Panorama Político Chubutense
¿Solución o manotazo de ahogado?

Otra vuelta de tuerca en Educación y la necesidad de tener memoria

José María Grazzini y el dilema de su llegada a la cartera educativa. (Dibujo: NOVA)

Muchos aseguraban que la tercera gestión de Mario Das Neves sería mucho mejor que las anteriores y que la provincia se convertiría en la “tierra prometida” del progreso y el bienestar pleno.

Pero algunas decisiones, jóvenes figuritas de selfies con trajes de tiendas del primer mundo decidieron “tomar por asalto” diversas áreas del Estado y ocasionaron una floja gestión que durante los años 2016 y 2017 se dedicaron a “llenarse los bolsillos” con plata del pueblo y la complicidad de los empresarios de la construcción.

Una clara muestra de eso son las históricas causas “El Embrujo” y “Revelación” que puso ante la justicia a ex funcionarios como los ex secretarios privados de la gestión dasnevista, Diego Correa y Gonzalo Carpintero; ex ministros de Economía como Víctor Cisterna y Pablo Oca y algunos empresarios como Gustavo García Moreno, Patricio Musante, Daniel Russo, Juan Carlos Villegas y Carlos Di Benedetto; entre otros.

Vale recordar que parte de los funcionarios que fueron detenidos y puestos ante la justicia también tuvieron su condena como claros culpables de la corrupción y más de uno de ellos están intentando ser partícipes secundarios y hasta terciarios detrás de algunos precandidatos a la Gobernación del Chubut 2023. Una acción incurable y problemática para la democracia.

¿Un calco en Educación?

Como si fuera poco la realidad que se está viviendo en Chubut, la última semana que pasó quedó definido que la ex ministra de Educación de la Provincia, Graciela Cigudosa (actual legisladora provincial por Chubut al Frente) irá a juicio oral y público por presunta corrupción. También el ex secretario de Coordinación del Ministerio, Raúl Care y su secretario privado, Gustavo Hueichan. Así lo resolvió la jueza de Garantías, Ivana González.

Cigudosa está acusada por 22 hechos y dos tentados y el pedido de pena en el juicio contra ella será de 3 años y seis meses de prisión.

Los ilícitos que se investigaron son por sobreprecios y direccionamiento de contratos por la refacción de 24 escuelas, ocasionando un perjuicio económico al Estado provincial de un millón y medio de pesos.

El salvador

Sin lugar a dudas, el pronto desembarco del es diputado Provincial justicialista y ex ministro de Gobierno, José María Grazzini como nuevo ministro de Educación es una “manera de oxigenar” una de las carteras más dificultosas con que cuenta el Gobierno provincial.

Para muchos la “cintura política” del cordobés anclado desde hace años en Puerto Madryn representa una ventaja al momento de encarar las “difíciles” negociaciones paritarias con los distintos gremios de la Educación –el principal inconveniente a resolver- y una experiencia clara en el momento de poder conversar con el total de los trabajadores del Ministerio que se quejan que desde la época de la ex ministro, Mirtha Romero “no existe un ministro que converse sobre los verdaderos problemas que tenemos, más allá de lo poco que puedan decirle la gente de los gremios, nunca más tuvimos un ministro con un despacho abierto y que realmente sepa quien trabaja y quien no, quien se merece realmente un cargo, quien sabe sobre su función”, comentó a NOVA una empleada de carrera de más de veinte años.

Grazzini se convertirá en el “salvador” para darle una esperanza a la reorganización del Ministerio de Educación del Chubut.

Recordemos que el ex diputado Provincial ejerció el cargo de Ministro de Gobierno y Justicia desde el 10 de diciembre de 2019 hasta el 29 de diciembre de 2021.

Un precandidato arrepentido

Durante los últimos días, una de las figuras más representativas del sector comercial de Rawson que “soñaba” con la precandidatura a la intendencia por el justicialismo decidió arrepentirse.

El hombre en cuestión había entablado los primeros pasos de “negociaciones” con cara al turno electoral del 2023 con sectores peronistas e inclusive muy allegados a La Cámpora con firme conexión vía Buenos Aires.

Por estas horas, la reconocida estructura política kirchnerista en el Valle del Chubut estará pidiendo explicaciones sobre el cambio de rumbo sorpresivo.

¿Precandidata fija?

Y el justicialismo capitalino no para de buscar opciones de cara al 2023 y los rumores de hace dos semanas parecen ser una realidad y la Directora del Hospital subzonal Santa Teresita, Paula Morale está en la mira fija de algunos “popes” partidarios para convertirse en precandidata a la intendencia de Rawson.

Un Gobernador honesto

Los resultados de la última encuesta realizada para NOVA, desarrollada entre el 1 y 7 de junio en Rawson y Trelew sigue mostrando la preocupación de la sociedad la “falta” de figuras creíbles y ante la insistencia de preguntar lo fundamental que tiene en cuenta cuando vaya a votar al próximo Gobernador, un 53. 4 por ciento coincidió en afirmar “figura honesta”, además que un 36. 8 por ciento apuntó a una persona que “luche contra los corruptos”.

