Panorama Político Chubutense
De cara al 2023

Momento de reconversión para seguir siendo opción

Mariano Arcioni buscando alternativas a su espacio de la política. (Dibujo: NOVA)

El resultado obtenido en las elecciones del 2021 ha obligado al gobernador del Chubut, Mariano Arcioni a tomar una rápida decisión y darle lugar a reconvertir su espacio político, darle una vuelta de tuerca, demostrando una vez más su habilidad de superar todo obstáculo como viene ocurriendo desde el 2018.

Desde hace dos semanas, el “arcionismo” comenzó a trabajar fuertemente en la concreción del Frente Renovador Chubut que a nivel nacional lidera el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Uno de sus principales operadores con largo camino en la política confirmó que “estamos en la etapa administrativa, en todo lo que tiene que ver con la solicitud de las afiliaciones, tenemos que llegar a las 1.792 fichas, necesitamos ese número”.

Los próximos días, según fuentes confiables, el propio gobernador saldrá a culminar la principal etapa y poder tener en este 2022 la posibilidad de mostrar el nuevo frente chubutense. “No tiene vueltas, él avanza contra viento y marea, negro o blanco es su lema y no para hasta lograr su objetivo”, señalaron los operadores sobre la personalidad del primer mandatario Provincial.

Un número para pensar

Vale recordar que, de los 449.289 electores habilitados en Chubut, unos 136.200 ciudadanos no se presentaron a votar en las elecciones Generales del 14 de noviembre de 2021. Además, hubo 7.362 votos en blanco y 12.724 nulos para la categoría senadores y 9.305 en blanco y 12.487 nulos para diputados Nacionales.

Una correligionaria

Más allá de las intenciones, tanto del joven integrante del radicalismo de Trelew, Gerardo Merino de intentar pelear la candidatura a la intendencia, como del empresario, Fabián Lozano, desde otro sector del centenario partidario de “boinas blancas” vienen desarrollando varios encuentros para poder instalar la figura femenina en las posibles candidaturas de cara al 2023.

Comentan que la figura en sí cuenta con los avales suficientes para competir y que desde “hace más de tres años viene realizando una importante tarea social en muchos barrios, algo que no se hacía desde la UCR desde los años noventa”, resaltan los militantes que acompañan esa idea.

Por la gobernación

El intendente de Trelew, Adrián Maderna reunió a su “tropa de campaña” en los últimos días y ya reafirmó su intención de llegar a la Gobernación del Chubut.

El primer mandatario Municipal del “Pueblo de Luis” juntó a muchos militantes de la época de oro del dasnevismo con muchas elecciones sobre sus espaldas. Es más, muchos de ellos ya se dedicaron a promover en las redes y en distintos barrios el sueño de llegar a Fontana 50.

“Tenemos una bajada clara y estamos rearmando los equipos de terreno, esto comenzó y Adrián cuenta con ventaja con el apoyo nacional, tenemos ciertas chances de que sea Gobernador. Sabemos que ni el intendente de Comodoro Juan Luque ni el vicegobernador, Ricardo Sastre tienen entrada en Trelew, y no la tendrán”, destacó un titular vecinal adherido al madernismo.

Tienda con poder

Dentro del panorama de los movimientos que ejercen cierto poder, uno de los puntos esenciales es la concreción económica.

Y precisamente en Trelew existe una “enorme maquinaria” que se dedica desde hace un largo año a construir peso específico que se arma continuamente con el aporte de un reconocido comercio con ciertas ventajas, fundamentalmente en cuestión de economizar pagos de impuestos y con el ordenamiento de aceptar completar necesidades municipales.

El propietario del céntrico comercio tiene influencias amplias con sentido sentimental sobre un personaje que a viva voz sostiene “tener amistad con el intendente”. Realmente la sinceridad del hombre intenta marcar la cancha y a veces busca compensar la confianza con el obsequio de alguna prenda que se mantiene en silencio en algún rincón de la esquina de la tienda esperando que alguien se la pruebe.

¿El mackarthysmo con posibilidad?

Si bien pareciera que las cartas de las principales figuras hacia el sueño de ser Gobernador del Chubut están echadas con el deseo de Maderna, del intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque y del actual vicegobernador, Ricardo Sastre, en los últimos días comenzó a moverse el grupo de Gustavo Mac Karthy con la posibilidad de tener al menos voz y poder contar con alguna figura de su sector para dar pelea.

El Frente Peronista es una de las agrupaciones más pesadas en el Valle del Chubut con fuerte representación.

Desde Camarones

Todo puede pasar de cara al año electoral 2023 y entre las caras que se pretenden para suceder a Mariano Arcioni hay muchos sectores que tienen un fuerte interés en la intendente de la localidad de Camarones, Claudia Loyola.

“No sólo por su imagen sino por su inteligencia de sobrellevar las cosas, sobre todo en los momentos complicados. Ella puede ser la precandidata que Chubut necesita para que la gente vuelva a creer en la política”, aseguraron desde su entorno.

Construyendo alternativas

Desde mediados del mes de enero, en las principales ciudades del Valle del Chubut como Rawson y Trelew se vienen reuniendo militantes peronistas, radicales e independientes con la “idea” de poder avanzar en la creación de partidos Municipales. Aseguran que la sociedad “se hartó con las mismas caras que desde hace más de diez años siguen figurando para mal y no se dan cuenta que se tienen que ir a la casa porque ni siquiera se ponen a un costado porque su soberbia puede más”, dijeron.

Lectores: 762

Envianos tu comentario