Panorama Político Chubutense
Momento electoral 2023

Más de 470 mil chubutenses definen candidatos en las elecciones PASO

Incertidumbre total para las elecciones nacionales. (Dibujo: NOVA)

En Chubut habrá mañana un poco más de 474 mil ciudadanos habilitados para votar y poder elegir al nuevo Presidente de la Nación y diputados Nacionales que representarán a la provincia en el Congreso de la Nación.

Con respecto al padrón de votantes de octubre del 2019, en Chubut la cantidad se elevó en 34 mil electores más.

Este domingo 22 de octubre competirán las cinco fórmulas que superaron el piso del 1,5 por ciento de los votos en las primarias: Javier Milei-Victoria Villaruel (La Libertad Avanza), Sergio Massa-Agustín Rossi (Unión por la Patria), Patricia Bullrich-Luis Petri (Juntos por el Cambio), Myriam Bregman-Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad) y Juan Schiaretti-Florencio Randazzo (Hacemos por Nuestro País).

Señor Presidente

Haciendo un recordatorio en la historia de las elecciones en Chubut, en octubre del 2019, la fórmula conformada por Alberto Fernández y Cristina Fernández obtuvo el triunfo sacando 174.726 votos (52,42 por ciento), seguidos por Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto con 97.837 sufragios.

Más atrás en el tiempo, en el regreso al voto democrático, el 30 de octubre de 1983, logró el triunfo la Unión Cívica Radical con la fórmula Raúl Alfonsín-Víctor Martínez obteniendo 56.912 sufragios equivalente a un 50.85 por ciento, contra 46.400 votos del Partido Justicialista que equivale a un 41.46 por ciento y que postuló a la fórmula conformada por Italo Lúder-Deolindo Bittel.

Diputados

En cuanto a las candidaturas de diputados Nacionales, en el 2019 en Chubut triunfó el Frente de Todos que obtuvo 160.996 votos (53,45 por ciento) llevando al Congreso de la Nación a José Glinski y Estela Hernández.

Detrás estuvo Juntos por el Cambio que cosechó 97.245 votos logrando la banca para el joven Ignacio Torres.

En el regreso a la democracia, hace 40 años, en Chubut estaban en juego 5 bancas, logrando el triunfo la Unión Cívica Radical con 52. 791 votos (47,75 por ciento), seguido por el Partido Justicialista que obtuvo 44.991 votos (40,69 por ciento).

Con ese resultado fueron electos por la UCR, Miguel Medina, Santiago López y Jorge Zavaley; mientras que por el justicialismo asumieron Norberto von Niederhausen y Néstor Perl.

Tiempo de veda

Desde el viernes 20 de octubre a las 8 horas se inició la veda electoral en toda la provincia, que entre otras prohibiciones establece que los candidatos no pueden realizar actividades de campaña y además se incluye el “uso de las redes sociales” informando la Cámara Nacional Electoral que “las herramientas digitales están incluidas en la veda”.

La veda electoral se levantará el domingo 22 de octubre a partir de las 21 horas, tres horas después que hayan cerrado los comicios.

Entre los puntos esenciales de prohibición durante la veda está la de realización de espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas.

También la venta de bebidas alcohólicas queda restringida formalmente desde las 20 horas del sábado 21 de octubre y se extenderá hasta las 21 horas del día domingo.

Operativo

En esta elección general se elegirán además 24 senadores nacionales en representación de ocho provincias, 130 diputados nacionales en todo el país y 19 parlamentarios del Mercosur para el distrito nacional y 24 para el distrito regional.

En Chubut se votará para elegir intendentes y concejales en las localidades de Corcovado y Río Mayo.

En tanto, el operativo logístico para la distribución del material necesario para desarrollar los comicios, comprendió la distribución de unas 106 mil urnas en 17 mil locales habilitados en todo el país, según informaron el director Nacional Electoral, Marcos Schiavi, y la presidenta de Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski.

Lectores: 1199

Envianos tu comentario