Política
Tiempos turbulentos

Momento de decisiones para Arcioni

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni atraviesa estados de enojo y malestar tras las elecciones legislativas. (Dibujo: NOVA)

El resultado obtenido en la última elección General ha obligado al gobernador del Chubut, Mariano Arcioni a tomar una rápida decisión mostrando que no escuchó el mensaje claro de la sociedad que le dio la espalda por completo en el resultado electoral al ocupar el cuarto lugar con la postulación de los ministros de Seguridad y de Salud, Federico Massoni y Fabián Puratich, respectivamente.

Uno de sus principales operadores con largo camino en la política confirmó que “Estamos recorriendo definitivamente la última etapa de Gobierno y quedó claro que muy pocos se la jugaron, es necesario dar vuelta todo y buscar terminar una gestión de la mejor manera”.

Sin embargo, otro sector “más pensante”, en silencio recapacitaban, y mostraron su lugar más duro, “quedó demostrado que tenemos sectores, sobre todo subsecretarías y direcciones que funcionan bastante mal y esto de alguna manera nos castigó con el voto de la gente, el pueblo es el único que te sacude y te pone en la realidad. Eso lo padecimos el domingo”, reconocieron.

Los próximos días, según fuentes confiables, el propio gobernador saldrá a buscar aliados para no dejar caer una estructura con el “estilo A” como se pretende gestar. “Sin vueltas en la acción, negro o blanco, basta de analizar por miedo a lo que pueda pasar, acá hay que avanzar en soluciones concretas y teniendo sentido común”, señalaron.

Bronca policial

Si hablamos de largos inconvenientes que tiene que superar el Gobierno provincial después de la terrible derrota electoral, es el del reclamo del Consejo de Bienestar Policial que reúne a la mayoría de del personal policial provincial y que durante este fin de semana tiene claras intenciones de avanzar con una retención de servicios.

Las negociaciones que se intentaron realizar este viernes pasadas las horas del mediodía en instalaciones de la Jefatura de Policía del Chubut no convencieron a los trabajadores de seguridad del sector y hasta hubo fuertes insultos y empujones hacia las figuras de los ministros de Gobierno y de Economía del Chubut, José Grazzini y Oscar Antonena, respectivamente, cuando se disponían a retirarse del encuentro “negociador”.

Si bien el anuncio de la salida del Gobierno del ministro de Seguridad, Massoni –que se hará efectiva el próximo 23 de noviembre- descomprimió un poco las protestas que se realizaron en las localidades de Rawson y Trelew, los trabajadores activos y pasivos de la fuerza de seguridad pública continuarán apostados frente a la Jefatura de la Policía y hasta avanzarían en una retención general a lo largo y ancho de la provincia.

¿Otra vez el pago escalonado?

La posibilidad de cumplirle a los activos y pasivos de la Policía generaría nuevamente un problema mayor en la cuestión económica y en las arcas que obligaría al ministro de Economía a replantearse en un retroceso de medidas con el resto de la administración pública en cuanto al pago de sus haberes en tiempo y forma.

Además de esta situación, el ministro Antonena ya les avisó a varios sectores de los diversos ministerios que deberán ajustarse de cara a fin de año. “No se puede gastar más de lo previsto”, les manifestó durante la semana que pasó.

La mano de Sastre

Sorpresivamente en la noche de este viernes, el vicegobernador del Chubut, Ricardo Sastre se acercó a dialogar con los trabajadores de la Policía y del Consejo de Bienestar Policial.

Muchos creen que es una “jugarreta” del madrynense buscando posicionarse también para el 2023.

Un resultado que sirve

Volviendo al universo político electoral, hay que decir que el Partido Independiente del Chubut se encuentra instalado como tercera fuerza provincial y ha despertado su alegría dentro de las filas, sobre todo por el largo camino de lucha de más de diez años que ha entablado una de sus responsables como Andrea Toro.

Bien vale recordar que el PICh fue una creación pura en su momento del ministro de Seguridad, Massoni cuando decidió irse de la Unión Cívica Radical comodorense e instalarse en el Valle del Chubut a comienzos del siglo XXI.

El Partido Independiente obtuvo en las elecciones generales legislativas 44.729 votos para senador y 44.039 para diputados Nacionales.

La mayor sorpresa la causó en la ciudad de Rawson, donde el PICh ocupó el segundo lugar logrando 3.484 votos para senador y 3.751 sufragios para diputados Nacionales, quedando detrás de Juntos por el Cambio.

Poco interés

De los 449.289 electores habilitados en Chubut, unos 136.200 ciudadanos no se presentaron a votar en las elecciones Generales del pasado 14 de noviembre. Además, hubo 7.362 votos en blanco y 12.724 nulos para la categoría senadores y 9.305 en blanco y 12.487 nulos para diputados Nacionales.

Una reunión para analizar

El presidente del Congreso partidario del justicialismo, José Arrechea convocó a una reunión para el próximo 4 de diciembre a los congresales titulares en la ciudad de Comodoro Rivadavia con la intención de “analizar el resultado electoral del último domingo, es necesario”, dijo el referente capitalino peronista.

También en el encuentro se debatirá sobre la posición del PJ Chubut en torno al proyecto de zonificación minera que tiene dictamen favorable en la Legislatura y se pretende tratar en el mes de diciembre.

Una mujer para el 2023

Más allá de las intenciones del joven integrante del radicalismo de Trelew, Gerardo Merino de intentar pelear la candidatura a la intendencia, desde varios sectores del centenario partidario han iniciado encuentro de “tardes noches de merienda” para comenzar a instalar la figura femenina en las posibles candidaturas de cara al 2023.

Además, hay grupos de mujeres radicales que ha tenido en décadas pasadas fuerte protagonismo en el “Pueblo de Luis” y se encuentran en etapa de fuerte asesoramiento en cuanto a la creación de nuevos cuadros.

Lectores: 1002

Envianos tu comentario