La Provincia
En Rawson

Pesca: El INIDEP capacitó a observadores de la Provincia

El proyecto tiene como objetivo capacitar para unificar criterio de toma de información entre los agentes de la Provincia y la Nación.

El marco del proyecto “Formación del Recurso Humano dedicado al Monitoreo de Pesquerías de la Secretaría de Pesca de la Provincia del Chubut”, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) realizó una capacitación para los observadores a bordo de la Provincia.

Elaborado en conjunto por la Secretaría de Pesca de Chubut y el Área de Extensión de INIDEP en Puerto Madryn, el proyecto tiene como objetivo capacitar a estos observadores a fin de unificar criterio de toma de información entre los agentes de la Provincia y la Nación.

Asimismo, fue presentado por la autoridad pesquera provincial ante el Consejo Federal Pesquero y obtuvo financiamiento para su ejecución.

Los encuentros, realizados en Rawson, fueron estructurados en tres talleres dictados por investigadores de los distintos programas de INIDEP.

El primero se llevó a cabo del 24 al 28 de octubre y entre otros conceptos se hizo hincapié en la obtención de información biológico-pesquera, estimación de captura total y por especie, muestreos de densidad, muestreos de tallas y sexo, muestreos de producción y estimación de descarte. En un segundo módulo, se desarrollaron nociones sobre la pesquería de merluza y fauna acompañante y se finalizó el taller con el dictado del módulo de Centolla y Centollón.

El segundo taller se desarrolló entre el 31 de octubre y 4 de noviembre e incluyó los siguientes módulos: “Pesquería de langostino”, “Artes de Pesca y Pesquería de anchoíta y caballa”.

En el tercero, dictado del 7 al 9 de noviembre, brindó capacitaciones respecto a la Certificación de Pesquerías y sobre la pesquería de condrictios.

En los módulos componentes de los talleres, los especialistas de INIDEP desarrollaron conceptos básicos para obtener datos de captura y esfuerzo de las diferentes flotas, incluyendo las especies objetivo, la pesca acompañante y el descarte; muestreo biológico de las capturas y los desembarques para conocer la estructura de tallas y/o edades; obtener información sobre características biológicas que hacen a la dinámica poblacional de los stocks y al conocimiento del sistema ecológico bajo explotación; obtener información sobre los procesos a bordo, la producción diaria y los factores de conversión; conocer las características y el desempeño de las artes de pesca utilizadas.

Lectores: 338

Envianos tu comentario