos por el Futuro” que llevará en Senadores a la fórmula conformada por Sergio Ongarato y Jacqueline Caminoa; mientras que como suplentes irán Oscar Petersen (Polo Social) y Gabriela Sánchez.

Mientras que, para la diputación Nacional, la encabezará Gustavo Menna con Cecilia Basualdo y como suplentes Luis López Salaberry y Karina Barneche.

Otra de las listas es la encabezada para el Senado por Ignacio Torres junto a Edith Terenzi. Como suplentes para Senadores entraron Matías Tacceta y Andrea Cristina.

En tanto Ana Clara Romero será la cabeza de la lista de integración para Diputados junto a Claudio Cabrera y como suplentes María Eugenia Domínguez y Mito García.

La tercera lista será “Abrí los ojos Chubut” encabezada por Mario Cimadevilla para Senadores junto a Silvia Azocar. La fórmula para diputados Nacionales estará conformada por Pablo Martínez y Graciela Albertella.

Desde el Gobierno

En cuanto a Chubut Somos Todos, el partido del gobernador, Mariano Arcioni decidió presentar la lista “Chubut Primero” encabezándola para el Senado el actual ministro de Seguridad, Federico Massoni quien estará acompañado por Rosa Muñoz, una histórica del dasnevismo. Como suplentes irán Marcelo Limarieri y la Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Ivana Papaiani.

Para Diputados, la fórmula estará conformada por el ministro de Salud, Fabián Puratich y la subsecretaria de Medios de Chubut, Vanesa Abril.

Los suplentes serán Fernando Raposeiras y Alejandra Johnson Taccari.

Otra interna

El Partido Justicialista del Chubut sufrió un cimbronazo luego de que parecía que lograba la “unidad” tan esperada desde hace cinco años, veinte minutos finales antes del cierre de listas, quedaron dos listas en la competencia.

La primera encabezada por el actual titular del PJ, Carlos Linares para el Senado junto a Florencia Papaiani. Como suplentes, el “camporista” Emanuel Coliñir y la “madernista” Mónica Montes Roberts.

En la lista de Diputados, la integran como titulares Eugenia Alianello y Rafael De Bernardi con los suplentes Natalia Ravarotto y Gerardo Casanovas.

La otra lista la integran el Frente de Mujeres Justicialistas “G” que lleva para el Senado, a la reconocida abogada y militante social, Lorena Elisaincin junto con Alexis Ganga y para Diputados a Daniela Andrade y Juan Sánchez.

Independientes e Izquierda

El Partido Independiente del Chubut (PICh) irá con César Treffinger y Andrea Toro en el Senado y en Diputados con Maira Frías y Marcelo Rubia.

Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores impulsa dos listas, la del Frente de Izquierda Unido con la fórmula al Senado conformada por Gloria Sáez y Daniela Gordiola. Se enfrentarán a la lista conformada por Maxi Masquijo y Omayra Rocha.

A la Magistratura

Otra de las elecciones especiales es la decisión por los Consejeros Populares que puedan llegar a integrar el Consejo de la Magistratura por las circunscripciones judiciales de Trelew y Esquel.

Vale destacar que en el caso de la circunscripción Trelew se votará en las localidades de Rawson, Trelew, Gaiman, Dolavon, 28 de Julio, Dique Ameghino, El Mirasol, Las Plumas, Los Altares y Paso de Indios.

Los sufragantes podrán elegir entre el sector macrista de Juntos por el Cambio con las listas “Juntos por el Futuro” 503 “A” que postula a Laura Mirantes; la Lista 503 “B” de “Juntos por Chubut” que postula a Paula Cardozo y la Lista 503 “C” “Abrí los Ojos Chubut” que postula a Marta Aravales.

Por el Frente de Todos, la lista a precandidatos a Consejeros Populares es una sola encabezada por Jaqueline Curillán; mientras que por “Chubut Primero” figura Lorena García.

En la cordillera

En cuanto a la zona cordillerana, en la localidad de Esquel se postula para Consejeros populares por el Frente de Todos Erica Paludi; por “Chubut Primero” Belén Villafañe, mientras que por Juntos por el Cambio en la Lista 503 “A” está Norma Brunt; en la Lista 503 “B” Silvina Ruppel y la Lista 503 “C”, María Alejandra Nassif.

