Opinión
Opinión

Muy grave: diputados no cumplen la Ley VII - N° 63

Trabajadores de la construcción nucleados en el grupo “Dragones” tomaron la planta de la empresa Pan American Energy en Cerro Dragón el año pasado.

Por Luis Alfredo Dupuy, especial para NOVA.

En la Legislatura de la provincia del Chubut se creó una Comisión Especial de Control y Seguimiento de la Actividad Hidrocarburífera, con el objeto de investigar, y evaluar el grado de cumplimiento por parte de la Empresa Pan American Energy LLC, sucursal argentina de los términos incluidos en todos los acuerdos y contratos celebrados con la provincia de Chubut y Petrominera Chubut Sociedad del Estado en el lapso comprendido entre el 27 de abril de 2007 y la fecha de la entrada en vigencia de la Ley.

La sanción de la Ley VII – N° 63, fue dada el 9 de agosto de 2012 y la fecha de promulgación del Decreto N° 1236, fue el 27 de agosto de 2012.

El autor de la norma fue el diputado Félix Sotomayor, quien en su fundamentación hacía referencia a “la absoluta falta de responsabilidad social empresaria” por parte de Pan American Energy, y repudiaba la total falta de colaboración para dar u ofrecer alguna solución al conflicto en los lamentables hechos acaecidos en el Yacimiento Cerro Dragón, en la zona sur de nuestra provincia.

“Por las dudas, investiguemos”, decía Félix Sotomayor, hace más seis meses atrás, que el comportamiento de PAE, con su actitud reticente había contribuido al agravamiento del conflicto, que recordamos había comenzado cuando los trabajadores de la construcción nucleados en el grupo “Dragones” tomaron la planta de la empresa Pan American Energy en Cerro Dragón.

Esto ocurría el jueves 21 de junio de 2012 y el reclamo principal se basaba en la homologación salarial del sector en relación a los demás trabajadores de yacimiento.

Afirmaba el diputado que las circunstancias “hablan a las claras de la absoluta falta de responsabilidad social empresaria que con su actitud reticente ha contribuido al agravamiento del conflicto, y que tal circunstancia permite suponer que también en otros aspectos de sus obligaciones puede haberse dado el mismo tipo de actitud, razón por la cual se cree oportuno crear este instrumento con el objeto de investigar y establecer el grado de cumplimiento por parte de la empresa (PAE) de los términos incluidos en todos los Acuerdos y Contratos celebrados con la provincia del Chubut y Petrominera Chubut Sociedad del Estado”.

Gallego, Reyes, Mariñanco y Llanes, firmaron como co-autores este proyecto de Ley del diputado Félix Sotomayor.

Intentando aclarar. Entiéndase, que el razonamiento del diputado, según la fundamentación, fue que conforme a la conducta empresarial por el conflicto con los “dragones” y ante una suposición de otros posibles incumplimientos de PAE en sus obligaciones empresariales, por las dudas, investiguemos.

Samamé también, pero por otras razones

El ex procurador general de la provincia, Eduardo Samamé, también quiere que se investigue a la petrolera que tiene a su cargo el más grande e importante yacimiento petrolero del Chubut, y tiene claras sospechas de “retornos” en el marco de la renegociación de la concesión de Cerro Dragón, que la provincia de Chubut celebró en el año 2007 con la operadora Pan American Energy.

Samamé ha dicho que “sospecha” del origen del crecimiento patrimonial de varios conciudadanos. Aseguró a mediados de julio del año pasado, que tanto el ex gobernador Mario Das Neves, como el entonces ministro coordinador de Chubut y actual ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, “han tenido un crecimiento patrimonial notable e injustificado”, que obliga a que sean investigados.

Y no sólo ellos, también pidió que se investigue a los diputados del PJ, la UCR y el PACh que aprobaron el contrato, y a Mario Mansilla, el ex secretario general de Petroleros Privados, a quien definió como “un apologista entusiasta de la renegociación con PAE”

De hecho que si esta tarea de aventar “sospechas” y búsqueda de la verdad se concretara alguna vez, varias serían las auditorias que habría que hacer a la empresa, y toma de declaraciones a muchos de sus directivos.

Diputados que no trabajan la Ley

Finalmente el 1° de noviembre de 2012, se aprobó la Resolución N° 276/12 de la Legislatura de la provincia del Chubut. Por la misma se procedió a designar a siete diputados titulares y cuatro suplentes.

Por el Frente Para la Victoria, se nombraron a Adolfo Mariñanco, Gustavo Adolfo Reyes, Héctor Claudio Trotta, y Exequiel Villagra. Del Partido Justicialista Modelo Chubut, a Carlos Gómez y Roddy Ingram, y de la Unión Cívica Radical a Roberto Carlos Risso, todos ellos como titulares.

Suplentes fueron designados Argentina Noemí Martínez y Clara Mónica Gallego por el FpV, Juan Jerónimo García por el PJ, y José Luis Lizurume de la UCR.

Esta Comisión Especial de Control y Seguimiento de la Actividad Hidrocarburífera creada por Ley VII N° 63, del 9 de agosto de 2012, hasta ahora en su sede natural que es la Legislatura de Chubut, al menos, nunca se reunió.

Los días pasan, las dudas crecen

Esta Ley, hasta ahora es una ley muerta, dijo un histórico analista legislativo, en realidad nació mal. Porque si realmente se quería investigar cual es la realidad de la actividad hidrocarburífera en la provincia deberían investigarse todos los contratos, no solamente los celebrados con PAE, agregó.

El artículo 7° especifica que los integrantes de la Comisión deberán elevar a la Cámara de Diputados un informe con sus conclusiones finales dentro de los ciento veinte días (120) contados a partir de su constitución.

Más adelante manda la ley que el informe después que tome estado parlamentario, será dado a publicidad en la página web de nuestra Legislatura y que se facilitará copia a todos los medios de comunicación social que lo soliciten.

Por ahora, sólo se sabe que hay algunos de los siete diputados titulares que quieren y esperan trabajar en la Comisión Investigadora Especial, pero pareciera ser que no pueden, porque no los dejan, y esto es muy grave.

Lectores: 1732

Envianos tu comentario