Política
Mejor hablar de ciertas cosas

Minería: el doble discurso de Arcioni y las movilizaciones

Mariano Arcioni junto a Rosa Muñoz en el 2017 cuando no querían minería.
La Cumbre Ambiental contra la minería desarrollada en Rawson en 2017.

“Yo le digo un no a la minería rotundo por sobre todas las cosas para proteger nuestras bellezas naturales y eso no se logra por tener el agua contaminada, el aire contaminado. No queremos minería en Chubut”, destacó en el 2017 el entonces vicegobernador y candidato a diputado Nacional por Chubut Somos Todos, Mariano Arcioni en uno de los programas televisivos que visitó.

También fue partícipe de la Cumbre Ambiental desarrollada en mayo del mismo año en la ciudad de Rawson y además hacía eco a cuanto periodista se le cruzara que lo elemental es “respetar lo que firmamos en la Cumbre Ambiental junto al gobernador, Mario Das Neves”.

En aquella oportunidad, el gobernador fallecido, junto a referentes sociales, ambientalistas, representantes de iglesias, empresarios, intendentes y vecinos, firmaron un documento que expresaba como fundamental la protección de “nuestras características naturales únicas que tiene nuestra región, entre ellas la existencia de grandes reservorios de un recurso mundialmente escaso, vital y estratégico como es el agua”.

También, Das Neves aseguró ante un Cine Teatro “José Hernández” colmado que “en Chubut decimos no a la megaminería” quien además reiteró que las empresas del sector minero en Argentina son “las que más desocupación han producido en el primer semestre del año, y las que más beneficios recibieron de parte del gobierno nacional”.

Cabe destacar que el entonces intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares fue el único que no firmó el documento ambientalista por estar en desacuerdo.

No pensar en minería

Y si de declaraciones populares valen recordar, el propio gobernador Arcioni afirmó durante el verano del 2019 que “es esencial potenciar la matriz productiva, el turismo y no pensar en la minería como una salvación", indicó en relación a los recursos que tiene la provincia y la industrialización de los mismos.

En ese contexto, el gobernador agregó que “ellos, los del Gobierno Nacional entienden que con la minería la provincia va a tener desarrollo, y Chubut no se va a desarrollar con lo extractivo, ya quedó demostrado que Chubut es de matriz productiva primaria, nosotros tenemos que industrializar los recursos para después poder hablar de otra cuestión”.

Movimiento

Dentro de los reclamos a favor o en contra de la minería en la última semana se han potenciado y han acaparado muy fuerte contra la instalación minera como el caso de las marchas en las ciudades de Esquel, Trelew, Puerto Madryn y el balneario de Playa Unión, cercano a Rawson. La consigna “No es no” se ha multiplicado a lo largo y extenso territorio provincial.

Lectores: 953

Envianos tu comentario