Información General
Eterna memoria a 45 años

Masacre de Trelew: un hecho que marcó una parte de nuestra historia como país

Reunión para organizar el acto por la Masacre de 1972, en las oficinas de Derechos Humanos del Chubut. (Foto: NOVA)

El 15 de agosto de 1972, veinticinco presos políticos militantes del ERP, la FAR y Montoneros se fugaron de la Unidad 6 de Rawson. Sólo seis de ellos, lograron el objetivo de salir del país. Los restantes tomaron el viejo aeropuerto de Trelew, se entregaron y fueron trasladados a la Base Almirante Zar. Allí, hace casi 45 años, fueron fusilados, en un hecho que pasó a la inmortalidad como la Masacre de Trelew.

Según manifestaron los tres únicos sobrevivientes, mientras estaban formados de espaldas a sus celdas fueron ametrallados de frente indefensos por soldados a cargo del capitán de corbeta Luis Emilio Sosa y del teniente Roberto Bravo.

Como consecuencia de los disparos fallecieron: Rubén Bonet, Humberto Adrián Toschi, José Mena, Jorge Alejandro Ulla, Humberto Segundo Suárez, Miguel Ángel Polti, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos Del Rey, Eduardo Campello, Clarisa Rosa Lea Place, Ana María Villarreal de Santucho, Carlos Astudillo, Alfredo Elías Kohon, María Angélica Sabelli, Susana Lesgart y Mariano Pujadas.

Fue lamentable el discurso realizado a diez días de la masacre por el entonces capitán de navío, Horacio Mayorga en la misma Base Zar donde ocurrieron los hechos y frente a los soldados intentando despejar dudas sobre lo sucedido dijo: “No es necesario explicar nada. Debemos dejar de lado estúpidas discusiones que la Armada no tiene que esforzarse en explicar. Lo hecho bien hecho está. Se hizo lo que se tenía que hacer”. El posterior repudio popular fue un elemento muy marcado que dejó la Masacre de Trelew y que potenció no sólo el desarrollo de la memoria colectiva sino de la lucha por los derechos humanos y la búsqueda de justicia.

Un nuevo aniversario de la memoria

El próximo 22 de agosto se cumplen 45 años de aquella masacre y los integrantes de la Mesa de Familiares de la Masacre de Trelew ya se encuentran en la ciudad del Valle organizando lo que serán las actividades en el marco de un nuevo aniversario.

Ilda Bonardi de Toschi, Silvia Pecci y Abel Cheín se reunieron el pasado 4 de agosto con el subsecretario de Derechos Humanos del Chubut, Oscar Petersen para avanzar en la planificación de las actividades que por supuesto contará con la presencia de todos los familiares de aquellos “Héroes de Trelew”.

Lectores: 617

Envianos tu comentario