Correo de Lectores
Innovación productiva

Nación financiará iniciativas tecnológicas que mejoren la producción local

Martín Buzzi junto a Barañao en la reunión por iniciativas de tecnología.

Buzzi se reunió con el ministro de Ciencia de la Nación y acordaron profundizar las líneas de cooperación para Chubut, particularmente en proyectos de innovación productiva y becas. Además, repasaron todas las políticas que se desarrollan en conjunto.

El gobernador Martín Buzzi mantuvo un encuentro con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, con quien repasó las políticas de cooperación que desarrolla Chubut con la cartera nacional en torno a líneas de innovación productiva.

De acuerdo con lo informado por el secretario de Ciencia de la Provincia, Santiago Miguelez, la reunión “sirvió para fortalecer el compromiso de seguir trabajando juntos, con el apoyo de Nación, en torno a diversos proyectos que tienen una incidencia directa en el mejoramiento de nuestras capacidades productivas a través de la incorporación de tecnología”.

En este sentido, el funcionario indicó que “se habló sobre el avance en los proyectos de polos tecnológicos del Golfo San Jorge y Esquel, que constituyen instancias de articulación entre el sector público y el privado en temas de bosques, petróleo, energías renovables y recursos marinos. Estas iniciativas, de fuerte impacto en el sistema productivo, van a ser presentadas para su financiamiento a través de los fondos regionales”.

Miguelez también recordó que el pasado viernes 28 de marzo se firmó con la Agencia Nacional de Promoción Tecnológica el contrato para financiar un proyecto conjunto entre la UNPSJB y el consorcio NRG, a través de un fondo de cerca de 40 millones de pesos destinado a desarrollar y fabricar aerogeneradores en la provincia del Chubut.

Asimismo, explicó que se encuentran en ejecución los proyectos para el desarrollo de un matadero móvil en la Comarca de los Andes y de un carro forrajero en el VIRCh; además de avanzar en la implementación de las próximas fuentes de financiamiento de los fondos regionales para el desarrollo de recursos océanicos. “Las líneas de cooperación en torno a la innovación productiva afectan a todo el territorio, con iniciativas que tienden a llevar desarrollo local para las comunidades chubutenses”, remarcó Miguelez.

El secretario chubutense de Ciencia detalló también que durante el encuentro se acordó “seguir adelante y profundizar los programas de becas vigentes”.

Miguelez afirmó que “estamos trabajando en el financiamiento conjunto de 18 becas CONICET en temas estratégicos vinculados con el desarrollo socioproductivo, además de 20 becas para estadías en Canadá con orientación en recursos oceanográficos”.

“Esto complementa otras líneas de acción que estamos financiando desde Provincia. Para el futuro próximo tenemos prevista la visita a Italia de 15 jóvenes de todo Chubut, que irán a capacitarse sobre la elaboración de quesos, con la idea de potenciar la industria local trasladando todo el conocimiento adquirido”, puntualizó.

Una amplia agenda de cooperación

El financiamiento de iniciativas que signifiquen la incorporación de tecnología y de programas de becas fueron solamente algunos de los tópicos abordados por Buzzi y Barañao. Asimismo, se formuló un repaso sobre la misión oceanográfica del buque Coriolis II, llevada a cabo en el Golfo San Jorge semanas atrás, y sobre el encuentro del grupo de referentes científicos y gubernamentales que define las políticas que el Ministerio priorizará sobre este sector marítimo de la provincia.

Miguelez señaló también que “más allá de estos temas, durante el encuentro se repasaron otras líneas de acción, como los proyectos destinados a profundizar y mejorar la construcción de viviendas bioclimáticas en la Meseta Central; los avances en la institucionalización del CIEFAP como organismo interjurisdiccional; o la difusión del conocimiento científico en las comunidades a través del programa Ciencia Nómade, que fue elegido por el Ministerio como uno de los tres mejores programas de divulgación del país”.

Lectores: 1322

Envianos tu comentario