Judiciales y Policiales
Corrupción con Covid-19

"Ñoquis Calientes": comenzó la causa de Torres Otarola y el fiscal Rodríguez dijo que "Arcioni fue engañado"

Los fiscales, Omar Rodríguez y Lucas Koltsch. (Foto: NOVA)
La jueza Ivana González, a través de videoconferencia. (Foto: NOVA)
Al igual que la jueza, los abogados defensores y los imputados también estuvieron presentes de manera virtual. (Foto: NOVA)

Durante la mañana de este martes, en la Oficina Judicial de Rawson, dio inicio a la la causa denominada “Ñoquis Calientes”, en una audiencia por videoconferencia comandada por la jueza Ivana González, en donde aparece como la principal apuntada la ex ministro de Familia, Cecilia Torres Otarola, imputada por fraude al Estado, al igual que el conocido Alberto Gilardino, vinculado a otros hechos de corrupción en el pasado.

El fiscal Omar Rodríguez fue el encargado de brindar las explicaciones de la causa, en donde señaló que Torres Otarola “obligaba a los demás imputados a dejar su sueldo en provecho propio”.

En ese sentido, Rodríguez indicó: "La fiscalía va a trabajar en un presunto enriquecimiento ilícito por parte de Cecilia Torres Otarola, en función de las distintas evidencias que han surgido a partir de este caso en donde existen múltiples transferencias bancarias y que necesariamente esa multiplicidad de evidencias, hace necesario profundizar la investigación respecto de ese punto".

Lo despegó a Arcioni

En respuesta a NOVA, sobre si Mariano Arcioni podría ser convocado a declarar, Rodríguez sostuvo: "Quizás no, porque no sería relevante, el gobernador firmó los decretos en función de lo que nosotros dijimos que fue engañado. A él le plantean un listado de personas para ocupar un cargo, en función de la idoneidad que valoró Otarola. Ese listado fue firmado en la confianza por el gobernador. El gobernador fue engañado, sino que explique por qué estaba el jardinero viviendo en Buenos Aires y era director, y le depositaba a Cañumil parte de su sueldo".

Uno por Uno

Torres Otarola: fraude a la administración pública, Artículo 164 inciso 5°, en función del artículo 172 del Código Penal en calidad de autora 10 hechos y 3 hechos de concusión, en función del artículo 266 del Código Penal, todos ellos en concurso ideal con el incumplimiento de los deberes de funcionario público, artículo 248 y 54 del Código Penal".

Jacquelina Rodera: se ha calificado la conducta como fraude a la administración pública y en calidad de participe necesaria 5 hechos y concurriendo de manera ideal con el incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Mara Rodera: el caso es fraude a la administración pública en calidad de participe necesaria en un hecho, artículo 45 del Código Penal".

Facundo Solari Rodera: también la misma situación, un hecho y calificado como fraude a la administración pública, en calidad de partícipe necesario".

Carlos Antonio Cundari: fraude a la administración pública en calidad de partícipe necesario, un hecho".

Miguel Ángel Retrotreyes: fraude a la administración pública en calidad de partícipe necesario, un hecho.

Marcelo César Neira: fraude a la administración pública en calidad de partícipe necesario, un hecho.

Alberto Gilardino: fraude a la administración pública en calidad de partícipe necesario, un hecho.

Claudina Patricia Antonio (madre de Gilardino): fraude a la administración pública en calidad de partícipe necesario, un hecho.

Silvana Cañumil: fraude a la administración pública, dos hechos. Y concusión también dos hechos, todos en calidad de partícipe necesario concursando materialmente entre ellos.

Pamela Matamala: fraude a la administración pública, en calidad de partícipe necesario, un hecho.

Facundo Andrés Jofre: fraude a la administración pública, en calidad de partícipe necesario, un hecho".

Lectores: 806

Envianos tu comentario