Panorama Político Chubutense
Tiempo electoral 2023

Más de 470 mil chubutenses definen el futuro de la provincia

La elección para gobernador y legisladores en la provincia del Chubut. (Dibujo: NOVA)

Finalmente 474.242 personas están habilitadas para votar este domingo 30 de julio en la Provincia del Chubut para elegir al nuevo Gobernador y 27 diputados Provinciales.

También habrá elecciones para elegir intendentes, excepto en la localidad de Trelew que ya lo realizó el pasado 16 de abril.

Los chubutenses tendrán en sus manos una decisión crucial por el futuro de la provincia que en las últimas tres semanas ha sido testigo de cruces fuertes entre uno y otro candidato y hasta hechos violentos en una de las actividades de campaña.

Los candidatos

Entre los que buscarán el sillón de Fontana 50 y sucederán al actual gobernador, Mariano Arcioni figuran la alianza Arriba Chubut que lleva como candidato a Gobernador a Juan Pablo Luque y su compañero de fórmula, Ricardo Sastre.

El Frente Juntos por el Cambio postula como Gobernador a Ignacio Torres y su compañero de fórmula, Gustavo Menna.

El Partido Por la Libertad Independiente Chubutense (PLICH), postula como Gobernador a César Treffinger y a vicegobernadora a Laura Mirantes.

El Partido GEN postula al candidato a Gobernador, Oscar Petersen y su compañera de fórmula, Nancy Lobos.

El Frente de Izquierda y de Trabajadores va con la candidata a Gobernadora Emilse Saavedra y su compañera de fórmula, María Rusconi.

Hace cuatros años

Recordando momentos electorales, el 9 de junio de 2019 el actual gobernador Arcioni logró la reelección obteniendo 121.540 votos con su alianza Chubut al Frente, un 41.35 por ciento.

Fue seguido por Carlos Linares del Frente Patriótico Chubutense con 99.842 sufragios (33.97 por ciento), en tercer lugar quedó Gustavo Menna de Cambiemos Chubut con 45.495 votos (15.48 por ciento), cuarto Gloria Saéz del Partido del Obrero con 8.904 votos (03.03%) , en quinto lugar para Cristián Masquijo del Movimiento Socialista de los Trabajadores con 7.036 votos votos (2.39 por ciento) y en sexto lugar quedó Oscar Petersen del Movimiento Polo Social con 6.146 votos (2.09 por ciento), entre los principales.

Entre nulos y blancos se computaron 27.212 votos. Además, no se presentaron a votar 118.173 personas.

En la categoría diputados Provinciales, Chubut al Frente también logró un triunfo arrollador obteniendo 115.672 (39.76 por ciento), seguido por el Frente Patriótico Chubutense con 97.462 votos (33.50 por ciento) y Cambiemos Chubut con 46.223 votos (15.89 por ciento).

Chubut al Frente logró así 16 bancas, el Frente Patriótico 8 bancas y Cambiemos Chubut 3 diputados Provinciales.

A tener en cuenta

Con respecto a las elecciones del 2019, el padrón de habilitados aumentó en un poco más de 35 mil electores.

Colectivo gratuito

En las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rawson, ambas Municipalidades acordaron que el transporte público de pasajeros sea gratuito para quienes deban trasladarse a votar este domingo 30 de julio.

Veda electoral

Como parte de lo establecido legalmente, desde el pasado viernes a las 08:00 quedaron prohibidos los actos, espectáculos, fiestas teatrales, deportivas y cualquier reunión pública.

La medida es de acuerdo a lo establecido en el Código Electoral Nacional (Ley 19.945).

Además, no está permitido ofrecer o entregar boletas de sufragio o abrir locales partidarios dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votaciones.

Los locales comerciales deberán retirar las bebidas alcohólicas o tapar las góndolas donde se exhiben, hasta tres horas después de terminado el acto comicial, desde las 20 horas del 29 de julio hasta las 21 horas del 30 de julio.

Lectores: 1416

Envianos tu comentario