Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

Oscar Antonena, el único que jamás mintió

Oscar Antonena, ministro de Economía y Crédito Público del Chubut. (Dibujo: NOVA)

El pasado 22 de agosto, el ministro de Economía del Chubut, Oscar Antonena dio por asegurado que la crisis económica social en la provincia “es compleja, difícil” y adelantó que “tenemos un horizonte de seis largos meses en cuanto a poder salir del pago escalonado”. También reconoció que “el escenario es de mucha fragilidad y hay que tener mucho cuidado. El camino es largo”.

Inmediatamente, 24 horas después el ex ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni trató de calmar los ánimos y desmintió lo dicho por el propio licenciado en Economía y respetado profesional de las cuentas en el Valle del Chubut.

Si bien no salieron a la luz los posteriores detalles, cercanos a Antonena mostraron su bronca internamente. “Oscar sabe muy bien de lo que está hablando y de lo que le dejaron en Economía, acá sale cualquiera que no entiende de números a desmentir, porque es gratis”, se dijo más o menos para adentro.

Pero lo sorpresivo fue que en la tarde de este martes 12 de noviembre, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni salió públicamente a confirmar lo dicho por el ministro, Antonena. “No vamos a poder salir de esta situación del pago escalonado hasta los primeros meses del año 2020”, destacó.

Con sus declaraciones y las del ministro de Economía quedó demostrado que el único funcionario que dijo la verdad en estos últimos tres meses fue Antonena. Así quedan a la luz las cientos de contradicciones al momento de declarar de los demás funcionarios, que no son registradas con anterioridad y que las fallas comunicativas tienen total responsabilidad de parte del área de la Subsecretaría de Información Pública, pese a que le pueda molestar a su responsable, Vanesa Abril. Es nada más un consejo para corregir el rumbo, al menos en esa área del Estado provincial.

Traicionar y olvidar

“El Partido Justicialista está en descomposición, que los que están se queden con el símbolo y la marchita”, dijo despectivamente el intendente de Trelew, Adrián Maderna en uno de los tantos actos de Chubut Somos Todos en el año 2015, mientras era acompañado por Mario Das Neves y Gustavo Di Benedetto, fundadores de la estructura partidaria oficialista en la provincia.

Y en el presente, parece que la memoria del jefe del Ejecutivo trelewense fue cambiada gracias al “dedo” del presidente del Partido Justicialista nacional, José Luis Gioja. Avalando además que “Chubut al Frente” es lo mismo que el justicialismo y “todos tenemos que estar unidos, es el pedido de Alberto Fernández”.

Lo lamentable de estas decisiones del poder central justicialista “demuestran a las claras que no saben un carajo del PJ en Chubut, de aquellos que traicionaron e insultaron a los compañeros a rabiar mientras estaban bajo el ala del dasnevismo. Hay que ser claros y ahora que se agarren cuando vean cómo nacen los boicots. No vamos a caminar al lado del madernismo, ni del sastrismo. Son una banda de traidores y es lo mínimo. El que avisa no traiciona, que le quede bien clarito a Gioja”, dijo una reconocida militante y profesional de Comodoro Rivadavia.

Que se haga justicia

Referentes de “Mujeres de Pie”, AMADH y RATT están preparando medidas contra funcionarios municipales de Trelew que “lamentablemente siguen en sus funciones y son seres que discriminan por decirlo elegantemente”, resaltó la representante en Chubut, Miriam Vázquez.

“Estamos esperando el paso al costado del actual secretario de Gobierno, Eduardo Maza quien ofendió a varias compañeras cuando se aprobó en el Concejo Deliberante el cupo laboral trans. Este señor tendría que haber dado un paso al costado hace días”, dijo la referente, al tiempo que aseguró que “de no ser así hay que endurecer las medidas y el reclamo”.

También en días se avanzará contra “otras figuras municipales que también tienen sus cositas escondidas”, destacó Vázquez.

Viaje ilegal

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Turismo informó que la agencia “Travel Rock” no está autorizada a vender viajes estudiantiles en toda la provincia por encontrarse funcionando ilegalmente. Fundamentalmente porque no cuenta con lugar físico, al menos en algunas de la cinco ciudades principales.

De acuerdo a la Ley de Turismo Estudiantil “las agencias están obligadas a poseer el Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil y “deberán como mínimo contar con una sucursal o una agencia comercializadora dentro de cada una de la/s provincia/s en donde pretendan efectuar acciones comerciales”, según indica el texto de la legislación. Esta exigencia resguarda a los clientes ante cualquier inconveniente.

Esta semana, “el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas efectuó dos actas de infracción a vendedores de Travel Rock, que ofrecían los servicios de la agencia de manera informal en reuniones con grupos de padres, concertadas en lugares públicos. Para evitar contratos fraudulentos y resguardar la integridad de los chicos como pasajeros, y del viaje como producto, el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas recomienda asegurarse que la agencia está autorizada en el listado nacional en la web www.argentina.gob.ar/turismo/agencias-de-turismo-estudiantil,, confirmar en el mismo sitio web que la agencia tiene una sede comercial en Chubut y corroborar que en el contrato con la agencia estén detallados los servicios incluidos: transporte, alojamiento, comidas, excursiones, y seguro médico y de asistencia al viajero”.

Un aporte sindical

Este viernes en horas de la mañana, asumió como nuevo Secretario de Trabajo de Chubut, Cristian Ayala, un conocido abogado ligado a la Asociación de los Trabajadores de la Salud del Chubut (ATSA Chubut) y que siempre trabajó en derecho laboral.

Lectores: 633

Envianos tu comentario