Panorama Político Chubutense
Tiempo electoral 2023

Más de 470 mil chubutenses definen candidatos en las elecciones PASO

Otra elección más en la provincia del Chubut, las PASO nacionales. (Dibujo: NOVA)

Este domingo en Chubut, un poco más de 474 mil ciudadanos estarán habilitados para votar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, en medio de una incertidumbre y desgano generalizado por parte de la sociedad de ir a sufragar.

Desde la secretaría Electoral Distrito Chubut se realizaron diversas capacitaciones y sus responsables además dejaron en claro que aquellas personas que no se presenten a emitir su voto “no podrán ser empleados ni funcionarios de Estado”.

Haciendo un recordatorio, en el cuarto oscuro este 13 de agosto los chubutenses encontrarán 31 boletas, siendo un hecho histórico. Estará en disputa la diputación Nacional por Chubut entre 8 postulantes. Además de que habrá 26 precandidatos a Presidente de la Nación.

Principales

Entre las boletas principales, figuran en la pelea la alianza Juntos por el Cambio con sus precandidatos presidenciales, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

Dentro de Unión por la Patria los precandidatos presidenciales, Juan Grabois, Sergio Massa y con boleta corta dentro del justicialismo los presidenciales, Guillermo Moreno y Juan Schiaretti.

El Frente de Izquierda definirá entre las figuras de Myriam Bregman y Gabriel Solano.

Del lado de La Libertad Avanza, se postula a Presidente, Javier Milei.

La definición par diputados Nacionales por Chubut enfrentará a José Glinski como el oficialismo puro con boleta larga que incluye a Massa y a Grabois contra las boletas cortas de Lorena Alcalá y Fabricio Petrakosky.

En Juntos por el Cambio habrá un solo precandidato a diputado Nacional, el titular del gremio petrolero, Jorge “Loma” Ávila, que decidió pasarse del peronismo a las filas del PRO y que figura en las boletas largas de Bullrich y Larreta.

La Libertad Avanza Chubut postula a César Treffinger.

Retraso

El titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi anticipó a los medios que “la jornada de votación del domingo va a ser muy compleja y seguramente habrá un retraso en el momento de conocer los primeros cómputos oficiales, calculamos que recién para las 21.30 horas estarán”.

“Capital y provincia de Buenos Aires se van retrasar mucho más que anteriores elecciones”, afirmó.

Hasta los presos

En las elecciones PASO un total de 70.018 personas privadas de la libertad podrán votar en todo el país.

En Chubut serán 373 los presos habilitados para sufragar este domingo.

Reglas

La Dirección Nacional Electoral informó nuevamente que “todos los electores o electoras que tengan 16 años o más a la fecha de la elección nacional, tienen el derecho y el deber cívico de votar en las Elecciones Primarias y en las Elecciones Generales. Esto significa que quienes tengan 15 años, pero cumplan los 16 hasta el día de las Elecciones Generales, inclusive, deberán concurrir a votar”.

Sin embargo, los menores de 18 y los mayores de 70 no estarán incluidos en el Registro de Infractores al Deber de Votar, en caso de no presentarse a sufragar.

Los únicos electores o electoras que no tienen obligación de votar, pero si lo desean pueden hacerlo, son los jueces, juezas y sus auxiliares que el día de la elección estén afectados a los comicios.

También los que el día de la elección se encuentren a más de 500 km de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables.

Prohibiciones electorales

Hay determinadas actividades que el Código Nacional Electoral, en su artículo 71, prohíbe realizar el día de la elección y hasta tres horas después de finalizado la misma. Ellas son:

• Reuniones de electoras y electores o depósito de armas en casas dentro de un radio de ochenta metros alrededor de la mesa receptora de votos.

• Espectáculos, fiestas teatrales, deportivas y cualquier reunión pública que no se refieran al acto electoral.

• Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas.

• Ofrecer o entregar boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.

• A los electoras y electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos.

• Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado.

• Abrir los locales partidarios ubicados dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.

• Desde las 8:00 horas del viernes anterior a la elección y hasta el cierre del comicio a las 18 horas está prohibido publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales. También se encuentra vedado publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de la misma y hasta tres horas después de su cierre.

Para tener en cuenta

Prioridad de voto: En el caso de que un elector presente algún tipo de limitación o discapacidad puede solicitar prioridad para votar, como así también los adultos mayores y las personas gestantes y/o con niños o niñas.

Votación en el Cuarto Oscuro Accesible (COA): Cada establecimiento de votación debe contar con un Cuarto Oscuro Accesible (COA) destinado al sufragio de personas con discapacidad o limitaciones, como así también a adultos mayores y personas gestantes y/o con niños. Tiene las siguientes características:

• Se ubica en el espacio de más fácil acceso y más cercano al ingreso del establecimiento.

• Se encuentra señalizado para que pueda ser fácilmente identificado.

• Puede ser exclusivo o tratarse de un cuarto oscuro común.

Perro de asistencia: Si un elector estuviera acompañado por un perro guía o de asistencia, puede ingresar al establecimiento y acceder al cuarto oscuro con él.

Lectores: 1474

Envianos tu comentario