Valoración de concejales

Por el lado de los ediles de las ciudades de Rawson y Trelew respectivamente se observa el poco de presencia de la mayoría de los concejales en la sociedad según el conocimiento de la gente.

En la ciudad Capital del Chubut el actual Presidente del Concejo Deliberante, Mauro Martínez Holley cuenta con un 41.4 por ciento de “imagen buena”, un 27.5 por ciento de “imagen regular” y un 19.0 por ciento de “imagen mala”. Mientras el 11.9 por ciento decidió “no saber ni contestar”.

Le sigue Fernando Mondo con un 35.4 por ciento de “imagen buena”, un 27.3 de “imagen regular” y un 22.1 por ciento de “imagen mala”. Mientras que un 15.0 por ciento apuntó por el “no sabe, no contesta”.

La edil Norma Medina cuenta con un 28.9 por ciento de “imagen buena”, un 19.7 de “imagen regular” y un 8.3 de “imagen mala”.

Posteriormente la opinión de la ciudadanía de Rawson puso en cuarto lugar de su “conocimiento” a la concejal, Anahí Olivera con un 24.2 de “imagen buena”, un 20.4 por ciento de “imagen regular” y un 9.6 por ciento de “imagen mala”.

En cuanto a la oposición, Maximiliano Vega tiene un 19.4 por ciento de “imagen buena”, un 32.7 por ciento de “imagen regular”, un 16. 9 de “imagen mala” y el 30 por ciento no quiso opinar sobre su figura.

Mientras que Lorena Marín tiene un 16.2 por ciento de “imagen buena”, un 39.6 de “imagen regular” y 11.5 de “imagen mala”. El 32 por ciento no le interesó opinar sobre la concejal justicialista.

En la ciudad de Trelew, el Presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar según la opinión de la comunidad cuenta con un 18.1 por ciento de “imagen buena”, un “27.9 por ciento de “imagen regular” y un 13.2 por ciento de “imagen mala”. Un 40 por ciento de la gente no le interesó opinar sobre el edil.

En la opinión de la gente se ubica en segundo lugar la concejal, Lorena Alcalá con un 17.6 de “imagen buena”, un 26.9 por ciento de “imagen regular” y un 11.4 por ciento de “imagen mala”. Un 44 por ciento no quiso opinar sobre su figura.

Después le sigue Héctor Castillo con un 16.8 de “imagen buena”, un 22.3 por ciento de “imagen regular” y un 10.5 de “imagen mala”. Un 50.4 por ciento de la gente decidió “no saber, no contestar”.

En la oposición, la concejal del Partido Municipal “Por Trelew”, Claudia Iun cuenta con un 13.6 de “imagen buena”, un 19.0 por ciento de “imagen regular” y un 10.3 de “imagen mala”. Un 57 por ciento no quiso opinar sobre la concejal.

Por su parte la justicialista Carol Williams cuenta con un 12.4 de “imagen buena”, un 19.2 por ciento de “imagen regular” y un 9.4 por ciento de “imagen mala”. El 59 por ciento de los ciudadanos se decidió por “no saber ni contestar”.

El concejal radical, Rubén Cáceres tiene un 10.2 de “imagen buena”, un 19.9 por ciento de “imagen regular” y un 9.5 por ciento de “imagen mala”. Un 60. 4 por ciento de la gente decidió “no saber, ni contestar” sobre la figura del concejal.

La Provincia del Chubut en el 2023

Al opinar sobre la situación de la Provincia del Chubut en materia socioeconómica en el 2023, se realizó la división entre el pensamiento de los hombres y mujeres.

En la ciudad de Rawson, el sector femenino en un 26.7 opinó que el próximo año la situación de la Provincia del Chubut puede “estar mejor”, para un 56.6 por ciento “estará igual” y para un 11.0 por ciento “estará peor”. Mientras un 5.6 por ciento de las mujeres optó por no contestar.

Un 28.7 de los hombres opinaron que la situación de la Provincia del Chubut “estará mejor”, para un 45.5 por ciento “estará igual” y para un 20.9 por ciento “estará peor”. Un 4.7 por ciento no quiso contestar.

Por su parte, los ciudadanos de Trelew muestran un panorama más pesimista. El 8.9 por ciento de la opinión de las mujeres creen que la situación “estará mejor”, un 41.3 por ciento dice que “estará igual” y un 26.2 que “estará peor”. Un 23 por ciento se decidió por no contestar.

Los encuestados masculinos opinaron en un 11.2 por ciento que se “estará mejor”, para un 46.3 por ciento se “estará igual” y un 23.5 por ciento manifestó que se “estará peor”. Un 18.9 por ciento decidió no opinar.

Lectores: 757

Envianos tu comentario