Municipios
Se repite la historia

Nuevo temporal de lluvia provocó complicaciones como hace cinco años en Comodoro Rivadavia

Comodoro vuelve a soportar un temporal como hace cinco años sin solución.
El barrio Abel Amaya, uno de los más azotados en su Avenida Chile.

Como ocurrió en el año 2017, un nuevo temporal de lluvia desde la noche del lunes 19 de septiembre provocó complicaciones en la ciudad de Comodoro Rivadavia, dejando sectores inundados, calles anegadas y viviendas afectadas.

Entre los lugares afectados y con evacuados se encontraron los barrios Juan XXIII, 30 de octubre, Pueyrredón, Abel Amaya, Isidro Quiroga, Bella Vista y Kilómetro 8.

Vale decir que las Rutas 26 desde Comodoro Rivadavia a Sarmiento se pidió a los automovilistas circular con extrema precaución; mientras que en el caso de la Ruta Nº 3 desde Comodoro a Trelew continuó suspendida para todo tipo de vehículo por la persistente lluvia.

En diálogo con la prensa, Aldo Sánchez, pronosticador local perteneciente el Servicio Meteorológico Nacional aseguró que la alerta roja “es para el sudeste de Chubut” confirmando que “estamos previendo entre 50 y 80 mm de lluvia que pueden hasta las primeras horas del día miércoles”.

A su vez reiteró la recomendación a “todos los vecinos que eviten las actividades al aire libre, quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas, no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra”.

Un mal recuerdo

El 2017 quedó grabado en la memoria de los más de 300 mil habitantes de Comodoro Rivadavia, -la ciudad más poblada de Chubut-, como el año de la mayor catástrofe urbana provocada por las inundaciones a raíz del temporal de lluvia que dejó un muerto, 8.200 evacuados, más de 3.300 viviendas afectadas y el colapso de los servicios públicos por más de cinco meses.

Haciendo memoria, la lluvia se inició el miércoles 29 de marzo pasadas las 18 horas con un golpe de agua que cayó durante más de cinco horas afectando primeramente a los barrios ubicados entre el Cerro Chenque junto al principal casco céntrico de la ciudad y luego potenciando el desmoronamiento del cerro generando que el agua lleve la tierra por las calles.

Debido al temporal, el día 30 de marzo, el entonces gobernador del Chubut, Mario Das Neves, creó un denominado "Fondo de Emergencia Climática por 10 millones de pesos" para ayudar a las ciudades, comunas rurales, y localidades del interior provincial, damnificadas por los temporales de lluvia.

A su vez declaró el Estado de emergencia por el plazo de 120 días corridos contados a partir de ese 29 de marzo, y estuvo fundamentada en "la urgente ejecución de medidas para solucionar los inconvenientes generados" según describía parte del decreto.

Después de once días, el 8 de abril del 2017 paró de llover definitivamente dejando un desastre en una ciudad que demostró no estar preparada para afrontar este tipo contingencias.

El primer día del temporal cayeron 56 mm, al día siguiente se registraron unos 232. milímetros, lo que hace un total de 287 en 48 horas.

A las tareas llevadas adelante por Defensa Civil fue necesario sumar a Prefectura y al Ejército con más de 2 mil efectivos que participaron del operativo y fortalecieron la evacuación de los vecinos que habían quedado atrapados en sus casas en medio del agua y el barro.

Visita y promesas

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio arribó el 4 de abril de 2017 a la ciudad de Comodoro Rivadavia en el marco de la emergencia climática provocada por el temporal que azotó a la ciudad petrolera y anunció el arribo inmediato de 50 módulos habitacionales y la llegada de 6 camiones con ayuda nacional.

“La Nación va a apoyar la reconstrucción de Comodoro Rivadavia como a otras ciudades que sufrieron estos temporales con recursos concretos” dijo ese día martes el ministro del Interior, Frigerio luego de sobrevolar junto al gobernador Mario Das Neves parte de la zona sur de la provincia para hacer una evaluación de los cuantiosos daños que el temporal dejó.

“Vamos a hacer las obras que hay que hacer”, comprometió Frigerio ante el gobernador Das Neves en el predio ferial de Comodoro Rivadavia donde se almacenaron y distribuyeron donaciones para los damnificados. Das Neves y Frigerio compartieron una conferencia de prensa, luego de sobrevolar Comodoro Rivadavia, junto al ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman; el viceministro del Interior de la Nación, Sebastián García De Luca; el comandante de la IX Brigada del Ejército, general Daniel Varela y el intendente local, Carlos Linares.

En el presente y con tan sólo pasadas 24 horas de la intensa lluvia, aquel mal recuerdo revivió la memoria de los comodorenses que esperan que la situación no se vuelva a repetir y que alguna vez se cumplan las obras prometidas por las gestiones de intendentes que han pasado y fundamentalmente de la actual gestión del intendente, Juan Pablo Luque. Esperan que su palabra y deseo de una ciudad mejor sea una realidad concreta.

Lectores: 877

Envianos tu comentario