Panorama Político Chubutense
Un día clave

Más de 474 mil chubutenses y su aporte para definir al nuevo Presidente de la Nación

Las urnas serán testigo de un día histórico. (Dibujo: NOVA)

Finalmente 474.242 personas están habilitadas para votar este domingo 19 de noviembre en la Provincia del Chubut para elegir al nuevo Presidente de los argentinos.

Los chubutenses tendrán en sus manos una decisión crucial por el futuro de la Argentina que en las últimas tres semanas ha sido testigo de cruces fuertes entre uno y otro candidato y hasta hechos violentos en actividades de campaña.

Entre los que buscarán el sillón que utilizó Julio Argentino Roca durante su primera presidencia, figuran el candidato de Unión por la Patria, a Sergio Massa y el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Hace años

Recordando momentos electorales de segunda vuelta, en el 2003, el ex Jefe de Estado de la República Argentina, Carlos Menem que participó con el Frente por la Lealtad, renunció a competir en la segunda vuelta tras haber salido victorioso en la elección general con el 24.25 por ciento de los votos para el período comprendido entre 2003 y 2007.

Debido a esa decisión, un desconocido adversario político santacruceño, Néstor Kirchner que participó con el (Frente Para la Victoria se convirtió entonces el 25 de mayo en el Presidente de la Nación tras haber logrado el 22,20 por ciento de los sufragios que lo ubicaron en la segunda posición en la competencia de presidenciables.

El 22 de noviembre de 2015 se realizó por primera vez una segunda vuelta electoral obteniendo el triunfo Mauricio Macri con Cambiemos logrando el 51,34 por ciento de los votos, mientras que el perdedor fue Daniel Scioli con el Frente para la Victoria obteniendo el 48,76 por ciento de los votos.

A tener en cuenta

Con respecto a las elecciones del 2019, el padrón de habilitados aumentó en un poco más de 35 mil electores.

Colectivo gratuito

En la ciudad de Comodoro Rivadavia, la Municipalidad acordó que el transporte público de pasajeros sea gratuito para quienes deban trasladarse a votar este domingo.

Veda electoral

Como parte de lo establecido legalmente, desde el pasado viernes a las 08:00 quedaron prohibidos los actos, espectáculos, fiestas teatrales, deportivas y cualquier reunión pública.

La medida es de acuerdo a lo establecido en el Código Electoral Nacional (Ley 19.945).

Además no está permitido ofrecer o entregar boletas de sufragio o abrir locales partidarios dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votaciones.

Los locales comerciales deberán retirar las bebidas alcohólicas o tapar las góndolas donde se exhiben, hasta tres horas después de terminado el acto comicial, desde las 20 horas del 18 de noviembre hasta las 21 horas del 19 de noviembre.

Lectores: 654

Envianos tu comentario