Los votantes de esta circunscripción podrán hacerlo en las localidades de Esquel, Río Percy, Trevelin, Los Cipreses, Lago Rosario, Corcovado, Cerro Centinela, Carrenleufú, Tecka, Paso del Sapo, Colán Conhue, Aldea Epulef, El Maitén, Gualjaina, Cholila, Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo, El Turbio, Atilio Viglione, Río Pico, Gobernador Costa y José de San Martín.

Sin contaminación

La precandidata a Senadora por el Frente de Izquierda “Unidad”, Gloria Sáez dejó en claro su postura durante la recorrida realizada por la zona cordillerana sosteniendo que “desde siempre no permitiremos que se contamine este sano suelo chubutense con los proyectos mineros cuya complicidad está reflejada entre el Gobierno oficial y parte de integrantes de las listas de Juntos por el Cambio” agregando además que “nuestro pueblo chubutense viene soportando un aumento de la pobreza, un castigo económico social desde hace tres años, con problemas graves en la Educación, el vaciamiento de la Salud pública y la falta de pago de salarios en tiempo y forma”, dijo.

Desgano

El referente de la Corriente Martín Fierro en Chubut, Martín Majersic reconoció que “hay mucho desgano en la gente en ir a votar el próximo 12 de septiembre y eso es producto de muchas malas acciones políticas, hace falta autocrítica más profunda y escuchar verdaderamente al ciudadano cuando hay que escucharlo, todos los días del año y no a dos meses de una votación como últimamente está ocurriendo”.

Además, dejó en claro que “muchos sectores partidarios realizan alianzas con desesperación y salen a buscar figuras que pueden ser buenas en imagen y que muchas veces no cuentan con la experiencia suficiente, ni tampoco saben muy bien de que se trata el estar figurando en una boleta. Falta de seriedad”.

Votantes de riesgo

El secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, confirmó que “las personas que estén contagiadas de coronavirus o se encuentren aisladas por ser contacto estrecho podrán votar en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO)” bajo un "protocolo específico y muy riguroso" porque "nadie estará privado de su derecho" a sufragar.

También dejó en claro que quienes posean estas condiciones, "están eximidos de la obligatoriedad del voto y tienen que realizar el correspondiente trámite en infractores.padron.gob.ar para no presentarse en la jornada del domingo electoral".

Dentro de los puntos principales del nuevo protocolo sanitario aprobado por la Cámara Nacional Electoral para estas elecciones PASO se destaca además la “implementación de una franja horaria entre las 10.30 y las 12.30 horas para personas que integren grupos de riesgo” además de la utilización por primera vez de la figura del “facilitador sanitario, cuya función será hacer cumplir las medidas sanitarias para la prevención del coronavirus dentro como en el ingreso de cada establecimiento escolar donde se proceda a votar”.

Alerta

La encuesta de la consultora Community Anlysis que realizó para NOVA muestra claramente el rechazo de los jóvenes al interés a votar.

El 68 por ciento de los jóvenes entre 18 a 25 años muestra “no tener interés en votar en las elecciones 2021” y al momento de opinar sobre si creen en alguna figura de la política, el 72.3 por ciento no creen “en nadie”.

Patagonia vota

En la región de la Patagonia el número de votantes es de 2.206.996 electores, destacándose como mayor cantidad de sufragantes la provincia de Neuquén con 526.441 personas habilitadas.

La provincia que cuentan con menores votantes es Tierra del Fuego con 141.548 personas habilitadas.

El país

A nivel país, las principales provincias donde el voto ayuda a definir, figuran primero Buenos Aires con 12.704.518 personas habilitadas, le sigue Córdoba con 2.984.631 personas; Santa Fe con 2.768.525; Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 2.552.058 y Mendoza con 1.439.463 sufragantes habilitados.

En Chubut

En cuanto a la provincia del Chubut, hay que recordar que el conglomerado conformado por 28 de Julio, Dolavon, Gaiman, Trelew, Rawson y Puerto Madryn reúne a 196.745 electores.

Y las cinco ciudades principales en peso y orden de votantes como Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Rawson y Esquel cuentan con 367.253 votantes habilitados.

Lectores: 1012

Envianos tu comentario